La larga sequía no da tregua, a lo que se suma la elevada temperatura que reina en los últimos días y sobre todo la inconsciencia de mucha gente que sigue quemando basuras y pastizales, generando no solo focos de calor, sino además incendios que cuestan controlar.

De acuerdo a los informes oficiales, en las últimas 24 horas se reportaron más de 1.400 focos de calor en todo el territorio paraguayo. No obstante, se aclara que la mayoría está en territorio chaqueño.

El reporte de focos de calor es emitido diariamente. Su elaboración está a cargo de varias instituciones, entre ellas Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Dinac, WWF, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El más reciente reporte da cuenta de que en las últimas 24 horas se han registrado 1.442 focos de calor dentro del territorio nacional. El documento detalla que el departamento de Presidente Hayes es el que tiene mayor cantidad de incendios, con 859 focos de calor. Posteriormente le siguen Boquerón con 181 y Alto Paraguay con 121, aunque existen focos de calor en los 17 departamentos.

Lea también: Calor extremo: se esperan temperaturas por encima de los 40 °C

En la Región Oriental, el departamento de Ñeembucú es uno de los más afectados por la ola de siniestros con 88 focos de calor, seguido de Paraguarí con 51. En lo que respecta al departamento Central, solo se han reportado 3 focos de calor en las últimas 24 horas, mientras que en Asunción no hubo ningún registro puntual al cierre de este informe.

Igualmente, se espera que el reporte que será publicado en la jornada de mañana incluya los incendios forestales o quemas de pastizales que se produjeron durante el transcurso de este martes.

Desde el gobierno instan a no realizar quemas en campos, pastizales, bosques y montes, además de no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de la ruta para evitar que se generen siniestros de este tipo.

Te puede interesar: Nuevo incendio afectó en zona del aeropuerto

Dejanos tu comentario