En vista al siniestro de gran envergadura que se registra este domingo hacia la zona del Bañado Sur, el MEC dispuso la habilitación de varias escuelas ubicadas en las inmediaciones del vertedero Cateura.
El objetivo principal es permitir que las familias que se vieron forzadas a abandonar sus hogares tengan la oportunidad de encontrar un resguardo temporal.
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De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, en la zona se encuentran matriculados cerca de 1.200 estudiantes, quienes junto con sus familias residen en las cercanías del vertedero.
Los locales escolares habilitados cuentan con gran espacio, por lo que podrán ser utilizados por los pobladores para ubicarse de manera provisoria hasta tanto la situación sea controlada.
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La lista de instituciones habilitadas es la siguiente: Escuela Básica N° 14.812 Privada Subvencionada San Miguel de Fe y Alegría; Escuela Básica N° 1.538 Privada Subvencionada San Cayetano de Fe y Alegría; Escuela Básica N° 15.069 Privada Subvencionada Virgen de Luján de Fe y Alegría; Escuela Básica N° 15.068 Privada Subvencionada San Blas de Fe y Alegría; Escuela Básica N° 210 República de Hungría: Escuela Básica N° 121 Dr. Ignacio A. Pane.
Funcionarios, docentes y directores de la Dirección Departamental de Capital se encuentran en las instituciones recibiendo a las familias y colaborando con el trabajo interinstitucional dispuesto por el Gobierno Nacional.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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Precario local de criptominería se incendió y fiscal se incautó de 18 máquinas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Anoche se produjo el incendio de un depósito en cuyo interior funcionaba una criptominería y parte de las máquinas se quemaron. Quedaron 18 equipos que fueron incautados por orden de la fiscal interviniente, Carolina Rosa Gadea, debido a la precariedad del funcionamiento, sin ninguna documentación. Es lo que informó la Comisaría 23.ª de Ciudad del Este. El fuego se produjo a las 18:50 en un local ubicado sobre una calle sin denominación del barrio Las Carmelitas, propiedad de Ysela Lourdes Kronbauer Seguetto (64).
Cuando los agentes de la Comisaría 23.ª llegaron al sitio, encontraron que se estaban incendiado varias máquinas presuntamente productoras de criptomonedas que estaban dentro de una pieza construida en el interior del depósito, según el reporte del personal a cargo del oficial Francisco Ortiz, subjefe de la citada comisaría. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios controló el fuego y procedió al enfriamiento del depósito.
La propietaria del predio informó al personal policial que acudió al lugar, que el depósito lo tiene alquilado a un ciudadano brasileño de nombre Tiago Costa Marquez Varela (36), residente en Foz de Iguazú, Brasil, desde el 5 de diciembre de 2023, con el objetivo de instalar allí una carpintería, pero en el sitio no existe tal infraestructura.
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Marquez Varela se encontraba en el sitio en el momento de la intervención de los bomberos, pero luego desapareció, según el reporte policial. La fiscal Carolina Rosa Gadea, dispuso la incautación de las 18 máquinas que no fueron consumidas por el fuego, además de un equipo, presumiblemente procesador de energía. Igualmente se incautó el contrato privado entre locador y locatario del inmueble.
El abogado Fredy González Denis, de la asesoría legal de la Ande, responsable de las intervenciones realizadas en locales de criptomonedas con conexión ilegal de energía, dijo a La Nación/Nación Media que se investigará la conexión del lugar siniestrado. “Por los datos preliminares encontrados, todo indica que se trataba de una criptominería ilegal”, expresó.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados, se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos, establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones, e incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras, esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
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Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes, es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
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