El Ministerio de Salud alerta que en medio de la pandemia se observa que el riesgo de gravedad de la infección del virus SARS-CoV-2 aumenta en personas con diabetes y obesidad.

El Ministerio de Salud indica que varios estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Los factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías, juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.

Te puede interesar: El COVID-19 también altera el equilibrio mental

Por otro lado, la obesidad está asociada a la disminución de los volúmenes pulmonares, aumento del trabajo respiratorio y del consumo de O2 y la producción de CO2, además de la alteración del intercambio de gases.

De acuerdo a los estudios publicados, estos factores producen un mal pronóstico en la evolución de la enfermedad pandémica en personas con exceso de peso y diabetes, aumentando las probabilidades de generar formas graves y en el peor escenario: la muerte del paciente.

Al respecto, Salud recomienda que las personas con obesidad eviten el contagio permaneciendo en sus hogares y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 o 40 minutos al día.

En cuanto a la alimentación, preferir alimentos frescos: siempre 1 plato de verdura y fruta de postre en cada comida. Utilizar formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitar los fritos y salsas. Evitar los alimentos hipercalóricos y procesados y no consumir alcohol.

Lea también: Confirman 740 nuevos casos de COVID-19 y 17 fallecidos en Paraguay

Dejanos tu comentario