La Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, indicó que la Ivermectina causó cuadros de diarrea en los pobladores del Este. Según los datos, unas 4.000 personas ya fueron desparasitadas con dicho medicamento.

De acuerdo a la publicación del diario Extra, la Dra. Idalia Medina explicó que la Ivermectina es un poderoso antiparasitario, lo que generó cuadros de diarrea en la población esteña.

“Hay gente que presenta reacciones adversas y va al Hospital Regional de CDE. La gente toma más de lo debido y en horas no indicadas, porque piensan que tomando más, le va a hacer mejor efecto y abusan de la dosis. Vienen con diarrea, dolor abdominal, vómito, cefalea”, detalló la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la campaña de desparasitación masiva con el citado medicamento impulsada por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, la médica reiteró que no está autorizada por el Ministerio de Salud y la Décima Región Sanitaria.

Lea más: Un total de 48 connacionales llegarán mañana desde Argentina

“No está dentro del protocolo, no podemos apoyar. Ponen una campaña de desparasitación y solamente dan Ivermectina. No dan un antiparasitario para los niños, por ejemplo. Para mí es como jugar con la gente”, sentenció.

Medina aclaró que la Ivermectina no produce inmunidad contra el COVID-19, dijo que está científicamente comprobado, incluso, aseguró que el fármaco es tóxico para el ser humano y está contraindicado para personas con patologías de base, como hipertensión y cardiopatías, y que la misma puede generar reacciones severas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no recomienda el medicamento contra el virus pandémico.

“Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el Covid-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”, informan.

Lea más: Museo de la Comida Asquerosa expone alcoholes repugnantes

Las tabletas de ivermectina “están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea”, explica la FDA.

Campaña de desparasitación masiva

Cabe recordar que en el marco de la campaña de “Alto Paraná se cuida” el pasado 11 de septiembre inició la desparasitación masiva en dicho departamento. El objetivo es fortalecer el sistema inmunológico y se indica la administración de la Ivermectina, anunciada por la Gobernación, días atrás. Según datos, 4.000 personas fueron suministradas con el fármaco.

Dejanos tu comentario