El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) no cuenta con protocolo de desinfección de sus ambulancias. Funcionarios deben “manguerear” los móviles en sus viviendas o calles porque en caso de no hacerlo, son pasibles de sanciones.

Circularon imágenes de una ambulancia del SEME siendo “manguereada” por un funcionario como método de desinfección para su posterior uso.

Alma Amarilla, vocera del sindicato del SEME, dijo a la 650 AM que no existe protocolo alguno de limpieza de las ambulancias. Afirmó que están cansados de denunciar que deben realizar lavados artesanales y empíricos, ya sea en las calles o en sus viviendas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El servicio no cuenta con un espacio físico para la limpieza, tampoco tiene una fosa con una manguera hidráulica y compresor para la desinfección, ya que las ambulancias son altamente contaminantes por los distintos fluidos que emanan las diversas patologías que transportamos”, advirtió Amarilla.

La gremialista detalló que, además de no contar con un espacio físico para el lavado, en caso de no hacerlo son pasibles de una sanción.

Te puede interesar: Detectan un caso de COVID-19 en la Facultad de Filosofía de la UNA

Foto: Gentileza.

Traslados de pacientes con COVID-19

“Absolutamente ninguna”, fue la respuesta de Amarilla al ser consultada sobre qué garantías reciben en cuanto a traslados de los pacientes con coronavirus desde Alto Paraná hasta Asunción, para evitar contagiarse.

Sobre los insumos de bioseguridad, los funcionarios ya no cuentan con batas, las que tienen se rompen de tanto uso y tampoco tienen botas de protección. “Es un desastre, lo único que nos queda es hacer ‘En el Nombre del Padre’ al salir y al volver de cada servicio y no estar contagiados con el virus”, lamentó.

La portavoz aseguró que todos los funcionarios son capacitados para la atención de pacientes a pesar de todas las falencias que atraviesan. Por último, indicó que de G. 60 mil millones destinados al servicio, hasta ahora tienen 0 ejecución.

Lea también: Asunción ya tiene ocho donantes de plasma y varios más están en la lista

Dejanos tu comentario