Funcionarios del Ministerio de Trabajo intervinieron Rakiura Resort Day, luego de que trascendieran varias denuncias en contra del club social por explotación y maltrato laboral.

La directora de Trabajo, Karina Gómez del MTESS, explicó que tomaron intervención del club social Rakiura Resort Day, tras varias denuncias que circularon y se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales.

Dichas denuncias consistían en maltrato y explotación laboral por parte de los directivos del club hacia sus empleados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tomamos intervenciones en distintas empresas denunciadas por no cumplir con la ley, el Ministerio de Trabajo ya comenzó con la recolección de datos para detectar estos casos y luego tomar las acciones correspondientes”, expresó Gómez en comunicación con la 650 AM.

La directora apuntó que el primer paso que se realiza es verificar in situ si las acusaciones hechas se visualizan día a día en el ámbito laboral de la empresa mencionada.

Para el efecto, se realizan investigaciones, preguntas, entre otras cosas, para determinar si la denuncia se aplica con la realidad del trabajo, sostuvo.

Una de las denuncias que trascendieron con relación a Rakiura fue el despido de un empleado por no responder un mensaje de Whatsapp en su día libre.

Te puede interesar: Mujer con COVID-19 dio a luz, venció al virus y va a casa con su recién nacido

Al ser consultada si la empresa puede amonestar, suspender y despedir a un empleado al no contestar el teléfono celular corporativo en su día libre, dijo que cada compañía tiene un orden, medidas disciplinarias y reglamentos internos dentro de la institución.

“El celular corporativo es para responder al momento que uno está trabajando. Podría verificarse si eso estaba arreglado en la sanción proporcional a la incoducta del trabajador”, refirió.

En cuanto a los despidos, Gómez detalló que la estabilidad laboral es una protección constitucional que gozan todos los trabajadores a nivel país. Lo que significa que un empleado no puede ser despedido o desvinculado sin una causal o motivo por parte del empleador, sostuvo.

Indicó que, a un trabajador con estabilidad laboral, primeramente se debe suspender el contrato, acto seguido, se inicia un juicio de justificación de despido. “Una vez probada la causal, se lo despide. Salvo que haya un despido injustificado y se pague lo que corresponde”, manifestó.

Respuesta

En vista a lo acontecido, La Nación se puso en contacto vía telefónica con el propietario de Rakiura, Roberto Costa Zenella, para conocer su versión al respecto. El mismo manifestó: “Sobre ese tema está trabajando el estudio de abogados… Entiendo que mañana se presentarán varias denuncias, hasta penales”.

Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Mujer con COVID-19 viajó en bus luego de ser echada de su trabajo y de inquilinato

Dejanos tu comentario