Tomando todas las medidas correspondientes, los productores de frutilla ya dieron inicio a su tradicional exposición de los frutos y derivados, para que los consumidores se acerquen a comprarlos, pues no se pueden consumir en el lugar.
Tras el fin de semana pasado, cuando se registró la afluencia masiva de personas en las zonas de Areguá-Patiño-Estanzuela, finalmente la municipalidad habilitó la Expo Frutilla.
En este fin de semana, los productores ofrecen la fruta y sus derivados con todas las medidas sanitarias, con el uso obligatorio del tapabocas, con lavatorios instalados en cada puesto y con una cinta para respetar el distanciamiento respectivo.
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Los vendedores invitaron a las personas a acercarse a los puestos y a respetar las medidas establecidas para evitar la propagación del virus.
Este domingo, el intendente Humberto Denis Torres estuvo en el sitio observando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios de los expositores.
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Fuente: Hoy
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LN PM: edición mediodía del 8 de abril
Arancel Cero no corre riesgo y MEC se abre a dialogar con todos
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) garantizan la cobertura de la Ley de Arancel Cero, que hoy representa unos 20 millones de dólares. Se mantiene abierto el canal de diálogo y se recuerda que, el presupuesto de la UNA hoy depende en un 94 % de Fuente 10.
Lo más importante que puede suceder a la seguridad jurídica es la existencia de una ley. Arancel Cero, la tiene. Lo recordó el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, quien explicó que existe un error conceptual de algunos sobre la forma de financiamiento de los programas.
Aeropuerto ya está obsoleto y requiere inversión de USD 260 millones, dice Dinac
Según Nelson Mendoza, presidente de la Dinac, la infraestructura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está “obsoleta” y “no da más”. Se requiere de una inversión de USD 260 millones.
Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), reconoció que la infraestructura del aeropuerto internacional “ya no da más”. Esto lo dijo al ser abordado por la 730 AM referente a las quejas por fallas en el sistema de aire acondicionado este fin de semana en el Silvio Pettirossi, donde se registró una aglomeración de pasajeros.
Incendio consumió zapatería: “Un sacrificio de 35 años se nos fue en media hora”
Un siniestro de grandes proporciones arrasó con una fábrica de zapatos en Itauguá. La pérdida estimativa es de 2.500 millones de guaraníes, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
El trágico hecho ocurrió en la noche de ayer lunes a la altura del Km 35 de la ruta PY02 en el local comercial Jorgito, una zapatería y fábrica de calzados. El fuego avanzó con gran rapidez y mientras llegaban los bomberos el local fue totalmente consumido por las llamas. Desafortunadamente, no se pudo salvar nada.
Máximas no pasarán de 31º C esta semana, algo de lluvia todos los días
La Dirección de Meteorología anuncia una semana agradable, comparada con las recientes. También se prevén lluvias hasta el viernes. Este lunes se pronostica una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Además, lluvias dispersas. La temperatura llegará a 30º C.
Para mañana martes se espera un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 23º C y 31º C.
Restitución de fueros: “Fiscalía debe allanarse al cambio de la situación procesal”, afirma jurista
El abogado constitucionalista Theodore Stimson afirma que el Ministerio Público debe aceptar la decisión de la Cámara de Senadores en restituir sus fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Agrega que sacar o devolver fueros a los parlamentarios es una atribución exclusiva del Congreso Nacional.
“El Poder Judicial no decide si los fueros de un legislador se suspenden, como tampoco si la suspensión de fueros se levantan. Esta es una atribución exclusiva de cada cámara legislativa. Lo que decida cada cámara respecto a los privilegios e inmunidades de sus miembros, suspensión o restablecimiento de sus fueros es una cuestión política no justiciable por la sala constitucional. La Fiscalía debe allanarse al cambio de la situación procesal”, sostuvo.
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Itauguá: incendio consumió por completo una fábrica de calzados
Una fábrica de calzados quedó convertida en cenizas tras un incendio que arrasó rápidamente todo el local ubicado en la ciudad de Itauguá. Era un negocio familiar con 35 años de experiencia en el rubro y cuya pérdida ahora asciende a unos 2.500 millones de guaraníes.
El propietario del comercio siniestrado lamentó los millonarios perjuicios al perder absolutamente todo el fruto de su sacrificio, que era el sustento familiar y de otros trabajadores de la zona.
“Tengo hijos que están entrando en la facultad, en el colegio y aparte tengo gente que trabaja conmigo. Lastimosamente pasó todo esto y nos quedamos todos sin recursos”, dijo entre sollozos Arnaldo Gómez, dueño de la tienda, a CN9.
Manifestó que la zapatería contaba con 30 empleados, además daba trabajo a un grupo de señoras que colaboraba en la confección y terminación de los zapatos. “Calculale 30 x 5 cada familia y se quedan sin trabajo. Nos quedamos todos sin trabajo”, refirió.
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Las sospechas sobre el origen del incendio apunta a un corto circuito y por los elementos de combustión disponibles rápidamente se propagó el fuego. Cuando llegaron los bomberos ya nada pudieron hacer para rescatar al menos parte de las mercaderías.
El incidente sucedió ayer domingo, aproximadamente a las 18:00 en medio de la lluvia. Sin embargo, la falta de agua impidió el trabajo de los socorristas, que llegaron con los carros sin el líquido vital y tuvieron que recorrer varios kilómetros para abastecerse, ya que no había boca hidrante en el sitio.
Reportaron que debido al excesivo calor dentro del depósito hay riesgo de derrumbe de la estructura. Además, esta mañana todavía se divisaba una humareda proveniente del interior del establecimiento comercial, porque algunos materiales seguían quemándose.
“Mi hija vio que salía humo, me llamó urgente, pero yo ya no pude hacer más nada porque muy tarde llegaron los bomberos. Los que venían, venían sin agua, y no sé para qué vinieron sin agua. A gritos la gente pedía ayuda y ya nada se pudo rescatar. Las 25 máquinas se fueron al tacho y toda la producción que se iba a entregar al cliente”, expresó la víctima.
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Entregaron a Peña estudio de factibilidad para nuevo Hospital Nacional
“Avanzamos hacia la construcción del nuevo Hospital Nacional”, anunció hace unas horas el presidente de la República, Santiago Peña, al comunicar que el encargado de Gobierno de Francia y otras autoridades de ese país mantuvieron una reunión en su despacho para entregarle el estudio de factibilidad para la construcción el futuro Hospital Nacional de Itauguá.
“Hoy, acompañado de autoridades de Francia, recibimos el estudio de factibilidad encargado por el Gobierno de ese país para la construcción del futuro Hospital Nacional. Con esta importantísima obra que se pone en marcha y muchas otras acciones trabajamos para brindar a los paraguayos la atención sanitaria que se merecen”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
El predio del Hospital Nacional de Itauguá tiene 60 hectáreas y la construcción del nuevo nosocomio se haría detrás de la actual estructura. En ese espacio se erigirá el nuevo centro médico y el plazo de ejecución estimado va de dos a tres años.
El futuro hospital permitirá aumentar la capacidad del quirófano y, por ende, acortar la extensa lista de espera para las intervenciones quirúrgicas. La instrucción dada al Gabinete incluye, no solamente este nuevo centro médico, sino, paralelamente, introducir las mejoras necesarias dentro del actual hospital.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.