De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la cantidad de pacientes recuperados de COVID-19 supera ampliamente a la de los pacientes activos con el virus. Más de 800 personas lograron superar la enfermedad en nuestro país.
En su más reciente informe, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) actualizó los datos relacionados a la situación del coronavirus en Paraguay. Si bien se confirmaron 17 nuevos casos positivos de COVID-19 (14 contactos y 3 del exterior), totalizando así 1.379 casos en el territorio nacional.
Además, 9 pacientes permanecen internados actualmente, uno de ellos en terapia intensiva. De momento, se mantiene en 13 la cantidad de fallecidos a consecuencia de la enfermedad. El reporte de la cartera de Salud confirma que Central, Alto Paraná, Asunción y Paraguarí siguen siendo las regiones con mayor cantidad de casos reportados fuera de albergues.
Lea también: COVID-19: Brasil supera los 50.000 muertos y Argentina alcanza 1.000 fallecidos
En este caso, el departamento de Caaguazú es el que tuvo un mayor aumento en cuanto a la cantidad de nuevos casos en las últimas 24 horas, con 9 personas que dieron positivo al test. El promedio de edad de los casos confirmados es de 29 años, de acuerdo al análisis realizado por el MSPBS.
Un dato que vale la pena destacar es que, a la fecha, la cantidad de pacientes recuperados supera ampliamente a la de casos activos de coronavirus. Tan solo este domingo se confirmaron 80 nuevos recuperados, llegando con ello a 871.
Haciendo un cálculo entre este número y la cantidad total de casos activos (495), existen unas 376 personas que ya lograron vencer a la enfermedad y que, luego de haber sido sometidas a dos pruebas laboratoriales, dieron negativo al COVID-19.
Fuente: Hoy
Lea también: Siete nuevos casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Caaguazú
Dejanos tu comentario
Modernización del Incan alcanza 84 % de avance
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra cada vez más cerca de concretar una de las mayores transformaciones de su historia. Según informó el Ministerio de Salud Pública, las obras de remodelación, ampliación y modernización del principal centro de referencia oncológica del país ya registran un avance global del 84 %, acercándose a su etapa final.
Con una inversión de más de G. 30.000 millones, la renovación forma parte del plan impulsado por el Gobierno para fortalecer la atención a pacientes con cáncer y permitirá ampliar significativamente la capacidad de respuesta del establecimiento, con nuevos espacios asistenciales, infraestructura sanitaria modernizada y áreas de internación renovadas.
“Después de más de 40 años de funcionamiento, el Incan atraviesa una profunda actualización de sus instalaciones con el objetivo de ofrecer mayor comodidad, seguridad y calidad en la atención tanto para los pacientes como para sus familiares y el personal de salud”, expresaron desde la cartera sanitaria.
COMPONENTES
También destacaron que uno de los componentes más importantes del proyecto corresponde a la primera fase de las obras, que incluye: la construcción de un nuevo bloque ambulatorio, un hospital día, un parque sanitario y una planta de tratamiento de efluentes.
La ampliación contempla la habilitación de 20 consultorios adicionales y un hospital día equipado con 48 sillones para tratamientos de quimioterapia. Con estas mejoras, se espera optimizar la atención especializada y responder de manera más eficiente a la creciente demanda de servicios oncológicos en el país.
Esta etapa cuenta con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay (FPTI-PY), mediante una inversión superior a G. 29.286 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.
También informaron que, en paralelo, avanza la segunda fase de intervención, centrada en la renovación integral del área de internación y del servicio de hematología. La sala de internados ubicada en la planta alta ya alcanzó un 99 % de ejecución y se encuentra prácticamente lista, restando únicamente trabajos de terminación como pintura, climatización y detalles finales.
Por su parte, la planta baja y el sector de hematología presentan un avance del 73 %. En estos espacios continúan las labores de albañilería, instalación de sistemas sanitarios, colocación de pisos, revestimientos, mesadas y cerramientos de vidrio.
Las obras de esta segunda etapa son financiadas por la Fundación Tesãi de la Itaipú Binacional, con una inversión cercana a G. 5.693 millones.
Dejanos tu comentario
Consultas por cuadros respiratorios continúan por encima de la curva epidémica promedio
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que las consultas por afecciones respiratorias se mantienen con relación a la semana pasada, lo que indica que continúa por encima de la curva epidémica promedio. En el mismo periodo se registraron 388 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG).
Según el reporte de Vigilancia de la Salud en la semana epidemiológica 21 se registraron 2.723 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en los hospitales y regiones sanitarias se mantienen con cifra similar a la semana anterior.
“La tendencia de consultas respiratorias continúa por encima de la curva epidémica promedio. El total de consultas por enfermedades tipo influenza reportadas en la última semana asciende a 47.611, evidenciando circulación sostenida de varios virus respiratorios”, apuntaron.
Lea también: Canela avanza favorablemente con su recuperación y volvió a ladrar
En tanto que fueron hospitalizadas 388 personas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en los centros centinela. De este número el 16 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
“El mayor porcentaje de hospitalizados se mantiene en el grupo de adultos de 60 años y más equivalente al 24 %, seguido de la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años representa el 23 % y la de niños menores de 2 años son el 21 %”, aclararon.
En tanto que, los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A (H3N2), rhinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus, influenza no subtipificada y SARS-CoV2.
Dejanos tu comentario
Sociedad de Neurología insta a estar atentos ante síntomas tras consumir alimentos enlatados
Ante los cuatro casos confirmados de botulismo en Asunción, la Sociedad Paraguaya de Neurología hizo un llamado a la población a tener en cuenta síntomas de botulismo tras ingerir alimentos enlatados. Además, recomienda reforzar las medidas de prevención, vigilancia y respuesta sanitaria por si se reportan más casos.
Los neurólogos del país se unieron en un comunicado para informar a la población que el botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente grave y prevenible.
“Se recomienda evitar el consumo de alimentos con envases abombados, mal cerrados o con aspecto anormal. Mantener una adecuada higiene y conservación de los alimentos, y no ingerir productos que hayan permanecido prolongadamente a temperatura ambiente”, resaltaron.
Tener en cuenta los siguientes signos de alarma:
- Visión borrosa o doble
- Caída de parpados
- Dificultad para hablar o tragar
- Sequedad bucal
- Debilidad muscular progresiva
- Dificultad respiratoria
“Ante estos síntomas, tras el consumo de alimentos sospechosos, se debe consultar de inmediato a un servicio de salud“, remarcaron.
Lea también: Caso botulismo: Dinavisa confirmó que locales intervenidos no estaban habilitados
Solicitaron a las autoridades sanitarias que se refuercen las medidas de prevención y vigilancia. Así también, resaltaron que es muy importan dar rápida respuesta a los pacientes que presenten síntomas de intoxicación.
“A las autoridades sanitarias, solicitamos fortalecer los controles sobre la elaboración, conservación y comercialización de alimentos, especialmente conservas caseras y productos procesados en condiciones no reguladas. Consideramos fundamental garantizar métodos diagnósticos adecuados y la disponibilidad oportuna de antitoxina botulínica”, puntualizaron.
Dejanos tu comentario
Con tratamiento oportuno pacientes con botulismo pueden recuperarse totalmente, afirma neurólogo
Tras la confirmación de cuatro casos de botulismo en Paraguay, se intervino locales y todos los pacientes quedaron internados, dos presentan buena evolución, uno está en terapia y otro con pronóstico reservado. Un especialista indicó que con un diagnóstico temprano el pronóstico puede ser bueno y lograr una recuperación completa del paciente.
Según el doctor Fernando Hamuy Díaz de Bedoya, neurólogo y neurocirujano, un buen tratamiento de botulismo puede ser muy importante para la recuperación completa. Además, es muy importante el diagnóstico temprano.
“El pronóstico del botulismo es muy bueno si el diagnóstico es temprano, se administra suficiente suero antibotulínico, como para neutralizar la cantidad de toxinas circulantes, y con la asistencia ventilatoria adecuada”, detalló Hamuy, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Manifestó que las complicaciones y muertes suelen ocurrir por diagnósticos tardíos, los cuales son un riesgo porque la enfermedad es muy rara. “Es una enfermedad extremadamente rara en nuestra comunidad y creo que ahora los casos que hay son casos excepcionales”, expresó.
Complicaciones y recuperación
El profesional agregó que se suelen dar complicaciones en las personas que cuentan con edad avanzada y también en los que presentan comorbilidades. “Evidentemente, es más grave en pacientes de tercera edad, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, pacientes oncológicos y los que tengan otra enfermedad autoinmune”, indicó.
Afirmó que para que el paciente salga de alta o logre una recuperación completa depende de cada caso, algunos requieren hasta seis semanas para ser dados de alta. Si todo funciona de la mano, el paciente se queda sin secuela. Si eso no funciona ahí es cuando se presentan complicaciones y el paciente fallece", apuntó en nuestro medio.
Lea también: Salud cierra temporalmente locales vinculados a brote de botulismo
Afecta la neurona
El doctor manifestó que la toxina del botulismo actúa sobre la unión de la neurona o fibra nerviosa y el músculo, que se llama unión neuromuscular e interfiere con unas proteínas que están en la placa neuromuscular.
“La placa neuromuscular que contienen vesículas acetilcolinas se encargan de ser liberadas cuando el nervio estimula al músculo para que el músculo se contraiga, al impedir la liberación de estas partículas hacen que la orden que viene por el nervio no pueda ser ejecutada por el músculo, y esto produce una debilidad muscular”, expresó.
Aseguró que cuanto mayor cantidad de toxinas circulantes hay, mayor es la debilidad muscular y mayor es la cantidad de territorios musculares que se ven afectados.
“Esta debilidad afecta a los músculos intercostales, que son los que componen la caja torácica y al diafragma. Esa es la razón por la que el paciente no puede respirar espontáneamente y requieren de una asistencia mecánica”, aclaró en LN.
Una enfermedad vieja
El doctor indicó que el botulismo es una enfermedad antigua, ya diagnosticada en el siglo 19, en Alemania. La primera incidencia que tuvo fue una epidemia local en el año 1890, donde toda una comunidad se infectó por una salchicha contaminada. Eso generó una epidemia en la población de ese lugar y fallecieron casi la totalidad.
“El porcentaje de mortalidad era muy alto en el siglo 20. En el siglo XXI, el porcentaje de mortalidad se redujo bastante. Hoy en día, la mortalidad está alrededor de un 20 por 100. Estos son pacientes que entran en terapia intensiva, y el cuidado en la terapia intensiva, junto con la aplicación de la toxina, hace que mejore el pronóstico de vida”, refirió.
De alimentos enlatados
El médico agregó que la fuente de contaminación más frecuente es la del consumo de alimentos enlatados en mal estado, ya que el clostridium botulinum tiene tendencia a crecer en medios con poca oxigenación y contaminados, porque él genera su propio gas.
“Las latas de alimentos que están contaminadas, por virtud del gas que este genera, se van hinchando o deformados, son características que se puede ver y eso significa que está contaminado. En menor proporción, hay contaminación de forma directa en otros alimentos, sobre todo los que provienen del suelo”, aclaró.
Afirmó que es una bacteria que crece con facilidad en el tubo digestivo, a partir de ahí se produce la distribución en sangre y la liberación de la toxina.
“La prevención es mejorar los sistemas sanitarios que puedan controlar el adecuado sistema de cierre de todos estos alimentos que vienen enlatados. Así como también la calidad e higiene de los alimentos que son recogidos de la tierra, que se comercializan en mercado público o en comercios”, puntualizó.