Un intento de homicidio se registró este medio día en la ciudad de Ñemby, departamento Central. Los investigadores presumen que sería un ajuste de cuentas. Tras darse aviso a las autoridades del hecho, los policías rodearon la vivienda del sospechoso y se procedió a realizar las primeras diligencias.
En el interior de una playa de vehículos, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 66 años disparó contra un joven de 23 años que trabajaba en el sitio. El autor de los disparos sería Antonio Ademir Andriolli, y el herido es Carlos Manuel Martínez, de acuerdo con el reporte policial.
El comisario Rubén Paredes indicó a los medios de comunicación que el supuesto autor tiene una metalúrgica y que, según los datos que poseen, el hombre mantuvo un altercado en la tarde de ayer con el vendedor de los automóviles.
Tras realizar varios disparos, el supuesto autor fue aparentemente hasta su vivienda y sus familiares indicaron a los intervinientes que lo vieron muy nervioso y agitado. En el lugar se halló el móvil utilizado durante el ataque. Todavía no fue ubicado el sujeto, pero los agentes creen que se encuentra en su casa.
La víctima recibió tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que fue derivado al Hospital del Trauma, donde está siendo atendido en estos momentos.
Fuente: Hoy
Lea también: Gobierno entrega medio litro de aceite para olla popular que asiste a 80 niños
Dejanos tu comentario
Macabro hallazgo en Itauguá: mujer muere con sus dos hijos
La Policía llegó hasta la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá ante un reporte de probable hecho de filicidio. Una mujer de 30 años habría matado a sus dos hijos: un bebé de diez meses y un niño de cuatro años, para luego quitarse la vida, según datos preliminares.
Todos los cuerpos fueron hallados colgados de sogas atadas a una viga del techo de la vivienda. La presunta filicida se despidió de sus familiares enviando mensajes. La tragedia habría ocurrido alrededor de las 18:00 horas de este sábado y el hecho fue reportado a través del sistema 911 de la Policía.
“Recibimos un llamado de emergencia, entonces se constituyó el personal en el lugar donde pudimos encontrar una escena donde hay un cuerpo de una persona femenina de aproximadamente 30 años y dos menores de edad”, señaló el comisario Fulgencio Galeano a C9N.
El policía confirmó que vecinos y el padre de uno de los menores proporcionaron la edad aproximada de las víctimas. “Es un asentamiento ubicado en el kilómetro 28. Nos recibió uno de los parientes que vive en las inmediaciones”, detalló.
Mensajes de “despedida”
Según el agente interviniente, antes de que se cometa el crimen, la mujer habría enviado varios mensajes a sus familiares. “Inclusive a mí me llamaron de otras ciudades del interior donde esta víctima, o sea que la madre, habría enviado antes de cometer tal acto. Por eso tenemos las presunciones”, subrayó.
Comentó que el fiscal y el médico forense ya se encuentran en el lugar para determinar las causas de muerte de las tres personas. Consultado sobre el contenido del mensaje, el comisario Galeano aclaró que no hay tanto avance aún en las pericias. “Pero la madre estaba haciendo una despedida, comentándoles que cometía tal acto”, sostuvo.
Se presume que la madre de las criaturas estaba atravesando por una situación complicada y “se quejaba de su vida”. “Estos son los pormenores que estamos levantando en estos momentos. La escena del crimen impacta más tratándose de dos inocentes que nadie tiene el derecho de quitarles la vida”, añadió.
Leé también: Inician acciones para mejorar imagen de Asunción ante los Juegos Panamericanos
Dejanos tu comentario
Mujer muere en medio de tiroteo entre pandilleros en la Chacarita
Una mujer identificada como Ingrid Cattebecke Ozorio (41) murió en la madrugada de este viernes en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido como la Chacarita, tras recibir una bala perdida, aparentemente en medio de un enfrentamiento entre pandilleros. Según la Policía, el autor de los disparos sería un menor de edad.
La señora habría salido a mirar al balcón al escuchar el enfrentamiento y fue ahí que recibió el proyectil en el pecho. Según su madre, la fallecida deja cuatro huérfanos; dos nenas y dos varones.
Te puede interesar: Carrulim: de origen era solo tres tragos, ahora se le fue la mano a la gente
La pelea entre pandillas se registró aproximadamente a las 01:30 de la madrugada, sobre las calles Florencio Villamayor entre Independencia Nacional y Yegros.
Fueron los médicos del Hospital de Trauma -hasta donde fue llevada la persona herida- quienes reportaron el hecho a la Policía. La paciente fue sometida a una cirugía a la que no resistió. Según los intervinientes, la señora al escuchar los disparos realizados en la vereda de su vivienda salió a mirar y allí recibió el impacto de bala que le causó la muerte.
“Estuve en el lugar del incidente ocurrido a la madrugada referente a lesión por arma de fuego, que fue auxiliada esta persona hasta el Hospital de Trauma y posteriormente falleció lastimosamente”, dijo el comisario Víctor Presentado, jefe de la Comisaria Quinta de Asunción a la 780 AM.
Dejanos tu comentario
¿Nuevo estado de la materia?: cristal líquido cuántico
Una nueva forma en que puede existir la materia -diferente de los estados de sólido, líquido, gas o plasma- ha sido localizada en la interfaz de dos materiales exóticos que forman un sándwich. El nuevo estado cuántico, llamado cristal líquido cuántico, parece seguir sus propias reglas y ofrece características que podrían allanar el camino para aplicaciones tecnológicas avanzadas, según afirmaron los científicos.
En un artículo publicado en la revista Science Advances, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Rutgers describió un experimento centrado en la interacción entre un material conductor llamado semimetal de Weyl y un material magnético aislante conocido como hielo de espín, cuando ambos se someten a un campo magnético extremadamente alto. Ambos materiales son conocidos individualmente por sus propiedades únicas y complejas.
“Aunque cada material ha sido ampliamente estudiado, su interacción en este límite ha permanecido completamente inexplorada”, afirmó en un comunicado Tsung-Chi Wu, doctor en física y astronomía de Rutgers y primer autor del estudio. Observamos nuevas fases cuánticas que surgen únicamente cuando estos dos materiales interactúan. Esto crea un nuevo estado topológico cuántico de la materia en campos magnéticos elevados, desconocido hasta entonces.
El equipo descubrió que, en la interfaz de estos dos materiales, las propiedades electrónicas del semimetal de Weyl se ven influenciadas por las propiedades magnéticas del hielo de espín. Esta interacción da lugar a un fenómeno muy poco común denominado “anisotropía electrónica”, en el que el material conduce la electricidad de forma diferente en distintas direcciones. Descubrieron que, dentro de un círculo de 360 grados, la conductividad es mínima en seis direcciones específicas. Sorprendentemente, al aumentar el campo magnético, los electrones comienzan a fluir repentinamente en dos direcciones opuestas. Este descubrimiento concuerda con una característica observada en el fenómeno cuántico conocida como ruptura de la simetría rotacional e indica la aparición de una nueva fase cuántica en campos magnéticos elevados.
Lea más: Un rayo de 829 km estableció un nuevo récord mundial
Nuevas formas de controlar
Los hallazgos son significativos porque revelan nuevas formas de controlar y manipular las propiedades de los materiales, afirmó Wu. Al comprender cómo se mueven los electrones en estos materiales especiales, los científicos podrían diseñar nuevas generaciones de sensores cuánticos ultrasensibles de campos magnéticos que funcionen mejor en condiciones extremas, como en el espacio o dentro de máquinas potentes.
Los semimetales de Weyl son materiales que permiten que la electricidad fluya de formas inusuales a muy alta velocidad y con cero pérdida de energía gracias a cuasipartículas relativistas especiales llamadas fermiones de Weyl. El hielo de espín, por otro lado, son materiales magnéticos donde los momentos magnéticos (pequeños campos magnéticos dentro del material) se organizan de forma similar a las posiciones de los átomos de hidrógeno en el hielo. Cuando estos dos materiales se combinan, crean una heteroestructura, compuesta por capas atómicas de materiales diferentes.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Así se veía Mos’anne, una mujer que vivió hace 10.500 años
Dejanos tu comentario
La papa desciende del tomate, según un estudio
El cruce natural entre tomates silvestres y plantas similares a papas en América del Sur dio lugar a la papa moderna hace unos nueve millones de años, según un estudio publicado ayer jueves en la revista científica Cell. Asequible y versátil, la papa es ahora uno de los cultivos más importantes del mundo, pero sus orígenes han desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.
Un equipo internacional de investigadores parece haber desvelado el secreto al analizar 450 genomas de papas cultivadas y 56 especies de papas silvestres. “Las papas silvestres son muy difíciles de recolectar, por lo que este conjunto de datos representa la colección más completa de datos genómicos de papas silvestres analizada hasta ahora”, explica el autor principal del estudio, Zhiyang Zhang, del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen, en China.
Los científicos descubrieron que el patrimonio genético de las papas modernas tiene un legado genético equilibrado de dos especies ancestrales. Un 60 % proviene del Etuberosum, un grupo de tres especies provenientes de Chile que se asemejan a las papas modernas, pero sin tubérculo, que es la parte que se consume.
Y un 40 % surge del tomate, una proporción equivalente en todas las papas, ya sean silvestres o cultivadas. “Esto indica claramente que se trata de una hibridación antigua más que de varios intercambios genéticos posteriores”, declaró a la AFP Sandra Knapp, botánica del Museo de Historia Natural de Reino Unido.
Lea más: Lanzan satélite para detectar cambios terrestres en centímetros
“Cambio profundo”
El profesor en la Universidad de Columbia Británica Loren Rieseberg, coautor del estudio, aseguró que esta pesquisa señala un “cambio profundo” en la biología de la evolución. Aunque se pensaba que las mutaciones aleatorias eran hasta ahora la principal fuente de aparición de nuevas especies, “ahora estamos de acuerdo en que el papel de la hibridación ha sido subestimado”, agregó.
El último ancestro común entre el Etuberosum y el tomate fue hace unos 14 millones de años, cuando comenzó a crearse este híbrido en un proceso que se completó hace nueve millones de años. Este evento evolutivo coincidió con el rápido levantamiento de la cordillera de los Andes, proporcionando condiciones ideales para el surgimiento de plantas con tubérculos que podían almacenar nutrientes bajo tierra.
Lea también: Detectan quinto planeta potencialmente habitable en un sistema a 35 años luz
En el caso de la papa moderna, el gen relacionado con el tubérculo proviene del tomate, pero solo pudo funcionar junto con un gen del Etuberosum que codifica el desarrollo subterráneo de la planta. Otro elemento clave de la papa moderna es su capacidad para reproducirse de forma asexual, es decir, sin necesidad de semillas ni polinización.
Esta característica ayudó a la propagación de la papa en toda América del Sur y, a través del intercambio humano posterior, en todo el mundo. Huang dijo a la AFP que su laboratorio ahora trabaja en una papa híbrida, capaz de reproducirse por medio de semillas para acelerar su cultivo. Este estudio sugiere que el uso del tomate “como base de la biología sintética” es una ruta prometedora para crear esta nueva papa, afirmó.
Fuente: AFP.