El jefe comunal de Loma Plata, Walter Stockel, justificó el operativo contra el vendedor de frutas y sostuvo que la municipalidad solo hizo un “control de rutina”. Reconoció que su yerno también se dedica al mismo rubro y que el retenido compite con el comercio local.
Stockel explicó que la municipalidad tiene atribuciones de solicitar los documentos a los que circulen por la ciudad. La habilitación, el registro y la patente de vendedor ambulante son los papeles que le pidieron al hombre que tiró sus mercaderías y se viralizó en las redes sociales.
Leer también: Vendedor de frutas prefirió tirar sus mercaderías a que sean confiscadas por la PMT
Esto, supuestamente tras negarse a detener la marcha y mostrar sus papeles. Recién con la intervención de la Policía Nacional decidió parar, tras lo cual reaccionó arrojando todas sus mercaderías. En este contexto, Stockel reconoció que tiene parientes en el mismo rubro.
“Tengo un yerno que provee verduras a la cooperativa Chortitzer desde el Abasto”, respondió Stockel en comunicación con la 730 AM, pero desmintió que este haya sido el motivo del procedimiento.
Te puede interesar: Comuna de Loma Plata aclara incidente con vendedor de frutas
Consideró que se hizo lo correspondiente, pues el señor se negó a detener la marcha y además no tenía los documentos al día, según pudieron verificar rápidamente en el sistema informático. “Él está haciendo una competencia en el ámbito de lo que es el negocio, él compite con el comercio local”, opinó Stockel.
Ciudadanos que observaron la pérdida se solidarizaron con el comerciante y terminaron comprándole todos sus productos.
Dejanos tu comentario
Detienen e imputan a hermanos sospechosos del atentado contra intendente de ex Puente Kyha
Este miércoles, la Policía Nacional logró detener a dos personas que estarían ligadas al atentado contra el intendente de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyha), departamento de Canindeyú. Así también, se logró incautar varias armas de fuego y municiones. Durante el percance no se reportaron personas heridas.
El atentado se registró el pasado lunes en horas de la mañana, cuando Gildo Socoloski, intendente municipal de la localidad mencionada y su esposa, se trasladaban en un vehículo de la comuna y fue impactado por varios disparos.
Esta mañana, una comitiva fiscal y policial realizó una serie de allanamientos y se logró detener a dos hombres, que serían principales sospechosos del hecho. Estos fueron identificados como Diego Hobus Feitosa y Gilvano Hobus Feitosa.
La fiscal Cleider Marlene Velázquez López imputó a los detenidos por presunto homicidio doloso en grado de tentativa y transgresión a la Ley de Armas.
“Durante el allanamiento fueron halladas cuatro armas de fuego y varias municiones similares a los calibres utilizados en el atentado. El peritaje de la camioneta y las investigaciones, podrían haber participado de 2 a 3 personas”, expresó Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Chacarita Alta: obras del Gobierno tienen un avance del 85%
Dejanos tu comentario
Prieto ocultó robo de recursos municipales para proteger a sus secuaces, acusa abogado
El abogado Samir Sánchez, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE), acusó al intendente y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, de apañar el robo de los recursos económicos de la municipalidad a través de un esquema de caja paralela.
La acusación de Sánchez surge ante las afirmaciones del dirigente opositor quien mediante sus redes sociales busca minimizar la denuncia penal presentada por el interventor de la municipalidad, Ramón Ramírez, quien denunció el desvío de G 75 millones mediante cajas paralelas.
El jefe comunal alegó que sobre el hecho ya había presentado una denuncia el pasado mes de marzo, detectando el desvío de G. 800 millones. “Prieto ocultó el robo de más de G. 800 millones de recursos municipales para proteger a sus secuaces. Si bien, realizó una escueta denuncia penal de urgencia ya a sabiendas que se venía negra la morcilla de la intervención, ocultó el escandaloso robo a la ciudadanía, que ocurría en sus narices y bajo la dirección de la impoluta y única capaz de luchar contra la Corrupción, Meribeb Alonzo Vallejos (prima)“, ironizó el abogado.
Sánchez detalló que la denuncia formulada por Prieto en marzo fue innominada con la finalidad de proteger a su prima y cómplices. “La denuncia fue contra personas innominadas, jamás nombro o acuso a los verdaderos y sabidos responsables“, cuestionó.
Asimismo acotó que “Prieto mantuvo hasta junio de 2025 en el cargo a su prima, Meribeb Alonzo Vallejos, hoy implicada en las graves maniobras irregulares, y la apartó solo por nepotismo, hecho que admitió el apartado jefe comunal y no por las graves anomalías en el cobro del impuesto inmobiliario”.
El abogado dijo que según fuentes internas de la propia municipalidad, también estarían salpicados en la recaudación paralela, Nelson Segovia, hijo del concejal departamental conocido como “Tío Henrry”, Vicente Prieto, padre de Miguel Prieto, Fran Arrúa, exsecretario privado, entre otros funcionarios que ejercían el cargo de cajeros quienes se encuentran plenamente identificados.
“Ellos podrían ser imputados por exacción y alteración de datos públicos, y se exponen a 10 años de prisión. Hasta la fecha no se ha sabido de ningún tipo de sumario administrativo a ningún funcionario. Lo raro de la denuncia es que teniendo los datos de los cajeros, de los responsables de recaudaciones y de la dirección de finanzas la denuncia fue innominada”, refirió.
Según Sánchez, el propio escrito del asesor jurídico dice y reconoce la carencia total de control de la dirección de recaudaciones al no llevar la correlatividad de las facturas, así como la cantidad de facturas y la utilización de los sellos de caja, también la falta de comunicación de traslados de funcionarios y la habilitación de permisos para utilización del sistema de gestión municipal tantas veces publicitado por Miguel Prieto en sus rimbombantes discursos".
Te puede interesar: Netanyahu ratifica apoyo de Israel para el desarrollo del Paraguay
Dejanos tu comentario
Intendente de Francisco Caballero Álvarez sufre un atentado
En la mañana de este lunes, se registró un atentado contra Gildo Socoloski, intendente municipal de la localidad de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyja), municipio de Canindeyú. De acuerdo a las primeras informaciones, el hecho se habría registrado alrededor de las 8:20, mientras el intendente y su esposa se trasladaban en un vehículo de la Municipalidad de esta localidad, cuando fue impactado por varios disparos, no se reporta que el intendente o la mujer hayan sido heridos.
“Para tranquilidad de la ciudadanía, informamos que el intendente municipal Gildo Socoloski y su esposa se encuentran a salvo tras el lamentable atentado perpetrado esta mañana en la zona de la Bolsa, en el distrito de Katueté, cerca del Puente Karapã. A pesar de los cuatro impactos de bala que recibió su vehículo, ambos resultaron ilesos”, señala el comunicado emitido por la página oficial del intendente.
Podés leer: Galaverna asume la presidencia de Conaderna
El intendente municipal salió en horas de la mañana de su domicilio, en la Colonia Santa Rosa límite entre la ciudad de Katueté y Francisco Caballero Álvarez, cuando el vehículo recibió cuatro impactos de armas de fuego, que serían armas largas, de acuerdo a las primeras informaciones desde la Policía Nacional.
“Se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Comisaría 7.ª de Katueté, para que las autoridades inicien una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos y lleve a los responsables ante la justicia. Según los primeros informes, un individuo encapuchado habría disparado de forma repentina contra el vehículo”, menciona también el comunicado.
Socoloski relató que un solo hombre salió de la zona boscosa, quien realizó los disparos, señaló que uno de los disparos dio en la parte frontal de la camioneta, dos en las laterales, y otro en la parte trasera del vehículo, todos en las ventanillas. Integrantes de la Dirección de Investigaciones y peritos para levantar los datos y evidencias de lo ocurrido, además de los efectivos de la Policía Nacional de la comisaría 7° de la ciudad de Katuete, se encuentran en el lugar.
Hasta el momento no se manejan los motivos de este atentado, o si el intendente haya recibido amenazas previas a este hecho. “El señor Gildo Socoloski es una persona bastante peculiar, con relación a su rol social y su rol político. En años anteriores, en su propiedad habían referido de un homicidio, que le habían ligado y a un hermano, en aquel hecho no se encontraron mayores pruebas contra ellos. Sí ya había tenido varios conflictos el intendente”, refirió el periodista de SdG Noticias, Juan Alcaraz para GEN/Nación Media.
Leé también: Peña lamenta la muerte del senador colombiano Miguel Uribe
Dejanos tu comentario
Liberal pide que concejales prietistas sean investigados: “Ellos han sido aval de los robos”
El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Iván Airaldi, requiere que los concejales de Ciudad del Este sean investigados por supuestamente avalar los hechos de corrupción en la administración de intendente opositor y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto.
“Por medio de la intervención se dio apertura a una caja de Pandora. Los concejales aprobaron todas las barbaridades administrativas de Miguel Prieto, han sido aval de los robos y hoy son sus principales defensores y obstructores del proceso de intervención. Los concejales oficialistas fueron cómplices de todo“, manifestó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El requerimiento de Airaldi surge tras detectarse una malversación por G. 29.000 millones en la administración de Prieto, de acuerdo a los datos proveídos por el interventor Ramón Ramírez en una reciente conferencia de prensa. El presunto desfalco guarda relación con dinero que debía destinarse en obras y bienes de capital, pero habría sido desviado para cubrir gastos corrientes, transferencias y pago de deudas.
“La intervención viene a demostrar todo lo que siempre denunciamos como los hechos de planillerismo, el pago de favores o apoyo político por medios de los jugosos salarios utilizando la figura de asesores. Igual este proceso expone el esquema montado para favorecer a los amigos del entorno mediante desvió del dinero municipal por medio de obras sobrefacturadas”, sostuvo Airaldi.
Lea también: Dos años de Peña: “Trabajamos para el resurgir de un gigante”, afirma diputado
Principales falencias detectadas
Documentos que aparecen y desaparecen
Desde el inicio de la intervención, Ramón Ramírez y su equipo se han enfrentado a enormes trabas para acceder a la documentación requerida. “No es desorden, es un desorden bien planificado”, afirmó el interventor. Documentos clave que inicialmente “no existían” en los legajos, aparecen de manera repentina, evidenciando un intento deliberado de obstaculizar la investigación.
Obras retrasadas y con plata ya transferida
Se detectaron casos graves de contratos adjudicados y con anticipos millonarios pagados, pero sin ninguna ejecución real. En varios casos, han transcurrido semanas de las fechas de inicio y las obras simplemente no existen.
Combustible con cifras imposibles
La intervención también descubrió un esquema de corrupción con el manejo de combustibles.
- Un vehículo declaró un kilometraje que implicaría recorrer más de 1.300 km en un solo día, algo físicamente imposible.
- Otro caso reporta 1.120 litros de combustible cargados en una semana, lo que equivale a llenar el tanque más de seis veces en apenas siete días.
Fondos rotatorios usados para compras injustificadas.
Se detectó la asignación indiscriminada de fondos rotatorios a dependencias municipales que los utilizaban para gastos fuera de norma, como la compra de bocaditos, en vez de destinarlos a urgencias reales.
Te puede interesar: Diputados debatirá este lunes el acuerdo Mercosur–Singapur