La denuncia inicial sobre medicamentos de mala calidad proveídos por la firma Imedic SA al IPS se había originado luego de que algunos médicos de la previsional se percataron de la evolución desfavorable de un paciente que había sido sometido a una operación. En este caso, lograron detectar a tiempo los efectos adversos que tenía el fármaco utilizado.

El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS), en entrevista con el canal GEN recordó que hace unas semanas recibieron la denuncia de colegas del servicio de Cirugía Infantil luego de una operación a un niño por un caso de apendicitis aguda.

Según mencionó, el cuadro de este chico fue agravándose y evolucionando de manera desfavorable, teniendo que volver a intervenirlo a raíz de una peritonitis generalizada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a esta situación, los médicos verificaron los resultados de anteriores procedimientos y se percataron que había evolución de patologías que en una etapa anterior, utilizando otros fármacos de otras empresas, se resolvían de manera rápida y sin complicaciones.

Rivarola señaló que estas denuncias coincidieron con las que ya habían sido formuladas contra la empresa Imedic SA, en el marco de la compra de insumos médicos para el Ministerio de Salud.

“Estamos bastante indignados con esto, el Ministerio de Salud ya en abril había decretado la puesta en cuarentena de estos antibióticos y el retiro del parque sanitario; sin embargo, en el IPS siguieron utilizando una semana después de este decreto”, refirió.

Lea también: COVID-19: Confirman 10 nuevos casos y el total asciende a 1.145 en el país

A su criterio, esto puede considerarse como “un acto criminal” debido a que se pone en riesgo la salud de los pacientes. “Ya no estamos hablando simplemente de sobrefacturaciones en cuestiones de informática, lavadoras, microómnibus o mesas para conferencias, estamos hablando de insumos y suministros médicos. Eso pone en riesgo la vida del paciente de manera directa”, afirmó el titular de la AMIPS.

Igualmente, hizo énfasis en que además de todo esto también se pone en riesgo la práctica del acto médico en sí, ya que el profesional de la salud puede terminar siendo responsable de la mala evolución de algún paciente y hasta de su fallecimiento, debido a que le suministra medicamentos de mala calidad.

El galeno adelantó que próximamente estarían presentando una demanda a raíz de esta compra y posterior utilización de medicamentos de mala calidad proveídos por la firma Imedic SA al IPS.

Te puede interesar: Uso de fondos jubilatorios del IPS: “Van a condenar a los ancianos a vivir en la miseria”

Dejanos tu comentario