El Dr. Hugo Kunzle, titular de la Décima Región sanitaria, mencionó que continúan con escasez de insumos médicos y que están preocupados de que se multipliquen los casos. Añadió que tienen 48 casos comunitarios de la zona y 200 connacionales con Covid-19 en los albergues.

La situación del Alto Paraná preocupa al resto de los habitantes del país porque por allí ingresan compatriotas desde el Brasil y deben cumplir la cuarentena, sostuvo Kunzle.

El especialista contó que alrededor de 200 personas con Covid-19 se encuentran aisladas en establecimientos y que se registraron 48 casos comunitarios positivos del virus, de los cuales 24 ya recibieron el alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se logró la reducción de infectados en los establecimientos gracias a que se realizan las pruebas antes de ingresar a los albergues y 14 días después.

Explicó que actualmente cuentan con 7 de estos espacios y con 280 connacionales en aislamiento.

“En los últimos días tuvimos un aumento de los casos sin nexo debido a la relajación de la ciudadanía, pero continuamos dentro del rango normal. Insistimos en que se cumpla la medida sanitaria”, expresó el Dr. Kunzle, en contacto con GEN y Universo 970 AM.

Considera una buena noticia que durante dos días, la actualización hecha por el Ministerio de Salud no arrojara muchos casos sin nexo (esta siesta reportaron 8 sin nexo).

Indicó que la situación pinta un panorama complicado para Alto Paraná ya que Brasil está cerca y la crisis no solo golpea en cuanto a salud, sino también económicamente.

Mencionó que, para evitar la propagación del virus, depende mucho del mecanismo de seguridad que se aplica a lo largo de las fronteras.

Te puede interesar: Tapabocas de oro: anulan arresto de ex titular de la Dinac

Insumos médicos

La Dra. Idalia Medina, del Gremio de Médicos de Alto Paraná, dijo que la preocupación son los equipos médicos de protección, que escasean, ya que desde el Ministerio de Salud no tienen ningún tipo de respuestas hasta el momento.

La profesional de blanco explicó que son 800.000 habitantes aproximadamente en la región y a estas alturas ya están desabastecidos en cuanto a insumos.

“Hace 70 días los hospitales están vacíos, pero vemos que se llenan con las demás patologías que siempre existieron y más con el cambio de clima se van a llenar nuestras camas y para eso debemos preparar camas para pacientes con coronavirus, en caso de que se presenten”, señaló.

Indicó que, en caso de una explosión de casos, los hospitales estarán abarrotados, sin camas y ni equipos médicos.

Camas según demanda

En cuanto a las camas, el Dr. Hugo Kunzle dijo que se utilizarán según demanda. Añadió que cuentan con 20 pero que tienen la capacidad de llegar a 102.

Para terapia intensiva, detalló que tienen 8 por parte del Ministerio de Salud, 8 del IPS, que ahora mismo son utilizadas para tratar otras patologías que ameritan internación.

Acotó que están en proceso de equipar otra sala del IPS con equipos del Ministerio de Salud.

Lea también: “Caridad” criminal: confirman que tapabocas donados por Samudio estaban vencidos

Dejanos tu comentario