José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que existe un síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) –uno similar al Kawasaki– que está siendo asociado al virus del COVID-19 y ya se reportaron casos en el vecino país Brasil, donde ya se registraron decesos.

El síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) es una rara enfermedad infantil, una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que en Reino Unido ya fueron reportados más de 100 casos de este tipo y ahora saltaron los primeros en Brasil en menores de 10 años que están asociados al coronavirus, incluso hubo dos a tres muertes.

En entrevista con GEN, el experto dijo que este síndrome –similar al Kawasaki– presenta lesiones en la piel y toque cardiaco, inflamación del corazón severa que puede llegar a la muerte.

Te puede interesar: Día del Juego: Niños reciben juguetes para sobrellevar la cuarentena

La Dra. Liz Whittaker, profesora clínica en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología, en el Imperial College de Londres, dijo que el hecho de que el síndrome ocurriera en medio de una pandemia sugiere que ambos están relacionados. “Tienes el pico COVID-19 y luego, tres o cuatro semanas después, estamos viendo un pico en este nuevo fenómeno que nos hace pensar que es un fenómeno posinfeccioso”, indicó.

Lea también: COVID-19: Salud confirma 16 casos nuevos y cifra total llega a 900

El profesor Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, señaló que la mayoría de los niños que han tenido la afección han respondido al tratamiento y están mejorando y comienzan a regresar a sus hogares. El síndrome es “excepcionalmente raro”, dijo.

Se cree que los niños representan solo el 1-2% de todos los casos de infección por coronavirus.


Dejanos tu comentario