El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, considera que hubo un intento de estafa al ente en el proceso de adquisición de insumos médicos en el marco de la emergencia por el COVID-19. No descarta que funcionarios suyos estén implicados.

El doctor Julio Mazzoleni manifestó que desde un principio se intentaron hacer compras directas, pero las formas no eran favorables y por eso se tuvo que llamar a las diversas licitaciones para la adquisición de insumos médicos y equipos hospitalarios para enfrentar al COVID-19.

Mazzoleni explicó que la firma de la resolución de adjudicación a favor de las empresas del clan Ferreira se dio con base en un resumen del proceso que se llevó adelante entregado por la Comisión Evaluadora y la Asesoría Jurídica del ente estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la fallida compra y toda la consecuencia que llevó el proceso de rescisión de contratos, el ministro indicó que la Contraloría General de la República es la que recomendó la instrucción de sumarios a funcionarios. No descartó que los mismos sean ampliados con el correr de la investigación.

Te puede interesar: Fiscalía incauta insumos del Parque Sanitario de Salud

¿Intento de estafa?

El ministro sostuvo que hay indicios de que personas ajenas al Ministerio de Salud intentaron estafar al ente con el proceso de compras de insumos, según la investigación de la comisión.

“Hay una presunción de irregularidades, esa presunción se da fuera del ámbito del Ministerio de Salud, pero ineludible para nosotros. Está de por medio el riesgo del personal sanitario”, agregó durante su charla con la 1080 AM.

“Desde un principio los insumos fueron rechazados por el Ministerio de Salud. Esa secuencia es importante recordar”, recalcó el ministro.

“Acepto con humildad todas las críticas que se puedan hacer, evidentemente hay errores. Hay mucha gente en mi entorno que trabajó incansablemente”, dijo el titular de Salud Pública.

Lea también: Instan a comerciantes y clientes al uso de tapabocas en el Mercado 4

Tema mascarillas

Mazzoleni explicó que las mascarillas solicitadas eran las N95, que a nivel internacional es la equivalente a la KN95, que fueron las que finalmente llegaron al país.

Resaltó que en el parque sanitario constataron que había tres tipos de mascarillas en un mismo paquete y eso quedó expresado en un escrito durante el control de las mismas.

Dejanos tu comentario