Desde el 12 de marzo no hay clases presenciales de danza en todo el país. El MEC dispuso que todas las academias mantengan la enseñanza de manera virtual y que las que no cumplan sean clausuradas, según reveló el maestro Luis Calderini, quien critica que además se les exija una evaluación de las alumnas a través de este método.
La titular de la Dirección General de Educación en el Arte, Margarita Orué, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, comunicó a las academias de danza que durante esta cuarentena deberán dar clases de manera virtual o, de lo contrario serán clausuradas.
Así lo explicó el profesor Luis Calderini, quien criticó el trato que recibe este sector. “Es una vergüenza lo que está pasando, ahora resulta que si no diste la clase virtual te clausuran la escuela, me parece una falta de respeto”, expresó el maestro en charla con GEN.
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Reveló además que desde el MEC les dieron tiempo hasta el 25 de julio para tomar un examen parcial o al menos comenzar a evaluar durante las clases y enviar un reporte de los resultados en esa fecha.
Sobre este punto, Calderini consideró que está bien utilizar esta vía para mantener el contacto con las alumnas, pero que no ve validez académica en el modo virtual. Como ejemplo citó casos de niñas de siete años que deben rendir su primer examen, pese a que asistieron a la academia apenas la primera semana de marzo.
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“Todos nos estamos acomodando y aprendiendo de las clases virtuales, pero no sirve para una formación académica”, resaltó y cuestionó a los que venden la idea de que las clases a distancia funcionan.
FUENTE: HOY
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Festival Añandu Unipersonales 4 cierra con obras de Chile y Brasil
El Festival Añandu Unipersonales 4 se despide este viernes con dos presentaciones internacionales. Primero, a las 16:00, la obra de danza de la creadora Francisca Barría, titulada “Ensayos de ficción para un paisaje imaginario”, sube en el Centro Cultural Julio Correa, ubicado en Julio Correa casi Antequera, en la ciudad de Luque, con acceso libre y gratuita.
Luego, el cierre será a las 20:00 con la presencia del maestro George Holanda de Brasil y su obra “Canudo se apaixona” (Canudo se enamora), en el Instituto Guimarães Rosa Asunción (IGR) - Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, sito en Eligio Ayala esquina Perú, en Asunción.
“Ensayos de ficción para un paisaje imaginario” es una obra unipersonal de danza teatro contemporánea a través de la cual se recorre las ideas del cuerpo, territorio e identidad, utilizando el rescate del imaginario místico de relatos y leyendas enmarcadas en el campo del sur de Chile. Mediante el cuerpo puesto en escena y a través del lenguaje de la danza contemporánea la obra busca desentramar aquellas construcciones ficticias que dan vida a lugares que parecen mágicos, desarrollando y justificando ciertos aspectos de la vida del campo bajo reglas propias de lo que es realidad o ficción.
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La propuesta rescata imágenes propias del territorio a través del uso de la escritura, el lenguaje audiovisual y sonoro, al mismo tiempo construye un paisaje escenográfico que pretende transformar el espacio escénico en un bosque. A través del movimiento revive la vida que se oculta en la niebla. Todo lo que somos, una identidad tejida de naturaleza y memoria, aparece en cada gesto extraño y familiar, en cada respiro que trae a la piel el peso y el eco de nuestras raíces.
El Festival Añandu Unipersonales, con obras escénicas de Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Brasil, es un movimiento artístico y de política cultural efectiva que celebra al arte como fuerza transformadora. Desde la potencia de una sola voz en escena, crea un territorio fértil para el encuentro de nuevas miradas y lenguajes diversos. Añandu —que en guaraní significa “sentir”— es una plataforma que impulsa la descentralización cultural y visibiliza expresiones vibrantes que enriquecen nuestra escena, latiendo con fuerza desde Paraguay hacia el mundo.
Añandu Unipersonales es una creación de la actriz, profesora, directora, productora teatral y gestora cultural Nadia Capdevila, que acompañada de su equipo de producción de creaciones artísticas Giannina Ramírez, Carmelo González, Álvaro Ramírez, con la coordinación de Sol Buena Flor impulsan desde la productora con el nombre Kamanga PRO este festival.
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Mejora aprendizaje y avanza infraestructura
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que a la par del impacto del programa del Gobierno Hambre Cero en las Escuelas también se están llevando avances en la infraestructura de las instituciones educativas, con la renovación de mobiliarios en 1.274 instituciones del país.
“Son 330.000 mobiliarios nuevos y modernos, eso nos permite tener un volumen de mobiliario en muy buenas condiciones para ir sustituyendo los que ya están en muy mal estado y también para dotar de mobiliarios aquellas zonas que no tenían”, indicó Ramírez al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que los cambios de mobiliarios se dan en tres niveles, siendo el último de la reutilización de los que se encuentran en óptimas condiciones y que llegan a instituciones donde existía la necesidad de dotar de mobiliarios.
“Están ocurriendo dos cosas, la primera es la llegada de los mobiliarios, los más modernos, en materia de efectividad, en materia de confort y en materia de posibilidades del sistema educativo, y eso nos ha permitido sacar de circulación mobiliarios, en que se tienen tres niveles, un nivel que va para remate, un nivel que va para refacción y un nivel que está en perfecto estado, con lo cual estamos llegando a cubrir toda la necesidad de mobiliario que tenía el sistema educativo”, remarcó.
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Hambre Cero y nuevos mobiliarios mejoran el aprendizaje, destaca titular del MEC
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que, a la par del impacto del programa del Gobierno, Hambre Cero en las escuelas, también se están llevando avances en la infraestructura de las instituciones educativas, con la renovación de mobiliarios en 1.274 instituciones del país.
“Son 330.000 mobiliarios nuevos y modernos, eso nos permite tener un volumen de mobiliario en muy buenas condiciones para ir sustituyendo los que ya están en muy mal estado y también para dotar de mobiliarios aquellas zonas que no tenían”, indicó Ramírez, este miércoles, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM.
Explicó que los cambios de mobiliarios se dan en tres niveles, siendo el último de la reutilización de los que se encuentran en óptimas condiciones y que llegan a instituciones donde existía la necesidad de dotar de mobiliarios.
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“Están ocurriendo dos cosas, la primera es la llegada de los mobiliarios, los más modernos, en materia de efectividad, en materia de confort y en materia de posibilidades del sistema educativo, y eso nos ha permitido sacar de circulación mobiliarios, en que se tienen tres niveles, un nivel que va para remate, un nivel que va para refacción y un nivel que está en perfecto estado, con lo cual estamos llegando a cubrir toda la necesidad de mobiliario que tenía el sistema educativo”, remarcó.
Aclaró que esto no quiere decir que no se seguirán entregando y renovando los mobiliarios a estas instituciones para ponerlos a más alto nivel en todas las escuelas. “Hoy ya hay una renovación casi completa de los muebles, pero todavía vamos seguir trabajando para entregar los más nuevos”, apuntó.
Hambre Cero
En el marco del primer año de ejecución del programa Hambre Cero, tanto la alimentación alimentaria como la renovación de los mobiliarios están contribuyendo al buen aprendizaje de los niños y jóvenes en el sistema educativo del país, manifestó el secretario de Estado.
“Nosotros estamos trabajando en los factores asociados, es decir, aquellos factores que no son pedagógicos contribuyen notablemente con el aprendizaje, ahí tenemos, la renovación de la infraestructura, de los mobiliarios, y también, por supuesto, el proyecto Hambre Cero. Creo que es un proyecto que va ser y esta siendo el más emblemático, pero el de mayor trascendencia en todo sentido, económicamente, socialmente y el aprendizaje de los chicos”, refirió.
Agregando que “es difícil aprender cuando hay hambre, y hoy tenemos a todos los chicos comiendo durante todo el año, todos los días de clases tenemos a los chicos desayunando, almorzando, merendando, en algunas localidades cenando, es decir, hay una posibilidad que tiene hoy ese niño y ese joven de alimentarse con lo que estamos contribuyendo a solucionar uno de los problemas que tenía consecuencia”.
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Teatro, coro y danza del IMA para celebrar a Asunción en el CPJ
El Instituto Municipal de Arte (IMA) ofrecerá un espectáculo multidisciplinario en homenaje a los 488 años de la ciudad de Asunción, este lunes 4 de agosto a las 19:00, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en Julio Correa y Domingo Portillo. La propuesta, titulada “IMAginarte”, reunirá presentaciones de Teatro, Coro y Danza, con la participación de estudiantes y elencos institucionales, con entradas a un costo simbólico de G. 10.000.
“Hacer arte es la forma natural del IMA de honrar a nuestra querida ciudad de Asunción y celebrar su historia viva. Este encuentro entre generaciones, estilos y disciplinas muestra nuestro compromiso con una formación artística que conecta con nuestras raíces y proyección cultural”, expresó Luz María Bobadilla, directora del Instituto Municipal de Arte.
El evento contará con la actuación del Coro “Sofía Mendoza” de la Escuela Municipal de Canto. El repertorio incluirá obras emblemáticas de la música paraguaya como “Mi Patria Soñada” (Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza), “Asunción” (Federico Riera), “Bravo Paraguay” (Juan Alfonso Ramírez), y “Un cielo de ñandutíes” (Rolando Niella y Oscar Cardozo Ocampo). La interpretación solista estará a cargo de Antonella Valdez.
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Por su parte, la Compañía Juvenil de Danzas del IMA, conformada por estudiantes del 5to. al 8vo. curso, presentará coreografías tradicionales como “Paraguaya jeroky”, “Al son de una galopa”, “Colores de Asunción” y “Sombrero de palma - Danza de las botellas”, con música de reconocidos artistas nacionales como Juan Cancio Barreto, Alejandro Cubilla y Papi Orrego.
La noche cerrará con la muestra teatral “ABC del teatro”, creación colectiva del Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero” del IMA. Escrita y dirigida por Eliane Marín, con dirección general de Shirley Quesnel, la obra reúne a 40 estudiantes en escena para reflexionar, de manera didáctica y lúdica, sobre el teatro como arte vivo, su historia, su función social y su poder transformador. Para más información, se puede contactar al IMA a través de sus redes sociales, en Facebook e Instagram: @institutomunicipaldearte.
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