Los gimnasios continúan cerrados debido a la cuarentena nacional. Además de la necesidad económica de los trabajadores del sector, su importancia radica en el soporte que representa la actividad física para la salud mental de las personas. Hasta el momento, no hay respuesta concreta de las autoridades.

Más allá del cuidado físico, la salud mental es fundamental y está estrechamente ligada al cuerpo, principalmente en los tiempos del COVID-19, pues el encierro puede llevar fuertes consecuencias en el aspecto mental. Por ello, la reactivación de los gimnasios y la labor de los instructores debería ser prioridad.

El nutricionista y entrenador profesional Diego López señaló que algunos colegas suyos vienen conversando con especialistas en sanidad y que ya acercaron propuestas de reactivación al Ministerio de Salud, sin embargo, siguen a la espera del visto bueno de la cartera estatal, que es la que debe dar las recomendaciones y protocolos correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dentro del proyecto hay ítems como cantidad de personas por metros cuadrados, protocolos sanitarios, ya sea de lavado de manos, permanencias limitadas en horarios y una nueva manera de llevar adelante los diferentes entrenamientos”, expresó López.

Lea también: Correr con tapabocas puede afectar el pulmón y llevar a un colapso

Recordó que entrenadores, recepcionistas y personal de mantenimiento son sólo algunos de los que forman parte de la cadena laboral de los gimnasios que se vieron afectados por la cuarentena. “Aún así fuimos responsables en no abrir”, subrayó.

Durante este tiempo, muchos llevaron los entrenamientos a la web y las redes sociales, a modo de animar a la ciudadanía a no parar con los ejercicios, pero consideran que ya es tiempo de volver para precautelar la salud mental.

“Las personas no solo necesitan de la actividad física en sí, también tiene que ver con lo psicológico. Hay trastornos que se están produciendo por el encierro y eso hace que nos convirtamos en agentes para contener a la población”, asevera.

El también conductor de radio y Tv lamenta que la realidad no es la misma para todos. “Algunos gimnasios alquilaron sus artículos, otros remataron y varios cerraron. Sentimos mucho lo que está sucediendo”, acotó.

Mire también: “Si Mazzoleni renuncia, Sequera renuncia”

El retorno de los gimnasios está contemplado en la fase 3 de la “cuarentena inteligente”, y aunque López cree que pueden adelantarse, están ansiosos por la llegada del próximo mes.

“Nos estamos preparando para ese momento, porque hay que hacer capacitación para los entrenadores y los colaboradores, y también una inversión de vuelta para todo lo que tiene que ver con salubridad”, precisó.

Resalta que el entrenamiento es necesario para todos, además de los que ya entrenaban, para los que no lo hacían.

“Esto (entrenar) puede ser una de las herramientas que podamos tener a disposición para sentirnos mejor y controlar la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y otras patologías que pueden ser factores de riesgo”, concluyó.

Te puede interesar: Pytyvõ: Beneficiarios esperan segundo pago, pero todavía no hay una lista final

Fuente: HOY

Dejanos tu comentario