Dorie Clark
Todos tenemos ídolos profesionales a los que quisiéramos conocer. Algunas veces podríamos tener la suerte de saludarlos en una conferencia o tener un amigo en común que pueda presentarnos. Sin embargo, a menudo y a pesar de nuestras sospechas de que podríamos tener mucho en común con nuestros héroes e incluso ser sus amigos, estos permanecen fuera de alcance.
He estado en ambos lados de la ecuación. Me han escrito lectores que buscan conectar, y yo me he acercado a personas a las que admiro sin parecer una groupie o una acosadora. He encontrado cuatro estrategias para ser efectivos en conectar con extraños de alto perfil, incluso sin el beneficio de una presentación.
1. Establezca su credibilidad: Muéstrese como alguien al que vale la pena conocer. Cuando recientemente le escribí a un prominente director cinematográfico, comencé la nota citando nuestra afiliación compartida como ex alumnos y –ya que quería preguntarle acerca de convertir una de sus películas en un musical– mencionando los importantes shows que crearon los graduados del taller de teatro musical en el que estoy.
2. Ofrezca valor: Para romper el escepticismo de su ídolo, demuestre que usted entiende cómo puede ayudarlo. Este fue ciertamente el caso con un mensaje que recibí la semana antes de una conferencia que daría en Dinamarca.
“Copenhague es conocida por ser una ciudad llena de moda, diseño de interiores y decoraciones”, escribió la persona. “Soy una diseñadora de modas con grado de maestría en marketing y negocios internacionales, y tengo más de 14 años de experiencia trabajando como estilista”.
Ella se ofreció a llevarme sin costo en un tour de compras por Copenhague, señalando que “he estado viendo sus videos en su sitio web, me gusta su estilo de moda y soy muy rápida para encontrar ropa que podría gustarle”. Ella calculó correctamente que la oportunidad de recorrer la ciudad con alguien local era atractiva.
3. Destaque lo que lo hace a usted interesante: A las personas exitosas les gusta conectar con otras personas interesantes, porque es divertido y no se siente como trabajo.
Por ello, posiciónese como un par que es notable por propio derecho. Si puede identificar aspectos inusuales de su identidad –ya sea que haya servido como piloto de un avión de guerra, visitado 100 países o tenga un campeonato de danza irlandesa–, esos coloridos detalles ayudarán a asegurar que su objetivo quiera conectarse.
4. Deje en claro que no tiene expectativas: Las personas de alto perfil son bombardeadas con peticiones. Incluso si su “propuesta” está bien construida, sus ídolos pudieran estar en un periodo muy ocupado y simplemente no tener el tiempo para conectar.
Usted recibirá puntos extra por empatizar con la situación y afrontarla de antemano. Cuando muestra consciencia de las circunstancias de su héroe, explicando que no quiere tomar mucho de su tiempo, se distingue en forma positiva.
Una de las alegrías de la era moderna es que, gracias al internet, las personas a las que admiramos de lejos están tentadoramente a nuestro alcance, a solo un tuit o correo electrónico de distancia. Al usar estas estrategias tendrá la oportunidad de destacar y construir mejores conexiones con personas a las que le enorgullecería tener en su red.
(Dorie Clark enseña en la Fuqua School of Business de Duke University y es autora de “Entrepreneurial You”).