HARVARD BUSINESS REVIEW
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ELIZABETH GRACE SAUNDERS
¿Alguna vez se ha preguntado si vale la pena tomar tiempo de descanso, porque el estrés de prepararse para las vacaciones es muy elevado?
No está solo. Más de la mitad de los estadounidenses dejan algo de tiempo vacacional sobre la mesa. Algunas de las razones incluyen que su carga de trabajo era muy pesada o que nadie podría hacer su trabajo mientras estaban fuera.
Estos miedos pueden evitar por completo que algunas personas tomen vacaciones, y ocasiona que otros se involucren en comportamientos inútiles, incluyendo el tratar de hacer todo su trabajo extra antes de salir, o el trabajar durante sus días de descanso, en lugar de atrasar o delegar proyectos.
Aunque es difícil remover todo el estrés conforme planea salir de la oficina, estas estrategias pueden ayudar:
1. Planee con anticipación.
Cuando se aprovecha correctamente, el salir de vacaciones puede ofrecer un enorme incentivo para terminar proyectos, pero necesita planear para ello. Aparte tiempo en su calendario para completar temas indispensables. Planee terminarlos al menos una semana antes de salir, de forma que pueda completarlos incluso si surgen imprevistos (como siempre sucede) o si las tareas toman más tiempo de lo esperado.
2. Asóciese con sus pares.
Acérquese a sus compañeros con al menos una semana de anticipación para que sepan lo que usted necesitará, incluyendo el que ellos se encarguen de alguna responsabilidad específica o le echen ojo a ciertos proyectos. Cuando no esté claro quién es la mejor persona para cubrirlo, hable con su jefe para confirmar quién sería la mejor opción.
Escriba todas las fechas límite y los entregables, además de la información de contacto de partes interesadas y clientes clave, además del cómo localizarlo mientras estará fuera. Algunas veces puede explicar todo esto por correo electrónico, pero suele ser mejor tener una junta o al menos una llamada telefónica para asegurarse de que ambos tienen claras las expectativas. De ser necesario, haga breves presentaciones por correo electrónico entre quien lo cubrirá y las personas involucradas en el trabajo, de forma que haya una transición clara. Además, cuando salga incluya un contacto alternativo en su mensaje de buzón de voz y respuestas automáticas al correo electrónico.
3. Decida esperar.
Una vez que ha definido lo que hará antes de salir de vacaciones y lo que puede manejarse mientras usted está fuera, clarifique qué es lo que no hará hasta que regrese. Espere hasta tres o cuatro días antes de la salida para tomar la decisión final sobre qué está dentro o fuera. Para entonces debería estar seguro acerca de qué es lo que puede razonablemente lograr, y podrá transmitirle esta información a su jefe, compañeros y cualquier otra persona involucrada en el trabajo.
Actualice a los colegas sobre el estatus de sus proyectos y hágales saber que nada avanzará sino hasta que usted regrese a la oficina. Además, avísele a personas clave que no estará disponible –o al menos no tanto como de costumbre– durante el tiempo que esté fuera.
4. Desconéctese.
Podría haber buenas razones para reportarse al trabajo mientras está fuera, como el darle seguimiento a un acuerdo que está por lograrse o responder a un tema urgente, pero defina límites. Por ejemplo, podría pasar una hora en el trabajo cada mañana y después mantenerse lejos de la computadora el resto del día.
Y si puede verdaderamente desconectarse, hágalo. Hay algo maravillosamente liberador en darse cuenta de que el mundo puede seguir girando sin usted.
(Elizabeth Grace Saunders es instructora de manejo del tiempo y fundadora de Real Life E Time Coaching & Speaking. Es autora de How to Invest Your Time Like Money y de Divine Time Management. Descubra más en www.ScheduleMakeover.com).