MAURA THOMAS

Todos sabemos que controlar alo que le ponemos atención es clave para vivir una vidaintencionada. Como directivo, uno de los mayores impedimentos parael manejo de la atención son los problemas de otras personas.Cuando el tiempo de los líderes está constantemente bajo demandadel equipo, dichos directivos reportan tener muy poco tiempodisponible para dedicarse al pensamiento reflexivo. Este es tiempoque podría pasarse viendo hacia adelante, considerando diferentesrutas, analizando distintos escenarios y siendo visionarios para laorganización. Sin embargo, las constantes distracciones puedensocavar su propia capacidad para ser efectivos.

¿Cómo pueden crear loslíderes el tiempo y espacio para pensar y hacer trabajo importante,mientras son mentores y habilitan a su equipo para avanzar en suslabores? Yo armo a mis clientes con cuatro estrategias que losayudan a encontrar este balance:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. SEA MENTOR EN RETROSPECTIVA.

Ser mentor es un importante rolde liderazgo y ayuda a preparar a los empleados para que avancen enla organización. Sin embargo, ellos aprenden mucho menos cuando elconsejo se les da de antemano que cuando han tenido la oportunidadde experimentar sus propios éxitos y fracasos, y los discutenposteriormente con su jefe.

2. CREE LÍMITES PARA LA TOMADE DECISIONES.

Algunas veces es difícil paralos empleados determinar qué deberían manejar por sí mismos y quéestá fuera del ámbito de sus responsabilidades. El problema sealivia cuando todos los empleados saben exactamente cuál es su rolen la compañía y cuándo es aceptable que cometan errores dentrode ese rol.

3. TENGA REUNIONES REGULARESCON SUS SUBORDINADOS.

Su equipo querrá tiempo conusted, y usted debería estar disponible para ellos, para mentoríay otros motivos. Dedique confiablemente tiempo en su calendario parasus subordinados directos. Si se sienten empoderados para tomardecisiones por sí mismos, y entienden hasta dónde llegan susresponsabilidades y para qué necesitarán que usted los ayude,tenderán más a guardar sus preguntas y planteamientos paradiscutirlos con usted en la reunión semanal. Si está en altosniveles de liderazgo, también debería dedicar tiempo parainteractuar con quienes tienen una o más capas de directivos entreellos y usted.

4. ESTÉ DISPONIBLE MENOS A MENUDO.

Si el jefe suele no estar disponible, el equipo tiende adescubrir cómo hacer las cosas por ellos mismos. Esto les permitecrecer en sus puestos, y minimiza las interrupciones que enfrentanlos líderes. Por el contrario, cuando están “demasiadodisponibles” para el equipo, este se sentirá poco empoderado o sevolverá perezoso.

Para que los líderes administren en forma efectiva la atención,necesitan equilibrar las interrupciones con la disponibilidad.Emplear estas cuatro estrategias es un paso en el camino a la metafinal del manejo de la atención: la oportunidad de lograr más delos resultados que son significativos para usted, y además tenertiempo para pensar sin distracciones, de forma que pueda ser elpensador visionario que demanda su posición de liderazgo.

(Maura Thomas es una conferencista internacional ganadora depremios y entrenadora de productividad individual y corporativa,manejo de la atención y equilibro entre trabajo y vida. Esconferencista de TEDx, fundadora de RegainYourTime y autora de“Personal Productivity Secrets” y “Work Without Walls”.Frecuentemente aparece en grandes medios empresariales y fuerecientemente nombrada como una de las Top Leadership Speakers of2018 en Inc. Magazine).

Dejanos tu comentario