THEODORE F. FIGINSKI
Antes del 9/11, la obligaciónde los reservistas del ejército norteamericano típicamente selimitaba a entrenar un fin de semana al mes y dos semanas durante elverano. Sin embargo, en apoyo al prolongado involucramiento militaren Afganistán e Irak, los reservistas han sido requeridos paraservir como miembros a tiempo completo del ejército duranteextensos períodos de tiempo.
Este incremento ha afectadomuchos aspectos de las vidas de los reservistas, incluyendo suscarreras civiles. El Uniform Services Employment and ReemploymentRights Act (Userra), de 1994, trató de limitar esto al prohibirle alos empleadores el discriminar contra los reservistas en materia decontratación, retención, reingreso y ascensos, a causa de sumembresía militar.
Sin embargo, hay evidencia deque el Userra podría no siempre ser efectivo. En ocasiones losreservistas han experimentado dificultades para encontrar empleocivil, lo que indica que los empleadores podrían dudar de contratarempleados que quizá deberán ausentarse de la fuerza laboraldurante amplios períodos de tiempo.
Para averiguar más sobre elefecto que tiene en materia de contrataciones el servir dentro de laUS Army Reserve, realicé un estudio de currículums. Se armaronparejas virtualmente idénticas de currículums falsos y estos seenviaron a empleadores, con solo una diferencia: Un currículumindicaba membresía actual en la Reserva, mientras que el otroindicaba que el período de membresía en la reserva ya estabacompleto. Mi muestra incluyó casi 8,000 currículums enviados aempleadores de agosto del 2012 a agosto del 2013.
Los hallazgos sugieren queexiste un efecto negativo asociado con estar en servicio dentro dela Reserva. Los currículums con mención de serviractualmente tuvieron 11% menos probabilidades de ser llamados parauna entrevista, en comparación con aquellos que indicaban unservicio ya cubierto.
Aunque esta brecha de 11% es significativa, el efecto negativoasociado a un servicio activo en la Reserva tiende a ser mayor paratrabajos que involucran habilidades especiales o requieren muchoentrenamiento laboral. Es menos probable que los empleadoresinviertan en un empleado temporal para cubrir al reservista en casode que este último esté fuera a causa de un servicio militar atiempo completo, haciendo que, desde el primer momento, el contratara dicho reservista sea potencialmente más costoso para elempleador.
En total, mis hallazgos sugieren que las provisionesantidiscriminación del Userra podrían no ser efectivas paraeliminarla en la fase de contratación. Además, este es un tema quepara los reservistas podría ser difícil de combatir: Encomparación con otros grupos, el número de reservistas en elmercado laboral es relativamente pequeño, lo que dificultacomprobar discriminación sistémica por parte de un empleador.
Advierto que mis hallazgos no deberían utilizarse parajustificar la eliminación de la ley. Sin sus protecciones, losreservistas tendrían que depender de empleadores benevolentes parapermitirles tiempo para entrenamiento militar y para recontratarlos,en caso de que los llamen a servicio militar de tiempo completo.
Aun así, viendo hacia adelante, es probable que persista elefecto negativo de servir en la Reserva del Ejército. Es importanteencontrar formas de apoyar las oportunidades de carrera civil paraaquellos que se han ofrecido voluntariamente para pelear nuestrasguerras.
(Theodore F. Figinski es un economista en el US TreasuryDepartment).