Por Monique Valcour

Las personas tienen el derecho a un trabajo que las enriquezca y las aliente, pero los directivos y empleados en organizaciones de todo el mundo han comprado la idea de que el salario y otras recompensas contratadas son todo lo que uno puede esperar del trabajo. Esta visión empobrecida influye en actitudes y comportamientos laborales que agotan a los empleados. También atrapa a las personas en trabajos que dañan su bienestar y sentido de identidad.

El agotamiento tiene tres componentes: cansancio (energía perdida), cinismo (entusiasmo perdido) e ineficacia (autoconfianza y capacidad de desempeño perdida). No necesita experimentar las tres para sufrir serias consecuencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque los intentos para reducir el agotamiento les corresponden principalmente a los individuos, la investigación ha establecido que factores organizacionales fuera del control de un empleado individual, desde cargas de trabajo exageradas y falta de civilidad, hasta acoso y líderes estresados, pueden contribuir al agotamiento.

Podría llegar un momento donde dejar su empleo sea el mejor curso de acción. Reflexionar sobre las siguientes preguntas puede ayudarlo a determinar si hacerlo tiene sentido para usted:

–¿SU TRABAJO/PATRÓN LE PERMITE A USTED SER LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMO? Una de las experiencias más consistentemente desmoralizantes es tener que trabajar en condiciones que limitan su desempeño a un nivel menor a su potencial. Más aun, cuando está agotado, brinda menos valor de lo que ofrecería trabajando en condiciones más adecuadas para su desempeño e involucramiento.

–¿QUÉ TAN BIEN SU TRABAJO/PATRÓN SE ALÍNEAN CON SUS VALORES E INTERESES? Cuando experimenta una sensación de ajuste entre sus valores e intereses y los valores y necesidades de su organización, tiende más a encontrar significado y propósito en su trabajo. Por el contrario, cuando el ajuste es malo, probablemente no recibirá el apoyo que necesita para desempeñarse bien, y en consecuencia su carrera sufrirá.

–¿CÓMO SE VE SU FUTURO EN EL TRABAJO/ORGANIZACIÓN? De un paso atrás. Aléjese para tomar una perspectiva de largo plazo y evaluar si se ha topado con algún tramo difícil de corto plazo o un declive de largo plazo. ¿Se reconoce a usted mismo al observar a los miembros de alto nivel de la organización? ¿Le dan a usted una visión esperanzadora de su futuro?

–¿QUÉ LE ESTÁ COSTANDO EL AGOTAMIENTO? El agotamiento puede cobrar una elevada cuota sobre su salud, desempeño, prospectos de carrera, bienestar psicológico y relaciones. Si no está seguro acerca del impacto que el agotamiento podría estar teniendo en usted, trate de pedirle perspectiva a su pareja, familiares y amigos cercanos.

Si, después de considerar estas preguntas, concluye que dejar su trabajo u organización es el mejor camino a seguir, ya ha dado un gran paso. Quizá no pueda renunciar hoy, pero tal vez hoy es el día en que comienza a sentar las bases: Ahorrar más, actualizar su currículum, acercarse a contactos en su red o inscribirse a un curso en línea. El camino de regreso a la prosperidad inicia con acciones como estas.

(Monique Valcour es instructora ejecutiva y profesora de administración.)

Dejanos tu comentario