REBECCA KNIGHT

Pedir un ascenso puede romper losnervios. ¿Cómo prepararse para esa conversación? “Pedir un ascenso lo hace sentir vulnerable”, dice Sabina Nawaz, una CEO, instructora y escritora global. “Usted no tiene el control; se pone en manos de su jefe para ser juzgado”, ella afirma. Sin embargo, para avanzar en su carrera, necesitará aprender a promoverse, dice Joseph Weintraub, el fundador del Babson Coachingfor Leadership and Teamwork Program. He aquí algunas recomendaciones respecto a cómo hacer la solicitud:

1. Reflexione.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer paso en el proceso es pensar bien lo que quiere, dice Weintraub. ¿Más poder? ¿Dinero?¿Responsabilidad directiva?

2. Haga algo de investigación.

También es inteligente reunir inteligencia externa, dice Nawaz. Ella recomienda “pedirlerecomendación a una junta directiva personal” respecto a sus fortalezas y debilidades, y hablar con colegas para tratar de“evaluar su reputación institucional”.

3. Construya su argumento.

Una vez que haya clarificado exactamente qué es lo que busca, construya un caso atractivo del porqué merece ascender. Nawaz recomienda preparar un oficio que “defina claramente el registro de sus logros”. Weintraub tambiénrecomienda pensar en esta etapa acerca de “quién podría ser su sucesor”.

4. Considere el tiempo.

Debería ser prudente respecto al momento en que hace la solicitud, dice Weintraub. Obviamente, lasemana posterior a una ronda de despidos en la compañía no es elmomento ideal.

5. Plante la semilla.

Pedir un ascenso no es una discusión de un solo día; por el contrario, es una serie de conversaciones, dice Nawaz. Ella recomienda decir algo en el sentido de “Estoy emocionado de estar aquí y tener un impacto. Este es el impacto queya he logrado. Quisiera tener una conversación continua contigo acerca de lo que necesitaría para llegar al siguiente nivel”.

6. Nutra la semilla.

Una vez que haya plantado la semilla, “nútrala con el paso del tiempo”, dice Nawaz. Ella recomienda pedirle retroalimentación a su jefe en forma mensual o trimestral. Otra estrategia, de acuerdo con Weintraub, es presentarle a su jefe“las ideas de lo que haría usted durante los primeros 90 días en el cargo”, mostrando que ha hecho su tarea.

7. No sea imprudente.

Usar una oferta externa para obtener un ascenso puede funcionar, y muchas veces lo hace. En todo caso,una oferta externa desarrolla su confianza y le da más informaciónacerca de su valor en el mercado. Sin embargo, en cuanto estrategiapara poner al jefe de su lado, implica muchos riesgos. “El ascender por amenaza no es una buena forma de ganar amigos e influir en las personas”, dice Weintraub.

8. Sea paciente (hasta cierto punto).

Sería excelente si su jefe accediera a ascenderlo de inmediato, “pero no cuente con que eso suceda”, dice Nawaz. Los ascensos raramente ocurren de la noche a la mañana. Dicho eso, no ignore señales de que las cosas podrían no estar saliendo a su favor. “Si observa a su alrededor y ve que otrosobtienen los ascensos que usted no recibe, hable con su jefe”, dice Weintraub.

(Rebecca Knight es una periodista independiente en Boston y académica en la Wesleyan University).

Dejanos tu comentario