• Por Jane Heifetz

Usted está listo para hacer un movimiento en su carrera hacia un nivel más elevado o una industria diferente. Sin embargo, su título actual no se ajusta a los títulos de las ofertas laborales que más le emocionan. ¿Cómo evitar que sus solicitudes sean descartadas por recursos humanos o filtros automáticos? ¿Cómo usar su currículum para contar historias que se ajusten a los requisitos de esos nuevos puestos?

Es importante adaptar su currículum a cada oportunidad. Puede tener una versión básica que articule de forma atractiva su información más importante, pero quizá tendrá que alterarla, aunque sea ligeramente, para cada puesto al que esté aplicando. He aquí cómo.

El primer paso es revisar cuidadosamente cada oferta laboral. Haga una lista de las 5 o 6 responsabilidades más importantes. A continuación, tome notas acerca de logros previos que demuestren claramente su éxito en esas áreas. Anote el problema que resolvió, cómo lo resolvió y las mejorías que resultaron.

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Observemos cómo una cazadora de trabajos con la que trabajé, una ejecutiva de la C-suite, tradujo sus notas en un currículum efectivo.

Meghna es la directora de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de una pequeña compañía de investigación de mercado. Ha hecho básicamente todo lo que puede hacer una COO para desarrollar a la empresa y ahora está ansiosa de aplicar esa pericia en empresas emergentes de una industria distinta, como la energía eólica o el transporte alternativo. He aquí cómo hizo que sus logros previos fueran relevantes a otras industrias.

En su sección de resumen, destacó componentes de su trabajo que mostraban que podía desarrollar empresas emergentes y aliviar sus puntos débiles comunes:

– Transformar empresas novatas en compañías plenamente funcionales que compiten exitosamente contra jugadores más grandes y más establecidos.

– Acelerar el crecimiento con nuevas líneas de productos/servicio que generan ingresos predecibles y recurrentes.

– Establecer funciones desde cero: finanzas, contabilidad, marketing, ventas y recursos humanos.

– Crear orden en el caos y permitir la toma de decisiones racionales a partir de reportes y análisis impulsados por datos.

A continuación, ella brindó una reseña de su rol actual:

– Durante un período de 15 años, jugó roles clave para convertir esta empresa emergente en un jugador de nicho de 15 millones de dólares, manteniéndose firme ante competidores mucho más grandes y que generalmente cotizan en bolsa.

– Construyó sistemas para asegurar una expansión ordenada de 10 a 150 empleados y de una oficina en los Estados Unidos a ocho oficinas globales, dispersas a lo largo de múltiples zonas horarias.

Meghna dejó en claro que su pericia es una excelente opción para roles de COO en negocios emergentes de muchas industrias que luchan por competir con empresas ya establecidas.

No deje que su actual título laboral lo detenga. En su currículum aproveche el título, resumen y algunas breves historias acerca de sus logros para demostrar lo bien que puede cumplir con las necesidades de los gerentes de contratación. Además, no dude en referirse directamente a las discrepancias entre su título actual y el título del trabajo para el que está aplicando.

(Jane Heifetz es fundadora y directora de Right Resumes y una editora que contribuye con Harvard Business Review).

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