Paul Leinwand, Cesare Mainardi y Art Kleiner

En una encuesta realizada en el 2013 a cerca de 700 ejecutivos a lo largo de una variedad de industrias, nuestra firma le pidió a los encuestados que calcularan la efectividad de los principales líderes de su compañía. ¿Cuántos eran excelentes en la estrategia? ¿Cuántos eran excelentes en la ejecución? Los resultados fueron aleccionadores: solo un 16% de los principales líderes fueron calificados como muy efectivos ya sea en la estrategia o en la ejecución. Solo un 8% fueron muy efectivos en ambas, mientras que un 63% fue calificado como neutral o peor en al menos una dimensión.

En nuestra investigación, hemos encontrado cinco actos de liderazgo que ayudan a las compañías a cerrar la brecha entre estrategia y ejecución. Piense en ellas como una oportunidad de crear un motor de desarrollo para usted personalmente y para la compañía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Comprometerse con una identidad. Como líder, usted tiene algo poderoso que vender: un mensaje acerca de la identidad y la necesidad de mantenerse con ella a lo largo del tiempo. Conforme se demuestra el valor de estas convicciones, desarrolla la influencia y el impacto necesario para construir una compañía extraordinaria.

-Trasladar lo estratégico a lo cotidiano. Aunque usted ocupa una posición de alto ejecutivo, también debe "meter las manos al lodo," como señala Howard Schultz, presidente ejecutivo de Starbucks, en su libro "Pour your heart into it". Usted se vuelve el arquitecto de las capacidades que necesita. En estos roles, usted opera en un nivel fino de detalle, de forma que pueda ver, sentir y tocar los detalles de la actividad cotidiana.

-Poner su cultura a trabajar. Como líder, usted es el primer defensor del compromiso emocional. El éxito de todos es importante para usted. A través de la enseñanza y el aprendizaje, se dedica a sí mismo al cultivo de la maestría colectiva. Usted hace todo esto de una forma que combine con los singulares atributos culturales de su compañía, que están enraizados en su sistema de aptitudes.

-Recortar costos para fortalecerse. Su compañía adjudica consistentemente los recursos con un ojo hacia las prioridades estratégicas. Como líder, usted hace lo mismo con sus recursos personales, particularmente su tiempo y atención. ¿Está dedicando lo suficiente a las capacidades más críticas y a la proposición de valor que respaldan? ¿O está desperdiciando demasiado tiempo y atención en demandas inmediatas, respondiendo a la idea de todos los demás respecto a lo que es importante?

-Darle forma al futuro. Como líder, usted es uno de los primeros en experimentar el desafío constante del cambio externo. Puede reunir la fortaleza (y la humildad) para reconocer cuando ser requiere el cambio en usted mismo. Usted construye un equipo extremadamente capaz, sabiendo que al final el futuro dependerá de desarrollar a la próxima generación de líderes.

Vivir estos cinco actos de liderazgo puede ayudarlo a moverse más allá de las limitaciones que enfrenta su organización.

(Paul Leinwand es director administrativo global en Strategy&, el negocio de consultoría estratégica de PwC. Cesare Mainardi es el antiguo CEO of Booz & Company y Strategy&. Art Kleiner es editor en jefe de strategy+business).

Déjanos tus comentarios en Voiz