Tanya Menon y Leigh Thompson

Usted acaba de obtener una entrevista para su trabajo soñado. Si es como la mayoría de las personas, pasará horas, incluso días, preparándose para esta entrevista. Investigará a la compañía y a la industria, anticipará las preguntas que le plantearán y ensayará las respuestas perfectas.

Sin embargo, a pesar de su cuidadosa preparación, quien le entreviste podría no evaluar sus habilidades y potencial usando un proceso igualmente riguroso. En lugar de analizar cuidadosamente su currículum y participar en una conversación profunda, un entrevistador ocupado podría basarse en impresiones de una fracción de segundo.

¿Cómo puede asegurarse de que un entrevistador lo vea por quién es y note sus características singulares? A través de nuestra investigación respecto a cómo las personas forman impresiones, hemos identificado cuatro estrategias para ayudarle a darle la vuelta una entrevista.

-Altere el guión: Aunque una entrevista podría parecer una conversación espontánea, tanto el entrevistador como el entrevistado suelen seguir guiones preprogramados. Si el entrevistado responde con preguntas cuidadosamente preparadas, él o ella puede pasar rápidamente de encantador a robótico. Para evitar esto, trate de hacer una pausa después de que el entrevistador le pregunte, incluso si ha practicado previamente la respuesta. Escuche y utilice en su respuesta algunas palabras clave de la pregunta, para enviar la señal de que está construyendo a partir del cuestionamiento del entrevistador.

-Haga una conexión personal: Ya sea que consista en descubrir que ambos asistieron a preparatorias cercanas en un pequeño pueblo, o que ambos vacacionan en el mismo lugar, estos momentos fuera del guión tienen más probabilidades de llevar a una conexión interpersonal. Si usted puede encontrar incluso un punto en común en algunos momentos de la interacción, puede pasar de ser un externo a ser alguien de casa en la mente del entrevistador. De este modo, usted recibirá el beneficio de la duda.

-Conviértase en un socio: Si está lidiando con un entrevistador antagónico, que tiene suposiciones negativas respecto a usted, una conexión podría ser casi imposible. Una amenaza psicológica, como la inseguridad o la envidia, puede afectar el juicio de un entrevistador. Si usted siente que este es el caso, en lugar de enfocarse en las cosas en común, destaque sus talentos distintivos, habilidades en áreas singulares, que no desafíen los campos que domina el entrevistador. A continuación, muestre cómo sus conocimientos benefician al entrevistador o a la organización, abriendo el potencial para una asociación.

-Refiérase al elefante en el salón: Un tomador de decisiones podría haberse formado creencias negativas respecto a usted por razones que él o ella no se siente cómodo expresando, o de las que quizá ni siquiera se da cuenta. Sugerimos traer a la superficie estas percepciones subconscientes y hacer que sea cómodo para las personas tratar el tema. Comunicarse acerca de la objeción potencial revela autoconciencia y valentía, y también crea una apertura, de forma que usted pueda brindar la evidencia para descartarla.

Los buenos trabajos son pocos, y usted está pagando un precio tanto financiero como emocional si tiene las credenciales, pero no está obteniendo las oportunidades debido a juicios rápidos. Las recomendaciones que hemos sugerido lo ayudarán a ir más allá de las impresiones iniciales y dirigir la entrevista a su favor.

(Tanya Menon es una profesora asociada de administración y recursos humanos en el Fisher College of Business de la Ohio State University).

 

Dejanos tu comentario