Emily Zitek y Alex Jordan

Las organizaciones planas están teniendo su momento. La investigación ha mostrado que reducir la jerarquía puede llevar a empleados más satisfechos y a toma de decisiones más rápidas, además de que algunas compañías han concluido que las estructuras más planas simplemente funcionan mejor.

Sin embargo, la jerarquía tiene sus méritos. Ayuda a las personas a aprender relaciones en la organización y satisface una necesidad psicológica de orden. Más aún, las jerarquías funcionan bien cuando el producto requiere coordinación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Queríamos saber cómo la jerarquía podría influir en el tipo de talento que las organizaciones pueden atraer y retener. Realizamos una serie de estudios para entender cómo el narcisismo –un rasgo de personalidad que involucra un valor propio exagerado, un sentido de merecimiento y un deseo de autoridad– se relaciona con la preferencia organizacional de las personas.

Medimos el nivel de narcisismo de las personas con base en su acuerdo o desacuerdo ante una serie de declaraciones como "seré un éxito" y "creo que soy una persona especial". A continuación, los participantes respondieron preguntas acerca de cuánto les gustaría trabajar en una organización jerárquica.

Nuestra investigación muestra que las personas con rasgos narcisistas tenían un deseo más fuerte de trabajar en una jerarquía, en comparación con las menos narcisistas. ¿Por qué? Ellos consideraron que se desempeñarían bien y por lo tanto se elevarían a la cima. Sin embargo, después de escuchar acerca de una organización jerárquica en la que ninguna de las personas de alto rango se iría próximamente, los narcisistas quisieron trabajar en ella menos que los participantes no narcisistas. Similarmente, los narcisistas están menos interesados en organizaciones más planas, porque hay menos altos rangos que alcanzar.

Los CEOs (presidentes ejecutivos) deberían reconocer que cambiar la estructura de una firma modificará su línea de candidatos laborales, además de su habilidad para retener algunos trabajadores existentes. También es importante para los ejecutivos el entender cómo la estructura organizacional puede afectar el reclutamiento y retención de los trabajadores. Es más difícil saber por qué modelo optar. ¿Es bueno o malo tener empleados narcisistas?

Eso depende de su compañía. Cuando negocie con un cliente, ¿usted solo quiere ganar la mayor cantidad de dinero, o también se preocupa acerca de mantener una buena relación? Los narcisistas ganan más en las negociaciones, pero también son desagradables para la contraparte. ¿Usted valora la creatividad? Si es así, quizás sea bueno tener algunos narcisistas, porque los grupos generan más ideas creativas de este modo.

Todavía hay mucho para aprender. Por ahora, es práctico que los ejecutivos de las compañías sepan que la estructura de una empresa influye en quién quiere trabajar para ella. Nuestra investigación subraya la necesidad de que los líderes consideren los efectos que puede tener la estructura de la compañía, no solo en el desempeño y satisfacción de los empleados, sino también en la clase de persona que dichos empleados serán.

(Emily Zitek es un profesor asistente de comportamiento organizacional en la School of Industrial and Labor Relations de Cornell University. Alex Jordan es psicólogo clínico e instructor ejecutivo).

Déjanos tus comentarios en Voiz