- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Diário de Notícias / Gentileza
En el marco de las actividades de celebración del centenario del género musical creado por José Asunción Flores, el músico compatriota puso el broche de oro del evento III Noche de la Literatura Iberoamericana en Lisboa, en una actuación muy celebrada por el cosmopolita público presente.
El Teatro Thalia de Lisboa fue escenario del concierto “Noche de la guarania, canciones del alma”, que contó con la participación de Emilio Garcete y destacados músicos paraguayos que rindieron homenaje al género declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La actuación se dio durante el cierre del evento III Noche de la Literatura Iberoamericana, una iniciativa cultural que llevaron adelante, el Consulado General de la República del Paraguay en Lisboa, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación José Saramago (FJS). El mismo tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre y tuvo una asistencia multitudinaria con un cartel compuesto por cerca de 30 escritores, editores y músicos de 12 países.
“Fue un momento sumamente especial y único acá en Portugal, ya que la guarania fue ovacionada dando un cierre digno de lo que fue este evento tan importante que contó con la presencia de delegaciones diplomáticas y artistas de diversos países del mundo”, comentó.
EMOTIVO REPERTORIO
Acompañado de Hugo Irrazábal, paraguayo residente en Portugal, y Diego Vera y Ariel Quiñónez, compatriotas residentes en España, Garcete llevó adelante un repertorio que despertó la atención, las emociones y el aplauso de la concurrencia.
“Cuando llevamos nuestra música en forma de mostrar culturalmente lo que somos, la gente se queda maravillada con lo hermosas que son nuestras canciones, con lo hermoso que es nuestro idioma, nuestra cultura en general”, apunta desde la capital portuguesa.
El cantante entiende que la falta de una industria que promueva a los artistas nacionales restringe la posibilidad de ampliar la difusión de la música y sus trabajadores, por lo que pide a los compatriotas que van por el mundo que “aporten su granito de arena de hacer llegar la música paraguaya de diferentes formas”.
Cuenta entonces que en gran medida “gracias a las redes sociales tenemos mil maneras de hacer que cada uno sea realmente embajador de nuestra cultura ante el mundo. Así haremos que la música paraguaya en un futuro pueda gustar de manera internacional, como de a poco lo estamos logrando”, apunta.
Aquí su diálogo con El Gran Domingo de La Nación:
–¿Qué sensaciones te deja haber pasado por el Teatro Thalia de Lisboa homenajeando a la guarania?
–La verdad que fue una sensación sumamente especial poder sentir cómo el público portugués supo apreciar y disfrutar de nuestra cultura, de nuestra música. Y en realidad ese momento me hizo acordar ya una situación vivida en los festivales internacionales llevando un poco de nuestra música y esa misma reacción genera en el público extranjero. Es una satisfacción muy grande porque nuestra cultura es parte de lo que nosotros somos y de tal manera como paraguayo a uno le llena de orgullo que su canción, su música, llegue a tocar el corazón de los demás.
EL ENCANTO DEL GUARANÍ
–¿Cómo recibió la gente el espectáculo que ofreciste con talentosos compatriotas?
–Fue muy emotivo verles deleitarse a través de nuestra cultura, a través de nuestra música. Y yo notaba desde el escenario, ¿verdad?, cómo realmente a pesar de que no entendían mucho el guaraní, fonéticamente les gustaba demasiado, preguntaban después qué significaba esto, qué significaba aquello. Y eso te da a entender que gusta, que el guaraní realmente tiene una magia que llega y que a pesar de no entender, uno después va preguntando, va consultando, porque atrapa fonéticamente cómo llega. Luego, uno al preguntar y al saber se queda ya sorprendido de la capacidad que tiene el guaraní de expresar y de la capacidad que tiene de llegar y de comunicar de una manera que otros idiomas no lo hacen.
–¿Qué significa en tu carrera personal la guarania?
–Y para mí la guarania es una herramienta en la cual yo me puedo expresar y demostrar primeramente lo que yo soy como artista y segundo poder conservar algo tan hermoso como es nuestra cultura. Me tocó componer algunas canciones. En el caso del periódico portugués, por ejemplo, marca una canción mía que yo le había compuesto a mi mamá como una de las canciones más aplaudidas de la noche. Y eso para mí es algo invaluable, algo que considero un regalo sumamente grande, algo que en lo personal me va a marcar de por vida.
EL CAMINO DE SOLISTA
–¿En qué momento de tu carrera te encontrás actualmente?
–Básicamente estoy replanteando mi carrera de solista nuevamente. Como te comentaba, siempre estuve en un formato de grupo y en los 2000 me tocó viajar mucho a festivales con un elenco folclórico. Después de eso estuve en “Contrapunto”, en un formato de cuarteto vocal. Después lo que fue Nazareno en sí. Y bueno, ahora mi faceta de solista estoy encontrando ese camino, ese lugar, ya con ciertas experiencias traídas en los demás escenarios. Entonces, estoy en la etapa de producirme porque llevo esa labor de productor y de encontrar mi camino en cuanto lo técnico, cuestiones de sonido, cuestiones de puestas en escena. Y bueno, estoy en ese trabajo, estoy encontrando.
–¿Trabajás en un álbum nuevo?, ¿habrá conciertos próximamente?
–De hecho sí estamos trabajando en un álbum personal. Yo tengo un estudio de grabación en Paraguay y el playlist que habíamos preparado para la noche de la guarania es fruto de un álbum que estoy preparando, que no me estoy decidiendo aún qué nombre ponerle, pero va a llevar canciones de mi autoría y canciones ya reconocidas por el pueblo paraguayo, principalmente, y que gustan mucho al extranjero también. Entonces estamos con ese proyecto ahora. A la vuelta ya confirmé algunas actuaciones. Ya el 14 de noviembre estaremos en el Club Centenario, conmemorando otra vez lo que es la guarania, llevando un poco lo que fue esta noche y, bueno, realmente me llena de alegría y satisfacción poder concretar este proyecto de esta manera.
SOBRE EL ARTISTA
Nacido en Paraguarí un 22 de julio de 1985, Emilio Garcete desde joven se interesó por la música. Participó en intercolegiales representando y ganando varios premios. A los 16 años lo invitaron a formar parte del grupo Huellas Juveniles, de la ciudad de San Miguel, Misiones, con los que participó de festivales internacionales, representando al Paraguay con elencos folclóricos. Integró luego el grupo Espacio y Tiempo. En el año 2005 se sumó a Contrapunto, como barítono del grupo, además de ejecutar la guitarra. Con él recorrió todo el Paraguay y participó en festivales internacionales y en las producciones discográficas “32.º aniversario de la Cooperativa Universitaria” y “A mi manera”.
Más tarde, fundó su productora EGBplay y se puede disfrutar su música en todas las plataformas digitales.
Actualmente, en su carácter de cantautor, y “reviviendo las guaranias más representativas del cancionero, lleva su estilo fresco y actual con letras románticas y de profundo sentir y continúa con presentaciones en el país y en el extranjero”, expone su breve biografía. El artista se define en su frase de cabecera: “El arte de cantar conlleva la responsabilidad de brindar al público lo mejor de uno”.

