Lourdes Pintos, lourdes.pintos@nacionmedia.com - Fotos: Jorge Jara

Un verdadero espectáculo en las alturas acompañado de una sobredosis de adrenalina, es lo que se vive desde el pasado jueves en la ciudad de Ypacaraí, donde una importante cantidad de paracaidistas de distintas escuelas y aficionados de todas las edades tiñen el cielo azul de un imponente multicolor. Si lo que te gusta son las emociones extremas, este es tu momento y debés aprovecharlo.

Hablamos del Kynda Fun Fest, como su nombre lo dice, es una gran fiesta del paracaidismo. Un evento preparado especialmente para las personas que aman este deporte o para aquellas que buscan salir de la rutina dentro del país, aprovechando el feriado o “el fin de semana largo”, como prefieran llamarlo para escaparse y optar por una actividad diferente, pero con la diversión garantizada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Profesionales o principiantes y todo aquel que desee experimentar la sensación de volar o simplemente, apreciar el gran salto están invitados a llegar hasta el sitio, que dista a poco más de 40 km de Asunción. Lo único necesario es tener las suficientes ganas de vivir una experiencia que no la podrán olvidar. Pueden llegar solos, acompañados y con toda la familia.

El Kynda Fun Fest arrancó este jueves 28 de setiembre, pero se extiende hasta hoy domingo de 8:00 a 17:00. El precio de las entradas es solamente G.10.000. Como se trata de un atractivo pensado para disfrutarlo en familia, pueden llegar personas de todas las edades, incluso niños.

RÉCORD NACIONAL

“Esta gran fiesta arrancó el jueves, con el salto de alumnos y gente que está haciendo progresión. Desde el viernes fue exclusivamente para profesionales, teniendo en cuenta que los saltos son mucho más delicados y porque buscamos batir el récord nacional”, fue lo que mencionó a La Nación/Nación Media Richard Acosta, presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo y propietario de Kynda Drop Zone, una de las escuelas oficiales de Paraguay que dicta cursos para distintas modalidades como salto tándem o recreativos, saltos profesionales, entre otros; y que además es la organizadora del evento.

Ayer fue el día escogido para batir las metas propuestas; en total son tres récords nacionales. Con ese propósito, incluso se trajeron aviones desde Brasil. Con un imponente despliegue en lo más alto de la ciudad, estos profesionales ofrecieron al público un maravilloso espectáculo en Ypacaraí. Estos cuatro días, también son aprovechados para prepararse para el campeonato nacional 4 wey, de donde saldrá el profesional que irá en representación de Paraguay al mundial, a realizarse en Israel en el 2024.

“Hoy domingo está nuevamente abierto para tándem (modalidad que permite hacer un salto al vacío en caída libre sin hacer ningún tipo de curso previo, con unos minutos de charla y acompañado de un instructor). Invitamos a todas las personas a que lleguen hasta aquí. Van a pasar un momento increíble, eso está garantizado, no se van a arrepentir”, sostuvo Acosta.

SALTO TÁNDEM

¿Se imaginaron alguna vez estar a miles de metros de altura, saltar de un paracaídas y además de todas esas emociones juntas, apreciar la ciudad completa y su naturaleza con una vista única del lago Ypacaraí, sin ser un profesional del paracaidismo? Si vivir esa experiencia es uno de tus sueños, el Kynda Fun Fest es una excelente oportunidad para cumplirlo, ¿cómo? con el salto tándem.

Esta modalidad está habilitada hasta hoy en esta fiesta nacional del paracaidismo. Es la que permite realizar el salto al vacío en caída libre, sin hacer ningún tipo de curso previo. Para lograrlo, es necesario colocar a la persona un arnés que se engancha al paracaídas del instructor y después de diez minutos de explicación ya está preparada para subir al avión hasta unos cinco mil metros de alto y saltar a 200 km por hora, sin paracaídas, por un lapso aproximado de 60 segundos. Posterior a eso, ya con el paracaídas abierto, la persona tiene otros ocho a diez minutos aproximados de recorrido en el aire, por supuesto, siempre acompañada del instructor, quien hace que toda esa experiencia, además de placentera sea lo más segura posible.

El salto tándem tiene un costo de G. 1.350.000, ya incluye la vestimenta especial, la charla previa, la filmación en modo selfie y lo más importante, el gran salto acompañado del instructor. También cuentan con un paquete de G. 1.800.000 que incluye una persona más, además del instructor, que va captando todo el momento de esta gran aventura y posteriormente se lo entrega a su propietario.

Freddy Acosta es uno de los instructores tándem de la escuela kynda. Lleva 25 años haciendo paracaidismo; cuenta con más de tres mil saltos, de los cuales, alrededor de 1.500 fueron tándem. Desde el jueves, es uno de los profesionales que acompaña a los aficionados a cumplir su sueño, ¡saltar!

“Soy militar de las Fuerzas Aéreas Paraguayas y también hago instrucción. Este es un trabajo sumamente divertido. Este deporte nos llena de lindas experiencias, por ejemplo, ver a alumnos nuestros que ahora son instructores, nos reflota el famoso dicho: ‘que el alumno tiene que ser siempre mejor que su instructor’, eso nos llena de orgullo”, comentó Freddy, en una amena charla con el equipo de La Nación.

Minutos antes de la entrevista, él acababa de hacer su primer salto tándem del día. Estuvo acompañando y guiando a una señorita, de esta manera lograron llevar a cabo una magnífica travesía. “Estuvimos a casi cinco mil metros de altura, unos 14.600 pies, y nuestro salto tándem fue espectacular. El día estuvo maravilloso, con poco viento, salió todo superbién y lo más importante, lo disfrutamos”, comentó.

También quisimos conocer más sobre lo que se necesita para llevar a cabo este tipo de saltos, a lo que el entrevistado respondió que “para saltar es necesario solamente tener muchas ganas y venir a divertirte. Como ven, lo único que tienen que hacer es disfrutar. Lo que te hayan dicho los instructores, si te olvidaste de todo al momento de saltar, no importa, lo importante es que vos te vayas a tu casa divertido/a y que te haya gustado la experiencia. Les invitamos a todos a que lleguen hasta aquí en Ypacaraí, esto continúa hasta las 17:00. Van a pasar superbién, eso se los aseguro”, sostuvo.

ESCUELA DE PARACAIDISMO

Kynda Drop Zone es una escuela de paracaidismo dedicada al desarrollo de diferentes cursos de todas las modalidades existentes como, por ejemplo, para principiantes; cursos adaptados a la progresión, es decir, si los alumnos que se recibieron desean hacer su especialización en alguna disciplina particular, en Kynda también cuentan con ese tipo de adaptaciones.

Sin embargo, su fortaleza está en los saltos recreativos o tándem, preparados para aquellos que no quieran desarrollar el curso completo pero sí les llama la atención conocer la adrenalina de saltar. Para conocer más detalles de lo todo lo que la escuela ofrece pueden ingresar a la página web www.kyndadropzone.com.py, allí encontrarán además de los cursos, videos explicativos y los costos de cada uno de los paquetes disponibles. También pueden encontrarlos en las distintas redes sociales como Facebook e Instagram o directamente escribir al (0981) 810-450.

Como lo mencionamos al inicio de esta nota, Kynda Drop Zone es la organizadora del Kynda Fun Fest, evento que alberga además a profesionales y alumnos de otras escuelas que operan en el país, porque se trata de una gran fiesta del deporte extremo y en todo momento, la consigna es divertirse, haciendo lo que a uno le apasiona, sin limitaciones.

CAMPEONATO LATINOAMERICANO EN YPACARAÍ

La ciudad de Ypacaraí también será sede del VI Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo Modalidad Precisión de Aterrizaje Clásica, que se desarrollará del 20 al 26 de noviembre próximos.

Como titular de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), Richard Acosta comentó que pelearon bastante para lograr que este campeonato se celebre en Paraguay, atendiendo a que Cuba y Brasil también formaban parte de la disputa. “Hicimos mucho lobby ante la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo y lo conseguimos”, comentó Acosta.

En las fechas mencionadas, además se disputará la Copa Abierta “Roberto Marcelo Mugnani”. Los detalles técnicos de la cita, así como los avances en materia de organización para recibir a los paracaidistas de toda la región, serán presentados en una conferencia de prensa cuya fecha será confirmada por la APPD y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en los próximos días.


Déjanos tus comentarios en Voiz