Por Jorge Zárate jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: Carlos Juri y René González

Durante la semana se los podrá ver en la Expo en una muestra internacional. Dueños de una fortaleza y un brío particular, estos ejemplares van ganando el afecto de los criadores de ganado por su invaluable ayuda a la hora de afrontar los trabajos de campo. Grandes caminadores, de especial buena adaptación a los rigores del Chaco, esta raza equina viene alcanzando un importante desarrollo en el país.

Mauro Villamor es uruguayo, criador y entrenador de caballos criollos, asesor de las ganaderas Sofía y Chajha, y coordinador de La Marcha Criolla, un evento que pone a prueba la resistencia y el vigor de la raza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Domador de fuste, galardonado en su país y en toda la región, celebra en estos días la obtención del premio de Gran Campeón en la Expo con el caballo Huinca de Sofía. “También obtuvimos el tercer mejor macho que fue Fichero Campana y la reservada gran campeona Gretel de Sofía”, comentó.

Todo gracias a un trabajo de más de 10 años que el especialista detalló en diálogo con Nación Media, en el que explicó el porqué de la expansión de los criollos en nuestro país.

–¿En qué año se puede decir que arribó el caballo al Río de la Plata, en principio, y al Paraguay, luego?

–La introducción del caballo a América data del inicio de la Conquista española, o sea hace 500 años. Esta introducción de los caballos fue por Centroamérica. El origen de los mismos eran los berberiscos, de la zona de Andalucía, caballos que habían sido introducidos desde el norte de África en las invasiones de los moros. Según cuenta la historia, estos provenían de los pueblos nómades de Asia Central, los hunos.

El caballo criollo desde su introducción a América fue adaptándose a las condiciones y a las necesidades del hombre, logrando junto con este grandes proezas. Y hoy contamos con una raza con una gran historia, un gran aporte al desarrollo en general de América y una gran fortaleza genética.

Hay que destacar que, de esos 500 años, desde su introducción durante los primeros 400 años, fue una pieza fundamental en el desarrollo de América. Fue la herramienta más importante en lo que se refiere a capacidad de transporte, comunicación, trabajo, guerra. Además de tener una importancia social muy marcada.

Si hacemos un paralelismo, podemos decir que hace 200 o 300 años el que no tenía un caballo o no sabía manejarlo sería como que hoy en día no se cuente con un celular.

Mauro Villamor es uruguayo, criador y entrenador de caballos criollos, asesor de las ganaderas Sofía y Chajha, y coordinador de La Marcha Criolla.

CONSERVAR Y DIFUNDIR LA RAZA

–¿Qué de esos antiguos caballos llegó hasta nuestros días?

–Como forma de conservar la raza criolla se formaron asociaciones donde se formalizaron registros, donde se agruparon e identificaron caballos considerados criollos y se los declaró oficialmente como raza. Y hoy en América contamos con registros de caballos criollos de hace más de 100 años.

Las asociaciones de caballos criollos de los diferentes países son las encargadas de conservar y difundir la raza.

–Del hato total de caballos, ¿cuántos son criollos?

–Un dato interesante es que en Paraguay se inscriben alrededor de 700 criollos de pedigrí por año. Según la Asociación Rural del Paraguay (ARP), es la raza equina con más animales inscriptos, más que todas las otras juntas. Y es una raza que va en aumento exponencial tanto en número de individuos como en número de criadores.

–¿Cómo llegaste a especializarte en esta raza tan noble?

–Vengo de una región ganadera y de una familia de campo, y desde muy chico el caballo criollo es parte del trabajo y de la diversión. Y tuve la gracia de conocer personas amantes y conocedoras del caballo en mi niñez que me enseñaron a conocerlo y quererlo. Con 10 años domé mi primera yegua.

Siempre fue una pasión y siempre estuve vinculado al caballo. Pude hacer una carrera universitaria en Uruguay y un posgrado en Chile (es licenciado en Gestión Agropecuaria y magíster en Ciencias Animales), y fue en este país que por accidente me hice profesional del caballo. Y cada vez más forma parte de mi vida.

LA QUE MÁS SE ADAPTA

–¿Cómo evalúas el desarrollo del caballo criollo en Paraguay y qué hace falta para su expansión?

–Creemos y hemos comprobado en estos más de 10 años de crianza que la raza criolla por sus atributos de rusticidad, resistencia, docilidad, agilidad, capacidad de recuperación, entre muchos otros atributos, es la raza que se adapta más a las condiciones y necesidades de Paraguay. Principalmente en las condiciones extremas del Chaco.

–¿Qué nos podés contar de tu trabajo en las ganaderas Sofía y Chajha con esta especie?

–Como empresa, estamos enfocados y comprometidos en difundir, dar a conocer los atributos de esta raza, tanto en sus condiciones extraordinarias para el trabajo de campo como para los deportes ecuestres. Siempre teniendo muy presente los atributos de conformación, los cuales están relacionados con sus cualidades funcionales y, sobre todo, que estén dentro de los parámetros de belleza de esta raza.

Con el objetivo de mostrar la nobleza de la raza, hemos desarrollado una competencia, La Marcha Criolla, en la cual los competidores demuestran estas características, ya que adquieren un animal potro (que no es domado) de unos 4 años; en 3 meses tienen que presentarlo domado, demostrando mansedumbre, docilidad y cualidades para el trabajo de campo.

También tienen que mostrar sus destrezas en una competencia de lazo, y para esto el binomio jinete y caballo tiene que estar muy bien preparado. Nueve meses después de esta prueba de mansedumbre y doma, tiene que desarrollar una prueba de resistencia, que son 160 km, desarrollada en 4 días, donde son alimentados en iguales condiciones (solo a pasto). Esta prueba creo que es la más característica de esta raza, resistencia, rusticidad, capacidad de recuperación.

Este año ya es nuestra cuarta edición de esta prueba, que la denominamos Criollos de la Ganadera, la cual comienza con un remate en agosto, de alrededor de 40 potros, en noviembre es la prueba de doma y lazo, y en agosto del 2023 es la prueba de resistencia.

Con esta iniciativa creemos que en algunos años la raza criolla en el Chaco paraguayo va a estar muy bien desarrollada y validada. La competencia es la forma más rápida de mostrar sus atributos.

Para mostrar la nobleza de la raza, se desarrolla La Marcha Criolla, en la que los competidores demuestran las cualidades extraordinarias de la raza y sus destrezas como jinetes. (foto: Carlos Juri)

GENÉTICA Y NEGOCIOS

En mayo, la Expo Nacional Criollos 2022 fue un éxito, ya que contó con una gran participación de criadores de la raza, animales de excelente calidad genética y un volumen importante de negocios concretados. (foto: Carlos Juri)

En mayo pasado, la Expo Nacional Criollos 2022 fue un éxito, ya que contó con una gran participación de criadores de la raza, animales de excelente calidad genética y un volumen importante de negocios concretados, reportó la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El caballo criollo está en constante evolución y eso quedó evidenciado en la pista. El gran trabajo de los productores y las importantes inversiones realizadas en los últimos años permiten que hoy en día el caballo criollo paraguayo esté a la altura de los países referentes de la región y el mundo. La jura estuvo a cargo del experto brasileño Lauro Varela Martins, de “impecable labor en pista y palabras de elogio hacia la calidad de los ejemplares observados”.

Tras un arduo trabajo de juzgamiento, el juez brasileño otorgó los premios del campeonato de la raza a Juan Quevedo, Eduardo Campos y Manresa SA en hembras; mientras que en machos se destacaron Juan Anke, Juan Q. y Víctor F., y Julio César Buides.

La Expo Nacional Criollos llenó todas las expectativas de negocios. La feria fue todo un éxito y se comercializaron 86 lotes (118 ejemplares) a muy buenos precios promedio. La recaudación se acercó a los 600 millones de guaraníes.

“Esta raza, que se destaca por su nobleza, rusticidad y capacidad para el trabajo, cada vez gana mayor posicionamiento en la ganadería paraguaya y su potencial de crecimiento es inmenso”, subrayan desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay.



Dejanos tu comentario