El senador Basilio “Bachi” Núñez manifestó la importancia de que el Chaco paraguayo pueda subsanar una problemática de larga data que es la falta de acceso a agua potable. Para este fin, urge que se ponga en marcha un proyecto “Agua para el Chaco” y que garantice la llegada del líquido vital a todas las comunidades. Cerca de 50.000 indígenas se ven afectados por la falta de agua potable, mencionó.

Los senadores con el gobierno vamos a empujar este proyecto del acueducto y más temprano que tarde va a salir, con o sin apoyo del sector cooperativo, con respaldo o no de algunos senadores, así como fue Hambre Cero tiene que salir. El Chaco debe tener un acueducto que funcione verdaderamente y que se deje de robar en nombre de todos los paraguayos”, sentenció el legislador.

El futuro presidente de la Cámara de Senadores señaló que se debe analizar la mejor alternativa para la construcción de un acueducto, ya sea por concesión o por licitación. Incluso afirmó que existen países interesados en invertir en este proyecto. Núñez indicó que se debe tomar el ejemplo de Argentina, donde en la provincia de Formosa se construirán 500 km de acueducto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Latorre destacó compromiso del Gobierno en reivindicar al sector productivo

“Por qué no podemos hacer un acueducto de 200 km si Formosa va a tener uno de 500 km y es una provincia. La Cooperación Andina apoyó financieramente a Formosa con USD 200 millones para la construcción del acueducto. Veo con envidia que una provincia tenga más visión de Estado que nosotros”, cuestionó.

La población indígena que se concentra principalmente en Presidente Hayes y en Boquerón es la más afectada por la falta de agua, refirió el senador en la 1020 AM y lamentó que varios de sus colegas antepongan las diferencias políticas antes que beneficiar a la ciudadanía y recalcó que hay una necesidad imperiosa de que se invierta para garantizar el acceso a agua potable.

Tanto se ha robado en nombre del Chaco paraguayo en nuestro país, ya en la era democrática existía una comisión acueducto, paradójicamente esa comisión luego de tres periodos no construyó un metro de acueducto, pero tenía un presupuesto interesante. Se debe invertir y eso va a redundar no solo en la mejora de calidad de vida de las personas, sino también en su salud y va a impactar en el desarrollo agropecuario”, expresó.

Le puede interesar: El MUVH garantiza calidad en viviendas de Che Róga Porã

Déjanos tus comentarios en Voiz