Faltan cien días para que se inauguren los Juegos Sudamericanos ASU2022, también conocidos por las siglas en español Odesur (Organización Deportiva Suramericana) de los que Paraguay, por primera vez, será sede. Las expectativas son muchas y está presente el deseo de que los atletas paraguayos se luzcan y ganen medallas. De todo ello y más, conversamos con el nuevo ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison.

  • Por Yesica Vera Zarza
  • Fotos NADIA MONGES

En pocos meses más, Paraguay hará his­toria al organizar por primera vez los Juegos Sud­americanos ASU2022, tam­bién conocidos por las siglas en español Odesur (Organi­zación Deportiva Surameri­cana), con lo que será sede del deporte continental desde el corazón de Sudamérica.

A 100 días de la inauguración de los Juegos Odesur, el nuevo ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, quien hace casi un mes está al frente de la Secretaría Nacional de Depor­tes SND, tras asumir en reem­plazo de Fátima Morales, con­versó con La Nación/Nación Media y aseguró que se trata de una actividad que va a sig­nificar mucho para el deporte de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROMOVER VALORES

Se trata de una organización que tiene como fin promover los valores y principios del movimiento olímpico que, entre el 1 al 15 de octubre de este año, estará recibiendo a más de 6.800 atletas, abar­cando entrenadores y oficiales técnicos de los 15 países miem­bros de la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cabe señalar que se disputa­rán 34 deportes y 53 moda­lidades diferentes, clasifica­das entre: acuáticos, registro y marca, arte competitivo, combate y de conjunto, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición. Los principales escenarios para los juegos a disputarse en nuestro país son la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COT), a los que se suman otros escena­rios disponibles distribuidos en todo el territorio nacional.

UN JOVEN ATLETA COMO MINISTRO

El nuevo ministro de Depor­tes, Diego Galeano Harrison es un joven atleta de 30 años y un destacado tenista guaraní que a sus 17 años se convir­tió en uno de los 100 mejores tenistas juveniles, egresó en la carrera de Management y Emprendedurismo de la Uni­versidad de Baylor, de Waco (Texas, EEUU), en el 2015.

Luego, con una carrera universitaria finalizada y una trayectoria deportiva a nivel internacional, dejó las raquetas del tenis y se dedicó a competir en las canchas de Pádel, logrando la clasificación de Paraguay al último Mundial de Pádel celebrado en Qatar, donde el seleccionado finalizó en la cuarta posición. Actual­mente, forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Tenis y del Comité Olím­pico Paraguayo. Además es presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Paraguayo.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El titular de la cartera depor­tiva se mostró optimista ante el desarrollo de los juegos en el país y sostuvo que se trata de un gran trabajo que se lleva adelante para la realización de la competencia. “Estamos trabajando muy fuertemente en todo lo que respecta a los Juegos Odesur. Es sin lugar a dudas nuestra prioridad hoy como Secretaría de Depor­tes porque creo que van a ser unos juegos que van a marcar un antes y un después para el deporte nacional”, manifestó el ministro.

Si bien la Secretaría Nacional de Deportes (SND) abarca otras áreas, además de los Juegos Odesur, el ministro dijo que hoy día creen que una prioridad importante tienen que ser la organiza­ción de esta competencia sudamericana por todo lo que eso va a desarrollar al deporte en nuestro país.

“Los juegos son del 1 al 15 de octubre, los movimientos ya vamos a empezar a ver antes. Hace dos semanas aproxima­damente ya tuvimos la venida de los 15 jefes de misión de los 15 países. Ya empezamos a ver movimiento de los juegos en una pequeña escala y creo que desde mediados de setiembre vamos a poder percibir en las calles, todo lo que estos juegos van a generar”, apuntó.

UNA OPORTUNIDAD DE DAR

Para Galeano Harrison, como atleta, estar al frente de la SND es una gran oportunidad de aportar su granito de arena y sostuvo que como persona vin­culada al deporte tantos años vio que era una oportunidad de dar algo al deporte.

“Creo que tengo una vida dentro del mundo deportivo como atleta joven. La verdad que terminé temprano mi etapa como atleta, luego me metí en el mundo de la diri­gencia y la verdad que ahora sin pensarlo se dio la opor­tunidad de asumir la secre­taría”, resaltó. “Creo poder aportar un granito de arena a todo lo que se vino haciendo para la realización de estos juegos. La realización de unos juegos así, tarda años un país para poder asumir esto. A mí me toca la parte final y estoy muy contento de poder poner mi granito de arena desde esta posición, es súper satisfactorio”.

Diego Galeano Harrison, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay.

ESCUELAS DEPORTIVAS

En otro momento, el minis­tro también comentó acerca de otras actividades que lleva adelante la SND. “Tenemos varias actividades dentro de lo que es la SND fuera de los Jue­gos Odesur, las escuelas depor­tivas es una de ellas”, expuso. “Tenemos la construcción de varias plazas en varios depar­tamentos y ciudades del país, lo cual va a ayudar también un poco a que esas zonas donde a lo mejor no tienen los chicos o los adultos de poder compartir un lugar recreativo para hacer deporte, hoy van a tenerlo y creo que eso también va a ser muy importante, no solo para la alta competencia sino tam­bién para el desarrollo social del deporte”.

En cuanto a las clases de las Escuelas Deportivas, un pro­grama social de iniciación deportiva impulsado por la SND, las inscripciones para las prácticas en las 20 diferen­tes disciplinas deportivas de manera gratuita, siguen abier­tas. Cabe resaltar que esta ini­ciativa sigue los lineamientos del Plan de Gobierno, por ello, la SND implementa su pro­grama de interacción social con orientación educativa.

Tirika, un gato montés con equipo en rojo y blanco es la mascota de los juegos, acompaña a los atletas paraguayos y recibirá a los visitantes.

Los deportes para alumnos de 6 a 17 años son ajedrez, atle­tismo, bádminton, basquet­bol, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, voleibol de playa, voleibol de piso, judo, karate do, lucha olímpica, patinaje artístico sobre ruedas, boxeo, levantamiento de pesas y tenis.

Esto, con la idea que los niños, niñas y adolescentes utilicen su tiempo libre donde pueden combinar varios deportes en los distintos horarios esta­blecidos, lo que hace que ese tiempo sea de calidad, además de relacionarse con sus pares en un ambiente distendido.

El programa cuenta ade­más con opciones para per­sonas mayores de edad como boxeo, levantamiento de pesas, zumba fitness y entre­namiento funcional. En tanto que para adultos mayores se cuentan con clases de bailote­rapia en un programa denomi­nado “Vida saludable y feliz”.

REQUISITOS Y DISCIPLINAS

También cuentan con escue­las deportivas que funcionan en Guairá, en el Comité Olím­pico se imparten las clases de esgrima, y en Cateura una escuela de fútbol para dife­rentes edades. Las personas interesadas pueden seguir acercándose al lobby del hotel Deportista Róga de lunes a vier­nes, en el horario de 8:00 a 19:00.

Para menores de edad se nece­sita la foto de cédula de identi­dad de los alumnos postulan­tes; foto de cédula de identidad de la madre, del padre o tutor responsable; certificado médico de ser apto para reali­zar actividades físicas deporti­vas (actualizado al año 2022).

En caso de mayores de edad, deben contar foto de cédula del alumno, certificado médico de encontrarse apto para realizar actividades físi­cas (actualizado al año 2022) y, certificado de vacunación contra el covid-19 (esquema de 2 dosis o monodosis com­pleto). Para mayor informa­ción, las personas pueden comunicarse al (0985) 614-336 habilitado para consultas por Whatsapp y, para llama­das, la línea (0972) 560-930.

Dejanos tu comentario