La semana que comienza nos ofrece una serie de alternativas de disfrute y conocimiento. Por ejemplo, la presentación de “Junta de voces”, nuevo poemario de Francisco Pérez Maricevich. También la posibilidad de disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC), que inaugurará la Temporada Oficial Internacional 2022 con una invitada internacional y un concurso de fotografía para aficionados.

Nuevo poemario

El martes 29 de marzo, a las 19:00, en una transmisión en vivo por la fanpage de la Aca­demia Paraguaya de la Len­gua Española (@aparle.py), se realizará el lanzamiento virtual de “Junta de voces”, nueva obra del consagrado escritor Francisco Pérez Maricevich. El libro forma parte de la Colección Aca­démicos, que recoge textos escritos por miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), publicados todos ellos por la Editorial Rosalba.

El escritor Victorio V. Suárez refiere en la contratapa del libro: “Francisco Pérez Maricevich, maestro y poeta, poseedor de una autonomía esencial, vuelve con este poemario, ‘Junta de voces’, material que sirve para repa­sar un mundo que comienza en lejanos lugares, pero que vuelve para tocar con exce­lentes recursos «exterioris­tas» aquellas circunstan­cias variables, mitológicas e históricas del Paraguay. Sin ninguna duda, este trabajo representa el canto inago­table, el embrujo caminante que confirma su vigencia en el tiempo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maricevich nació en Asun­ción del Paraguay en 1937. Poeta, ensayista, narrador, periodista y crítico litera­rio. Se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1960) y se dedicó durante muchos años a la docencia en institucio­nes secundarias y univer­sitarias. Ha dirigido pági­nas culturales en diversos medios de prensa y ha cola­borado con otras publicacio­nes especializadas del país y del extranjero. Su obra poé­tica incluye los poemarios “Axil” (1960), “Paso de hom­bre” (1963), “Coplas” (1970), “Los muros fugitivos” (1983) y “La septicorde lyra” (2013).

En narrativa es autor de “El Coronel mientras agonizo” (1966), “Memoria de Pas­cual Ruiz” (1998), su pri­mer libro de cuentos, y la novela “El tablón que oscila” (2015). Publicó igualmente un “Pequeño diccionario de literatura paraguaya” (1980), ensayos y estudios sobre diversos temas literarios y culturales, y dos antologías del cuento paraguayo. Entre las distinciones que obtuvo se cuentan las siguientes: Premio del Concurso de Cuadernos, Congreso por la Libertad de la Cultura, 1966 y el galardón Maestro del Arte, Centro Cultural El Cabildo, 2016.

Concierto de la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugu­rará su Temporada Oficial Internacional 2022 con una invitada de lujo, la inter­nacionalmente aclamada oboísta venezolana, radi­cada en Francia, Natalia Auli, que protagonizará un concierto el próximo jueves 31 de marzo. La solista será parte del Concierto de Cele­bración de los 10 años de la OSIC, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase, pre­visto en la Sala de Conven­ciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, en Asunción), desde las 20:00, con acceso libre y gratuito. Natalia Auli es una estrella internacional del oboe con­temporáneo, con numero­sos galardones en concur­sos internacionales, entre ellos, el tercer premio ex aqueo, además de 4 premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021, que incluye el premio del público, el premio del público joven, el premio de estudiantes de musicolo­gía y una gira internacional del Premio Marie Hugue­nin. Nacida en Caracas, se inició en el oboe a través de El Sistema, un programa de orquestas juveniles de Vene­zuela, tocando en giras en Estocolmo, Lisboa, Lon­dres, Munich, Toulouse, Estambul, Milán. Con esta orquesta trabajó con direc­tores de renombre como Dudamel, Rattle, Frübeck de Burgos o Baremboim. De ahí fue integrando varias agru­paciones como en el 2014, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Caracas; en 2018, en la Orquesta de Cámara de Lausana como segunda solista tocando corno inglés en Baku, Barcelona, Evian-les-Bains y muchas otras ciu­dades. Desde el 2021, Nata­lia es segunda solista de corno inglés en la Orquesta Nacional de Burdeos y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para actuar como solista y dar clases magistrales en todo el mundo. Como solista ha tocado con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Phi­larmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y varias otras. Natalia Auli toca un oboe M2 y un corno inglés Marigaux.

Actualmente, trabaja en un proyecto de grabación con el compositor Andrés Eloy Medina, sobre un comando de 10 piezas para oboe y dife­rentes conjuntos de música contemporánea de raíces tra­dicionales venezolanas con la intención de dar a cono­cer la riqueza de la música de su país natal y proponer un nuevo enfoque del instru­mento. El concierto cuenta con el apoyo del Concours de Genéve International Music Competition, Marigaux París y la Embajada de Francia en el Paraguay.

TRIBUTO A BACH

En este concierto, la OSIC ofrecerá un tributo al músico más influyente de la historia de la música, el gran Johann Sebastian Bach, con dos obras cumbres del reperto­rio bachiano: la “Ricercata” de “La ofrenda musical”, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el “Con­cierto para oboe, cuerdas y continuo BWV 1059r”, con la participación estelar de Natalia Auli como solista. J.S. Bach nació en 1685, coin­cidentemente un 21 de marzo del entonces vigente calen­dario juliano, que equivale al 31 de marzo del hoy vigente calendario gregoriano. Su música ha sido el punto de partida para el desarro­llo del sonido orquestal de la OSIC en estos 10 años de intensa labor. A partir de la especialización en la obra de este compositor, el maestro Sánchez Haase imprimió en los músicos de la orquesta un trabajo puntilloso y detallista sobre todo en el ámbito de la articulación del sonido, logrando una iden­tidad sonora que distingue a la OSIC, agrupación que, en la extensa versatilidad de su repertorio, aborda con la misma solvencia desde la música antigua hasta la música contemporánea.

Concurso fotográfico

En el marco de su Labora­torio de Ciudad, la organi­zación Alma Cívica invita a participar del concurso foto­gráfico Mirada Paraguaya, cuyo objetivo es destacar elementos naturales, cultu­rales, históricos y únicos de nuestro país desde la mirada de los paraguayos. Los par­ticipantes deben ser mayo­res de 18 años y pueden pre­sentar sus fotos hasta el 1 de abril. En una nueva inicia­tiva, la organización Alma Cívica lanzó el concurso fotográfico Mirada Para­guaya, una actividad que busca mostrar la belleza de nuestro país. Los participan­tes pueden utilizar celula­res o cámaras profesionales y semiprofesionales.”Los más de siete millones de paraguayos construimos nuestro país a través de dis­tintas miradas, cada una con su particularidad le agrega el valor que ayuda a construir esta hermosa nación a la que pertenecemos”, comentó Patricia Melgarejo, coor­dinadora del Laboratorio de Ciudad de Alma Cívica. “Desde la organización que­remos recoger la mayor can­tidad de miradas y elaborar un álbum digital a partir de ellas, que nos permita dar a conocer lo bueno de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional”, fina­lizó la coordinadora.

Las fotografías pueden ser enviadas hasta el 1 de abril y los ganadores serán anun­ciados el 8 de abril. Los inte­resados en participar pue­den completar el formulario y subir sus fotografías en https://bit.ly/acmiradapa­raguaya. Jero Buman, reco­nocido realizador audiovi­sual paraguayo, con vasta experiencia en dirección audiovisual, dirección de fotografía y fotografía, será el jurado del concurso. Todas las fotografías serán subidas a un álbum digital de acceso libre al público. La fotografía debe cumplir con los requi­sitos mínimos solicitados a nivel de calidad de imagen. La foto no podrá ser alterada electrónicamente, única­mente están permitidas las correcciones de color y lumi­nosidad. La fotografía debe estar asociada con una ciu­dad paraguaya, mostrando elementos naturales, cul­turales, históricos y únicos que identifican a la misma. El ganador recibirá como primer premio un aseso­ramiento en Estrategia de Marketing Digital para su emprendimiento o marca personal, al igual que obse­quios de The Gadget Store Paraguay y Maiteiblends. Todos los concursantes tendrán regalos por parti­cipación, consistente en un pack de curso de fotogra­fías con celular en Domes­tika (https://www.domes­tika.org/es).

Dejanos tu comentario