Doctor en Medicina y Cirugía, un señor locutor que ha tenido a su cargo la conducción de los mejores programas de Emisoras Paraguay y la presentación de grandes artistas nacionales y extranjeros que pasaron por el escenario radial por los años 60 y 70.

EN LA RADIO

Compaginar el estu­dio de la carrera de medicina con las tareas radiales y constituirse en uno de los principales pre­sentadores de números artís­ticos de primer nivel que se ofrecían en Asunción en las décadas pasadas, no habrá sido una tarea fácil. Diame­tralmente opuestos, por las características de las cien­cias médicas y la locución y animación, fueron –sin embargo– las dos activida­des profesionales en las que supo sobresalir el Dr. Óscar Salas, quien egresó hace 50 años con el título de doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la UNA.

“Tanto la medicina como la radio me dieron gran­des satisfacciones que me hacen sentir un hombre plenamente realizado”, nos dice el Dr. Salas al hablar­nos de las dos pasiones a las que ha dado una gran parte de su vida. De la radio ya se encuentra retirado desde hace algunos años y sobre la que se refiere con mucha nostalgia al recordar a sus compañeros y aquel con­tacto permanente con la audiencia en la radio y en los cientos de espectáculos artísticos que lo tuvo como maestro de ceremonia en la Asuncion de antaño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Salas fue también presentador de noticias en los primeros años de Canal 9, a fines de 1965. La foto data de ese año y fue tomada en uno de los estudios del canal.

A los 15 años, el Dr. Salas, se había iniciado como locu­tor en Radio Charitas, la emisora decana en Para­guay, luego de sortear una dura prueba para cubrir un turno. Corría el año 1954, la radio había organizado un concurso del que tomaron parte un grupo de jóvenes del Colegio Nacional de la Capital, uno de los princi­pales centros de estudios secundarios del país, donde entonces cursaba el 5° año del bachillerato.

DE CHARITAS A PARAGUAY

“Cuando yo ingresé a la radio, por una rara cir­cunstancia, había más voces femeninas que masculinas, todas voces magníficas, como por ejemplo Ninica Segura, Blanca Navarro, Celia María Benítez, Irene Portillo y otras, con quienes hacíamos locución comer­cial a dos voces, que era todo un suceso”, relata el Dr. Salas. El mismo adoptó el nombre artístico de “Óscar Montenegro”, con el que también era reconocido en Emisoras Paraguay, donde pasaron los mejores años, añorando esa época de oro de la radio paraguaya, según nos dijo.

Cuenta el Dr. Salas que su inicio en Emisoras Para­guay se debió al llamado telefónico de Humberto Rubin, quien cuando enton­ces era el jefe de personal de esa emisora. “Me ofreció un turno de locutor. Tenía yo 16 años, poco tiempo después llegó el momento que debía cumplir con el servicio mili­tar obligatorio, hablo con el director y le comunico que tenía que ir al cuartel y me pide que consiga alguien como reemplazante mío, en esos días lo conocí a Miguel Ángel Rodríguez, quien vivía en la esquina de la radio, ofreciéndole la oportunidad para cubrirme en el turno –mientras yo estaba en el servicio militar– y por supuesto que él gustoso pasó a cubrir mi tarea en la emisora”.

En los eventos científicos y congresos de los profesionales médicos era infaltable para la conducción y organización.

A los 18 años se presenta la magnífica oportunidad de ser el animador del espec­táculo de los artistas más importantes del momento, los Cinco Latinos y los Pla­teros, quienes llegaban a Asunción cargados de fama y en el máximo estrellato en Latinoamérica. El Dr. Salas ya había ingresado a la Facultad de Medicina y en medio del estudio y las clases en el anfiteatro del Hospital de Clínicas tenía la ocasión para estar en el escenario del mítico Estadio Comuneros con lleno total, como animador central de la velada, con los afamados artistas internacionales.

50 AÑOS COMO MÉDICO

Ya en los años 70, su pasión por las ciencias médicas pudo más que su vocación de comunicador, por lo que pasó a trabajar decidida­mente en la atención a los servicios de salud, ingre­sando a la función pública para ocupar importantes cargos de director en los principales centros asisten­ciales como los de Zeballos Cué, Mariano Roque Alonso, Caacupé, Emboscada, Lim­pio y Loma Pytã, entre otros, donde le cupo una destacada gestión, conforme a los testi­monios escritos que constan en los archivos del Dr. Salas.

En la actualidad, el Dr. Salas es director del Primer Cen­tro Médico Sicosomático, una especialidad de la medi­cina hacia la que ha dedi­cado todo su conocimiento y esfuerzo para encontrar una solución a los pacien­tes con esa afección, relati­vamente nueva dentro de la medicina moderna.

Se dedicó también a la docen­cia en la formación de pro­fesionales de la radio en la Escuela de Locución “Roque Centurión Miranda”, hasta su jubilación reciente. Pocos casos existen en nuestro país con las características del Dr. Óscar Salas, que por varios años sobresalió en las dos profesiones en las que hizo carrera. Su trayecto­ria forma parte de nuestras historias de la radio.

Dejanos tu comentario