Esta semana, el recorrido cambia de rumbo y enfila hacia una zona muy especial, un “inexistente e imaginario” barrio de Asunción que sin embargo tiene mucha historia; vecinos orgullosos de ser parte de la historia de ese lugar único llamado Loma Tarumá.

Por Toni Roberto

tonirobertogodoy@gmail.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo pasado hacíamos un recorrido por los recuerdos y los antiguos locales de la legen­daria Escolinha de Arte de Asunción. Hoy, damos unas vueltas por una zona con límites esquivos, el imagi­nario barrio Loma Tarumá, guiados por su antigua habi­tante, María Teresa Pozzoli de Gamarra Doldán.

Fiesta en las calles de Loma Tarumá en homenaje a la Virgen de La Merced (patrona de los libertos).

La Loma que se llamó así debido a los tarumá (árboles) que crecían en la zona, abarca aproximadamente desde Tte. Fariña hasta la Avda. Quinta y desde el encuentro entre la calle Estados Unidos y Félix Bogado hasta la calle Yegros, donde en su intersección con la Avda. Rodríguez de Fran­cia (calle Amambay para los nostálgicos) se encontraba el pequeño tambo de don Ramón Ramos, que estuvo ahí hasta principios de los años 60, según la memoria de otro antiguo habitante de la zona, el Dr. Carlos Capurro.

Fiesta en Loma Tarumá. Asunción.

EN LAS ALTURAS

Estas alturas de la Asunción se empiezan a poblar con la llegada del ingeniero inglés John William Whytehead, quien vino al Paraguay en la época de don Carlos Antonio López, que poseía en la zona varias hectáreas que luego de la Guerra Grande se empeza­ron a lotear –en cuya histó­rica casa funcionó el presti­gioso Liceo San Carlos– y es parte de lo que hoy es el gran barrio Gral. Díaz, que acoge a esta “poética loma” y también al “barrio Palestina”, del cual Susana Gertopán nos habla en su novela del mismo nom­bre con gran maestría.

Las vecinas de la Loma: Chiquita Mernes y María Luisa Keppler en el patio de la casa del Ing. Whytehead. Loma Tarumá, Asunción c. 1939.

PERSONALIDADES

La zona tuvo como vecinos a grandes personalidades, entre las cuales se puede citar al médico y artista Héctor Blas Ruiz, quien vivió en la esquina de Caba­llero y Rca. de Colombia; al escritor Augusto Casola, al doctor Percio Franco, a los músicos Cristino Báez Mon­ges y su esposa Rubí Addario. También Agustín Barboza e Yberá, al médico Enrique Estaque, el de la casa de la esquina del famoso “yvapovo de la loma” que hasta ahora está ahí en Paraguarí y Rodrí­guez de Francia, un lugar hoy convertido en un “minimer­cado” pero conservando con muy buen criterio su arqui­tectura italianizante de fina­les del siglo XIX. También lo habitaban familias como los Rocholl, los Borgognon, los Garbarino, los Real, los Perán, los Aguadé, los Torre­ani, los Cataldi, los Vicioso, los Tuma, los Vellacich y el escribano Benigno Ruffine­lli, entre otros.

El matrimonio Keppler Enciso.

LAS CINCO GENERACIONES DE LA LOMA

Pero por supuesto, una de las familias más tradicionales de la zona fueron los Keppler Enciso, el matri­monio integrado por Bla­sia Enciso y Carlos Hugo Keppler. Ellos fueron los pri­meros “tarumeños” de cinco generaciones, su nieta María Teresa Pozzoli, que trabaja incansablemente junto a su marido Pedro Gamarra Dol­dán para rescatar la memo­ria del lugar y que cada año en setiembre se encargan con los vecinos de organizar los festejos en la Loma Tarumá en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona del lugar. Los descendientes del matri­monio Keppler Enciso viven hasta hoy en la Loma. La hija de ellos, María Luisa Keppler Enciso; la nieta, María Teresa Pozzoli Keppler; su bisnieta, la reconocida nutricionista María José Gamarra Pozzoli; y la tataranieta de la Loma, Florencia Núñez Gamarra, quienes mantienen intacta la llama del recuerdo de un pedazo de cielo en estas altu­ras de la Asunción.

Carlos Hugo Keppler. Foto: E. Nessi. Asunción.

OTROS ANTIGUOS VECINOS

Caminando por esta acciden­tada geografía de subidas y bajadas pronunciadas nos cuenta María Teresa: “Otros antiguos vecinos de la Loma son los Gadea, en cuyo patio se encuentra el tarumá más añejo de la zona” y nos cuenta además de otras familias que vivieron en la zona: “Tam­bién vivieron en la Loma los Agüero, Mernes, Rivarola, la señorita Lita Ruiz, quien tenía una farmacia, Sofía Kalus­tian con su padre y hermanas que tenían un almacén, doña Naima de Villafranca con sus sobrinas; el héroe de la Guerra del Chaco el Gral. Juan Bau­tista Ayala conocido como ‘Ayala Vai’ y su hija la artista Margot Ayala Perrier. Fueron vecinos de la Loma, la Sra. de Chirico, José y Sara Litvin y sus hijas Josefina y Mirtha, los Fukuoka, los Hirschkorn, los Halley Mora de la antigua Emisoras Paraguay, los de la joyería Astral con el can­tante Burgos…”. Y siguen des­filando nombres, como fotos de la memoria antigua, los transeúntes y los vendedores de la época. “'El franchute' (lechero), Asunción, una ven­dedora de escobas, el afilador de cuchillos, el aguatero, el vendedor de frutas con su carro tirado por caballos”, termina recordando a todas esas personas del pasado que ella retiene con una memo­ria prodigiosa y que hace el acervo histórico barrial de uno de los lugares más emble­máticos de Asunción que hoy se resiste a desaparecer, gra­cias al gran archivo que rea­liza el matrimonio Gama­rra Pozzoli en la Fundación Asunción y su biblioteca a la que yo le llamo “la biblioteca de la Loma”.

Tradicional fachada de casas de Loma Tarumá. (Casa Ruiz) c. 1930.

LOS FRUTOS DE LA LOMA

En la Loma también se pro­duce un licor que salió por pura curiosidad nos cuenta la Sra. Pozzoli de Gamarra: “De no saber qué hacer con los fru­tos, investigamos e hicimos un licor de tarumá que se pre­para de la recolección, mace­ración con caña blanca y almí­bar con un estacionamiento de por lo menos 8 meses, tam­bién hacemos mermeladas, un novedoso ‘café tarumeño’, tés o infusiones y salsas agridul­ces para acompañar carnes”. Así de completo es el “menú de la loma”.

Las descendientes de la Loma: Florencia Núñez Gamarra, María José Gamarra Pozzoli, María Teresa Pozzoli Keppler y María Luisa Keppler Enciso.

LA RUTA DEL TARUMÁ

Pero por si todo fuera poco, como una de las ideas del res­cate cultural que ellos plan­tean es hacer la “Ruta del Tarumá” un recorrido por los tarumá que quedan de Asunción en un trabajo en las redes enviando la locali­zación por Google Maps con una foto a la dirección funda­cionasunciongp@gmail.com y hacer así un viaje asunceno saboreando los productos elaborados en la Loma, por supuesto cumpliendo todos los protocolos en tiempos de pandemia. Me despido hoy de este recorrido por Loma Tarumá, un ejemplo para imitar en otros barrios, desde los más encumbrados hasta los lejanos suburbios, por­que cada rincón, cada senci­lla fachada de la ciudad tiene una pequeña historia que tejer, una historia que contar.

Casa Keppler Enciso c. 1930. Loma Tarumá.

Dejanos tu comentario