La Verde enfrentará a Surinam el jueves 26 de marzo, en Monterrey, México.
Bolivia emprendió ayer su viaje a México para disputar un repechaje intercontinental que representa la última oportunidad de clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol por primera vez en 32 años.
La Verde intentará convertirse en la séptima selección de Sudamérica presente en el torneo que se disputará a partir de junio en Estados Unidos, Canadá y México. El seleccionado del altiplano terminó en séptima posición en las eliminatorias sudamericanas por lo que logró el derecho de disputar estas dos chances para intentar acceder a la Copa del Mundo.
Los bolivianos enfrentarán en una semifinal a Surinam en Monterrey el 26 de marzo. Cinco días después, el ganador de ese cruce se medirá contra Irak por el boleto para acceder al Grupo I en el que esperan Francia, Senegal y Noruega.
“Viajamos con la sensación de haber hecho bien las cosas”, dijo el técnico boliviano Óscar Villegas antes de partir.
Bolivia culminó su preparación goleando 3-0 Trinidad y Tobago el domingo en Santa Cruz en el oriente del país. La Verde no se clasifica a un Mundial desde 1994, que se jugó en Estados Unidos.
Villegas convocó a 28 jugadores para afrontar el repechaje, y 16 de ellos juegan en clubes del exterior entre los cuales destacan el atacante Miguel Tercero y el defensor Marcelo Tórrez, ambos del Santos brasileño. Muchos de los legionarios se integrarán directamente en México.
“Hemos estado preparando este viaje durante meses, con mucha planificación y tratando de tener todo controlado”, dijo Carlos Pino, coordinador de la Verde. La delegación boliviana se instalará en Monterrey y hará sus preparaciones en el complejo La Capilla.
Dejanos tu comentario
Sin la presión de Paraguay, Marset no hubiese sido capturado, afirma vicepresidente boliviano
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, reconoció que existió presión del Gobierno paraguayo para la captura de Sebastián Marset en suelo boliviano, como así también un gran trabajo de la DEA (Drug Enforcement Administration). Señaló que en su momento advirtió sobre la presencia del narcotraficante uruguayo en Bolivia, como así también la fuerte denuncia del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.
“Yo advertí en primera instancia que Marset estaba en Santa Cruz, lo advertí, pedí a la policía que haga operativos, no les interesó, si no hubiese sido por la denuncia del ministro de Paraguay, la policía nunca hubiese actuado”, mencionó el vicepresidente boliviano a medios de su país.
Insistió en que “si Paraguay no hubiese denunciado y la DEA no hubiese intervenido, la policía hubiese seguido protegiendo al narcotraficante Marset. Yo denuncié primero y que el pueblo boliviano ahora vea quién tenía la razón”.
Leé también: Ministro asegura que existen fuertes indicios de que Almir de Brum sigue con vida
Lara afirmó que la captura del narcotraficante uruguayo se debió también gracias a la fuerte presión externa, ejercida en este caso por el Gobierno de Paraguay. “Claro que sí (hubo presión), si no intervenía la DEA, si no hubiese la denuncia, la información, la presión del Gobierno de Paraguay, la policía no hubiese actuado”, aseveró.
Por otra parte, lanzó duras críticas hacia la institución policial de su país, por haber protegido por tanto tiempo a Marset. “Estaban protegiendo al narcotraficante Marset en Bolivia. Marset nunca se fue de Bolivia, siempre estuvo en Bolivia, miren con qué confianza, con qué tranquilidad estaba él, estaba tranquilo en una zona residencial, en una zona muy lujosa. Seguramente cuando hice la denuncia Marset se movió de lugar, esto demuestra que Bolivia se ha convertido en el refugio de los narcotraficantes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Caída de Marset deja ocho detenidos que serán juzgados en Bolivia
La caída del uruguayo Sebastián Marset, uno de los mayores narcotraficantes latinoamericanos, dejó como resultado la detención de ocho personas que formaban parte de su grupo de seguridad, entre ellas su hermanastra Tatiana Marset Alba. La lista de capturados se encuentra integrada por ciudadanos uruguayos, brasileños, colombianos, chilenos y bolivianos.
Marset, quien ya se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos para someterse a la justicia, fue capturado ayer viernes en la zona de Las Palmas, Bolivia. El operativo contra el criminal fue liderado por uniformados de la Administración de Control de Drogas (DEA), junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas.
A través de una conferencia de prensa, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, detalló este sábado que durante el primer operativo ejecutado entre la madrugada y la mañana del viernes, se logró la detención de cuatro personas.
“Dos son colombianos, un venezolano y una persona de sexo femenino de nacionalidad uruguaya (Tatiana Marset Alba)“, comentó. Agregó que en el transcurso de la tarde las fuerzas del orden realizaron intervenciones en tres domicilios adicionales en la zona del Urubó, lo que permitió nuevas aprehensiones vinculadas a la estructura criminal del uruguayo.
“Como fruto de estos operativos que seguimos realizando, hemos podido aprehender a cuatro ciudadanos. Dos de ellos, un brasileño que sería parte de la organización criminal Comando Vermelho, y un chileno que también estaría vinculado con actividades de narcotráfico; a las otras dos personas no podemos presentarlas por razones legales”, indicó Sokol, según la información recogida por el medio de comunicación boliviano Correo del Sur.
Lea también: Marset ya se encuentra en EE. UU. para comparecer ante la justicia
El uniformado mencionó también que los ocho detenidos serán juzgados por la justicia boliviana. “Este trabajo lo realizamos para limpiar nuestro país de todas las posiciones criminales que, en los últimos tiempos, se han introducido en Bolivia”, dijo.
Bolivia centro de operaciones de Marset
Mientras que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes, comentó que las investigaciones apuntan a Bolivia como centro operativo de la red criminal encabezada por Marset.
“Lo que se va confirmando, incluso por el diseño de la casa donde él vivía, es que el centro de operaciones de Marset estaba en Bolivia”, afirmó. Desde el vecino país, Marset coordinaba operaciones logísticas para transportar cargamentos de cocaína hacia mercados internacionales. De esta manera, la red consolidó una estructura que operaba entre Sudamérica y Europa.
Te puede interesar: Denuncian que municipalidad es usada para hacer proselitismo a favor de Prieto
Dejanos tu comentario
Bolivia: viceministro del Interior señala “claros indicios” de que Marset tenía protección
El viceministro de Régimen del Interior y Policía de Bolivia, Hernán Paredes Muñoz, indicó que hay claros indicios de que el capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset contaba con protección porque logró constituir todo un centro de operaciones en el país andino. Remarcó que su captura ha sido un hecho históricamente relevante y demuestra que la estructura delincuencial “no ha logrado penetrar a la actual administración del presidente Rodrigo Paz”.
El subsecretario de Estado destacó que la captura del narcotraficante uruguayo es un golpe importante contra el narcotráfico en muchas décadas, no solo para Bolivia sino para la región. Explico que el traslado de Marset a Estados Unidos es porque el sistema policial y penal de Bolivia es frágil para custodiar a un alto perfil como Marset.
Además, señaló que es una prueba contundente del verdadero cambio que se está dando en las instituciones del estado boliviano. “Lo que sucedió ahora es la prueba de que esta estructura delincuencial no ha logrado penetrar la estructura de poder del actual gobierno dirigido por el presidente Rodrigo Paz. Es una prueba contundente del cambio que se está dando en las instituciones de Bolivia”, afirmó Paredes durante una charla con radio 1020 AM.
Nota relacionada: Bolivia: incautan 11 avionetas vinculadas a la estructura criminal de Marset
Confirmó que, para el mediodía, tienen previsto brindar una conferencia de prensa donde darán a conocer nuevas informaciones respecto al caso. Adelantó que, tras la captura y expulsión de Marset, se llevaron adelante varios operativos y allanamientos donde encontraron una estancia lujosa, vehículos blindados, armas, y otros informes.
“Al amparo de anteriores autoridades, aquí en Bolivia, se constituyó un centro de operaciones de toda esta actividad delincuencial liderada por el señor Sebastián Marset. Son impresionantes las casas que encontramos, los dispositivos electrónicos, es decir, es de un orden de magnitud muy grande y se nota que era una estructura que ha sido forjada en varios años. Es decir, hay claros indicios de que el señor Marset tenía protección para desarrollar todas esas actividades", remarcó.
Absoluta transparencia y coordinación
El viceministro Paredes destacó que todo el operativo están encarando con absoluta transparencia y que, a diferencia de tiempo atrás con el gobierno anterior, hoy existe un trabajo armónico con la Fiscalía General.
“Ayer me trasladé a la ciudad de Santa Cruz para acompañar el trabajo. Están trabajando varias instrucciones en el levantamiento de todo lo que está siendo hallado, llevando un registro minucioso de los bienes, inmuebles, vehículos, cajas fuertes que hemos encontrado, con presencia de la fiscalía, notario público y otros. De tal manera exista un control cruzado y no haya ninguna posibilidad de robo, de sustracción, o de falsa transparencia en esta labor”, remarcó.
Insistió que este trabajo es muy importante, y es la nueva tónica de este gobierno. “Queremos ser muy cuidadosos en todo el manejo de los bienes ahora incautados. Ahí debo destacar que, a diferencia del pasado, hay un trabajo armónico con la fiscalía general”, remarcó.
Siga informado con: Camilo Pérez presenta propuestas este sábado en recorrido por el barrio Jara
Dejanos tu comentario
Hermana de Marset detenida en Bolivia, había ingresado a Paraguay en 2021
Cuatro personas (dos venezolanos, un colombiano y una uruguaya) vinculadas al entorno de Sebastián Marset fueron detenidas durante el operativo en las Palmas (Bolivia), que culminó con la captura del narcotraficante uruguayo. La única mujer aprehendida, identificada como Tatiana Marset Alba, sería la hermana del líder de la citada organización criminal, según el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Medios internacionales refieren que la hermana de Marset ya había sido detenida cuando fue vista caminando por Madrid, pero luego fue dejada en libertad en 2025. La defensa de la mujer, en ese momento, alegó que no tenían elementos en su contra, por lo que solicitaron el sobreseimiento y la Justicia se lo otorgó.
Conforme a reportes locales, Tatiana Marset ingresó al Paraguay el 4 de junio de 2021, por el Puente Internacional de la Amistad, con su pasaporte uruguayo n.° D403944.
Te puede interesar: Federación Nacional Campesina no realizará su tradicional marcha en marzo
Su salida del país, con destino a Uruguay, se produjo el 14 de noviembre del mismo año, por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Dicha persona, al igual que los demás integrantes de la familia de Sebastián Marset y Gianina García Troche, llegaron a Paraguay con la finalidad de instalarse en el país.
Sin embargo, debido a que Sebastián Marset fue detenido en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en setiembre 2021, los citados tuvieron que retornar a su país de origen Uruguay.
Leé también: Peña destaca operativo que posibilitó captura de Marset en Bolivia