El Tribunal de Justicia de la APF dispuso ayer provisoriamente que Cerro Porteño dispute sus dos próximos partidos sin presencia de sus aficionados, tanto de local como de visitante. Los dos rivales del Ciclón serán General Caballero en el estadio Ka’arendy en la cuarta fecha y Libertad en la quinta a disputarse en el estadio Defensores del Chaco.
La resolución que ya fue trasladada a la entidad de Barrio Obrero expresa lo siguiente: “Disponer, provisoriamente y por el término de dos fechas, que el club Cerro Porteño dispute esos partidos a puertas cerradas, sin presencia del público aficionado al club Cerro Porteño en todo y cualquier estadio en el que el equipo Cerro Porteño dispute un partido”. Además, el tribunal por ahora no quitó los puntos a Cerro y posiblemente el partido continúe.
APF DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA
La Asociación Paraguaya de Fútbol denunció ante la Fiscalía los vandálicos actos protagonizados por las barras bravas de Cerro en el partido ante el 2 de Mayo. También presentó materiales audiovisuales y fotográficos para enriquecer la denuncia.
EL 2 QUIERE LOS PUNTOS
El 2 de Mayo también presentó una nota a la APF, reclamando los puntos en juego amparado por el artículo 73 del reglamento que habla de la “Responsabilidad por la conducta impropia de los espectadores”, castigando con la pérdida de puntos.
Dejanos tu comentario
Internas del PLRA: el TEI amplía fechas para oficializar candidaturas
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, Gustavo Bernal, confirmó que este tribunal partidario resolvió adecuar y ampliar parcialmente los plazos del Cronograma Electoral, con miras a las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio. Es así que resolvió extender el plazo para la oficialización de las candidaturas municipales para el próximo lunes 2 de marzo y partidarias para el 11 de marzo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado Bernal, explicó que hasta el momento recibieron más de 37.000 postulaciones para los diferentes cargos de autoridades partidarias, intendencias y concejalías, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Al respecto, explicó que en el TEI del PLRA estableció como fecha para la oficialización de las candidaturas el 26 de febrero; si bien el Tribunal Superior de Justicia Electoral puso como fecha tope para todas las nucleaciones políticas la fecha 2 de marzo para la oficialización de todas las precandidaturas.
Le puede interesar: Congreso de Israel expresa apoyo y oraciones por recuperación de Cartes
“Normalmente, nosotros solemos poner unas fechas anteriores a esa fecha tope establecida por el TSJE, ante la eventualidad de que pueda existir algún problema a fin de que pueda ser subsanado. Entonces, como se presentaron más de 37 mil inscripciones de candidaturas a nivel país y exterior, es un volumen bastante grande de documentaciones a ser analizados”, explicó.
Mencionó que para los controles de dichos documentos, se requiere de mayor tiempo, ya que en el proceso también se reciben impugnaciones, incidentes planteados durante el proceso que se pone de manifiesto las candidaturas, ya sean en los diferentes cargos y de los diferentes movimientos.
“Son muchas documentaciones que tenemos que ver y controlar, entonces en virtud de la misma hemos ampliado el plazo para la oficialización de las candidaturas hasta el próximo lunes 2 de marzo, con respecto a los cargos municipales, intendencias y concejalías. Mientras que para los cargos partidarios, que es exclusivo en las internas del PLRA, hemos decidido extender el plazo hasta el 11 de marzo”, precisó.
Remarcó que el motivo principal de esta variación de las fechas de oficialización de las candidaturas obedece principalmente al gran volumen de postulaciones que se han presentado con sus respectivas documentaciones, a nivel país y exterior. Tanto para cargos municipales, que son las precandidaturas a la intendencia, como concejalías. Además de las postulaciones a cargos partidarios tanto en los comicios de mayores como en las juveniles.
Le puede interesar: Gobierno y PNUD analizan cooperación estratégica para el desarrollo nacional
Dejanos tu comentario
Hasta el lunes 12 suspenden ingreso de expedientes en la plataforma de Fiscalización Electrónica Registral
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que debido a los ajustes técnicos en el marco de la implementación de la Ley N° 7.424/25 RUN, se suspende temporalmente el ingreso de expedientes en la Plataforma de Gestión de Fiscalización Electrónica Registral.
“La Dirección Financiera – Departamento de Ingresos, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, informa que la suspensión comenzó a regir desde las 17:00 de este viernes 9 de enero y se extenderá hasta las 00:00 del lunes 12 de enero de 2026″, indicaron oficialmente.
Te puede interesar: Ratifican sentencia de 29 años de cárcel por el crimen de un capataz
Según explicaron, la medida fue adoptada en el marco de la implementación y los ajustes del proceso de fiscalización previa, considerando el inicio oficial de la vigencia de la Ley N° 7.424/25 “Registro Unificado Nacional (RUN)”, previsto para el 14 de enero de 2026.
Recordaron que esta ley es una normativa paraguaya que crea un nuevo sistema integrador para los registros públicos y catastrales, con entrada en vigencia programada para el 14 de enero.
El objetivo general pretende unificar y modernizar los procesos registrales y catastrales de la República del Paraguay, reuniendo bajo una sola estructura todas las funciones relacionadas con el registro de bienes inmuebles y el catastro nacional, con el fin de mejorar la seguridad jurídica, la transparencia y la eficiencia de los trámites.
Leé también: Imputan a adolescentes que guardaron silencio tras muerte de niño en Villarrica
Dejanos tu comentario
Mades cierra temporalmente varios parques nacionales por mejoras
Varios parques nacionales suspendieron temporalmente las visitas debido a trabajos de mejoras en sus instalaciones, comunicó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
La medida está vigente desde el 18 de diciembre y no hay fecha aún de reapertura. No se puede ingresar al Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Teniente Agripino Enciso y el Monumento Natural Cerro Koi y cerro Chororí.
Se detalla que la disposición obedece a la ejecución de trabajos de mejora y adecuación de infraestructura en dichas áreas silvestres protegidas. Esto debido a que las obras en curso podrían representar riesgos para la seguridad de las personas y afectar el normal desarrollo de las actividades turísticas.
Te puede interesar: Joven intentó agredir a su hermana con un cuchillo en San Alberto
Así también, se anuncia que, a partir del 6 de enero de 2026, permanecerán cerradas al público las áreas del museo y la antigua fábrica dentro del Parque Nacional Ybycuí.
Allí también se desarrollarán trabajos de remodelación y puesta en valor de estas infraestructuras. Se aclara que las demás áreas recreativas y de camping del parque permanecerán habilitadas, permitiendo el acceso del público bajo las condiciones habituales de visita.
Dejanos tu comentario
Suspenden vuelos con Venezuela tras advertencia de EE. UU. por aumento de actividad militar
La compañía española Air Europa decidió suspender sus conexiones con Venezuela, como ya hicieron otras aerolíneas, después de que Estados Unidos advirtiera a la aviación civil sobre un “aumento de la actividad militar” en medio de su despliegue en el Caribe, indicaron fuentes de la empresa.
La compañía, que opera varios vuelos semanales entre Madrid y Caracas, decidió suspender estas conexiones “hasta que las condiciones permitan volver a volar” con seguridad, indicó este lunes una fuente de la compañía a la AFP.
Fuentes ligadas al sector aeronáutico en Venezuela informaron a la AFP que todas las operaciones aéreas desde y hacia España se mantendrán suspendidas al menos hasta el 1º de diciembre.
La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL o la chilena Latam ya habían comunicado la suspensión de sus vuelos el sábado, según avanzaron entonces las asociaciones venezolanas de líneas aéreas (ALAV) y de agencias de viajes (AVAVIT), sin precisar claramente cuánto duraría la interrupción.
El domingo, Turkish Airlines dijo que cancelaba sus vuelos entre el 24 y 28 de noviembre.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
Estados Unidos movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo junto a una flotilla de buques de guerra y aviones de caza para operaciones antidrogas, que el presidente venezolano Nicolás Maduro denuncia como una “amenaza” para forzar su derrocamiento.
La advertencia a las aeronaves se produjo pocos días antes de que entrara en efecto este lunes la designación prevista por parte de Estados Unidos de un supuesto cártel narcotraficante presuntamente liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como organización terrorista.
Venezuela calificó el lunes de “ridícula patraña” esta designación, según indicó la cancillería en un comunicado.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 83 personas.
Fuente: AFP