Cerro Porteño dejó buena impresión en su debut en el torneo Apertura con victoria 3-1 sobre el Sportivo Trinidense, que ilusiona al plantel, cuerpo técnico, dirigencia y seguidores del Ciclón.
Enzo Giménez, afianzado en la posición de lateral por derecha, destacó la jerarquía del ofensivo Juan Iturbe, con quien espera complementarse mejor para generar buenas “sociedades” por su sector.
“Ya se vio cómo quiere jugar el profe Víctor Bernay con mucha presión y proyectando a los laterales. Con Santiago Arzamendia (por izquierda), tratar de marcar e ir mucho al ataque. Esperemos estar siempre a la altura. Con Juan Iturbe hablamos mucho, es un jugador de mucha jerarquía. Tiene una explosión muy buena, espero que podamos generar buenas sociedades por la derecha para juntos conseguir los objetivos. Le vamos a necesitar a él como a Cecilio Domínguez, que estuvieron bastante bien frente a Trinidense”, destacó Enzo Giménez en conferencia de prensa.
Por otro lado, Giménez apuntó que este año espera explotar todo su potencial para llegar a la selección paraguaya. No ocultó su felicidad por el partido que hizo frente a Triqui. El Ciclón vuelve a jugar el próximo jueves 25 de enero en cancha de Sol de América frente al Sportivo Ameliano a partir de las 20:30.
GOLEADA EN RESERVA
Cerro Porteño goleó 4-1 al Sportivo Trinidense ayer lunes con goles de Gabriel Aguayo (2), Alan Arce y Édgar Páez. El partido se disputó en horario matinal en el Parque Azulgrana de Ypané.
Dejanos tu comentario
Internas 2026 marcaron la mayor participación electoral desde 1992, resalta Luis A. Mauro
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizó una evaluación de lo que dejó la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas, resaltando que rompió récords históricos de participación y consolidó la confianza en el sistema electoral.
En conversación con La Nación/Nación Media, Mauro resaltó que, conforme a los datos propiciados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se logró constatar que estas elecciones internas simultáneas del pasado domingo dejaron una marca histórica en la era democrática de Paraguay.
Teniendo en cuenta que en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se registró una participación del 50,19 %, mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se registró una participación del electorado habilitado del 30,76 %. Mauro enfatizó que estas son las cifras más altas desde la vigencia de la Constitución de 1992.
Le puede interesar: Nasser Esgaib resalta el respaldo a Camilo Pérez, que superó las expectativas
“La participación electoral en el Partido Colorado fue un histórico 50,19 %, el más alto en toda la historia de las elecciones desde la Constitución de 1992. Mientras que en el Partido Liberal también tuvo una participación histórica, fue del 30,76 %. Parece bajo, pero este 30,76 % es la más alta participación que tuvo también el Partido Liberal Radical Auténtico en sus internas, también desde el inicio de la era democrática”, comentó.
Cabe señalar que, conforme a los datos registrados mediante el TREP, la ANR, que cuenta con un padrón electoral de 2.804.194 electores habilitados, tuvo este domingo un total de 1.407.385 votantes. Mientras que en el PLRA estuvieron habilitados para votar en el padrón 1.531.856 afiliados, de los cuales acudieron a las urnas el domingo 471.139 votantes.
Legitimaron candidaturas únicas
Además de los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, también llevaron adelante sus elecciones internas otros 14 partidos políticos, y varios de ellos renovaron igualmente sus autoridades partidarias.
No obstante, el licenciado Mauro aclaró que solamente los dos grandes partidos (ANR-PLRA) solicitaron el servicio del sistema TREP, atendiendo que son los que pujaron candidaturas en más de un movimiento interno, mientras que las demás acudieron a las urnas con candidaturas únicas para legitimar sus representaciones.
“En los otros partidos no tuvimos TREP porque fueron candidaturas únicas. En los partidos pequeños, cuando presentan candidaturas únicas, no corresponde utilizar el TREP, teniendo en cuenta que no hay controversia, no hay disputa, sino simplemente se legitima al candidato único”, precisó.
En ese sentido, recordó que las otras nucleaciones políticas que llevaron adelante sus internas fueron:
- Partido Patria Querida
- Partido País Solidario
- Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos
- Partido Encuentro Nacional
- Partido del Movimiento al Socialismo.
- Partido Frente Amplio
- Partido de la Juventud
- Partido del Frente Patriótico.
- Partido Convergencia Popular Socialista.
- Partido Comunista Paraguayo.
- Partido Nacional Unámonos.
- Partido Libertad y República.
- Partido Patriotas Independientes.
- Partido, yo creo, Conciencia Democrática Nacional
Un sistema electoral confiable
En otro momento, el licenciado Mauro recordó lo que señalaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el sentido de que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. Señaló que cada voto que la gente emitió fue para el candidato que eligió.
“Esta custodia del voto popular, esta transparencia y esta rapidez con que tenemos los resultados le indica al pueblo paraguayo, en primer lugar, la tranquilidad y también le indica que las autoridades electas son legítimas, porque el sistema electoral paraguayo que tenemos vigente en nuestro país es realmente de gran transparencia y de absoluta confiabilidad”, aseguró.
En ese sentido, indicó que observando las elecciones que se realizan en otros países de América Latina, se puede notar que tardan, a veces hasta meses, en tener los resultados de los comicios.
“Cuando se tarda en dar los resultados, se genera mucha incertidumbre en la población, permitiendo que algún candidato se declare ganador y otro candidato también se declare ganador. Entonces, se crea un problema social. Desde el año 2001 hasta ahora, nosotros con el sistema TREP; 2 horas, a 2 horas y media después de cerrada la jornada electoral ya estamos brindando el resultado. Tanto en las candidaturas unipersonales como en las candidaturas pluripersonales”, explicó.
Finalmente, reflexionó que el pueblo paraguayo puede estar, en ese sentido, muy tranquilo, ya que la Justicia Electoral del país cuenta con un sistema electoral absolutamente confiable y transparente.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa diálogo en la ONU rumbo a elección del sucesor de António Guterres
La Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó su compromiso de promover los diálogos, los cuales serán clave para la elección del próximo Secretario General de la ONU, marcando presencia en el futuro de la organización, durante los diálogos interactivos con los cuatro candidatos que se postulan como máxima autoridad del organismo internacional.
Los cuatro candidatos oficiales para suceder a António Guterres como secretario general de la ONU a partir de enero de 2027 son:
- Michelle Bachelet (Chile)
- Rafael Grossi (Argentina)
- Rebeca Grynspan (Costa Rica)
- y Macky Sall (Senegal).
En este proceso, las audiencias refuerzan la transparencia y permiten un mayor acercamiento entre los candidatos, los Estados y la sociedad civil, de cara a la designación del nuevo secretario general, porque el futuro de la paz también se construye con la voz de Paraguay.
Durante su exposición, el embajador Marcelo Scappini Ricciardi destacó una realidad urgente: la paz global está en peligro no solo por los conflictos tradicionales, sino sobre todo al enfrentar nuevas amenazas como el avance del crimen organizado transnacional.
El embajador señaló que los desafíos siguen siendo significativos pese a los grandes esfuerzos nacionales e internacionales que se están desarrollando. No obstante, remarcó que la intensidad e interés demostrado durante la participación en los espacios de debates, demuestra el gran valor que el Paraguay ha puesto en la ONU.
“Nosotros valoramos a esta organización como faro global y anhelamos que vuelva a tener gravitación e incidencia en un mundo cada vez más cambiante, con las velocidades sin precedentes. Como bien, se dijo, la paz está en peligro y eso es muy cierto. Pero la paz está en peligro por muchos factores, entre ellos, debido al crimen organizado transnacional", enfatizó.
En ese contexto, el embajador planteó además, la necesidad de explorar nuevas dinámicas de cooperación más allá de los mecanismos existentes, así como fortalecer la sinergia con organismos regionales y hemisféricos, para lograr respuestas más eficaces frente a los desafíos mencionados.
Dejanos tu comentario
Iturbe está seguro de un gran triunfo
El superclásico está cada vez más cerca. A poco más de 24 horas de su disputa, el ofensivo azulgrana Juan Manuel Iturbe manifestó en conferencia de prensa su confianza en poder lograr una victoria ante el rival de siempre.
“Estamos convencidos de que podemos ganar. Me siento bastante confiado y partidos de este tipo uno desea que llegue. Desde que tengo 12 años estoy en el club y siempre me tocó marcarle goles”, refirió, en referencia al Franjeado.
Iturbe volverá a la titularidad luego de estar ausente por lesión en los dos anteriores partidos y manifestó que a pesar de las críticas tras la última derrota, mencionó que el equipo está bien. “El hincha va a estar siempre disconforme cuando el resultado no es positivo, ellos esperan mucho de nosotros”, remarcó.
Por otro lado, Jorge Bava tendrá una baja sensible para el clásico. El zaguero y capitán Gustavo Velázquez se retiró de la práctica de ayer por problemas físicos y no llegará al clásico. Lucas Quintana será su reemplazante. Ignacio Aliseda sigue en duda y si no llega, jugará Santiago Mosquera en su lugar.
Dejanos tu comentario
Iturbe y Blas Riveros jugarán el clásico
Una muy buena noticia para el entrenador Jorge Bava es la recuperación de sus respectivas lesiones musculares de Juan Manuel Iturbe y Blas Riveros y se encuentran a disposición para disputar el clásico de todos los tiempos.
El lateral izquierdo se ausentó en los últimos tres partidos. Mientras que Itu no estuvo presente en la cuarta y quinta ronda, aunque en la tercera fecha, frente a Sportivo Luqueño, apenas pudo disputar los primeros 8 minutos siendo cambiado luego por Gabriel Aguayo.
Igualmente podría ser tenido en cuenta para ingresar de entrada frente a Olimpia Cecilio Domínguez, quien también estuvo mucho tiempo a cargo del cuerpo médico de la entidad, al sufrir una lesión de consideración en uno de sus tobillos.
El ofensivo ingresó en las dos últimas fechas en la complementaria como para ir ganando ritmo. Si responde satisfactoriamente en la parte física, Bava lo incluirá dentro del onceno base.
El volante central Robert Piris da Motta también está en planes para ser tenido en cuenta. Saldrían del equipo titular Guillermo Benítez, Rodrigo Gómez, y Cristian Paredes, mientras que la duda estaría entre Gastón Giménez o Piris da Motta en la zona medular. Ayer el presidente de la entidad azulgrana, Blas Reguera, estuvo presente en el entrenamiento matinal del plantel acompañado de los directivos Gustavo Samaniego y José Jacquet.
ENTRADAS
Ya se canjearon más de 7.000 entradas para ver el superclásico y en preferencias laterales quedan pocas localidades.