Nuestro compatriota Omar Alderete y su equipo, el Getafe, tendrán esta tarde un duro desafío por la Copa del Rey en el fútbol español. En el encuentro válido por los octavos de final del certamen recibirán al Sevilla, en una disputa a llevarse a cabo en el estadio Coliseum del Getafe, desde las 16:00. El paraguayo está anunciado de titular en el equipo que dirige José Bordalás.
Alderete había jugado un gran partido en la victoria 1-0 ante el Espanyol, que el cuadro de la Comunidad de Madrid consiguió en condición de visitante la semana pasada.
En otros partidos marcados para hoy por la misma ronda, el Athletic de Bilbao enfrentará al Alaves (17:00) y el Tenerife al Mallorca (18:00). Mañana jugarán Valencia vs. Celta de Vigo (16:00), Osasuna vs. Real Sociedad (17:00) y Girona vs. Rayo Vallecano (17:30).
SAMUDIO, UN AÑO MÁS
Liverpool de Uruguay anunció la renovación –por un año– del paraguayo Miguel Samudio, de 37 años.
En la temporada anterior, Samudio jugó 40 partidos, marcó 2 goles y dio 7 asistencias, siendo clave en la obtención de los títulos logrados por el equipo, incluyendo el histórico título absoluto del campeonato uruguayo. La “bala” es el extranjero más ganador del club con 4 títulos.
Dejanos tu comentario
Alderete se retiró lesionado
En Inglaterra, el defensor no pudo completar el partido frente al Aston Villa.
Otra alerta en la selección de Paraguay, a poco más de 50 días para arranque del Mundial 2026 de los Estados Unidos, México y Canadá. El defensor paraguayo Omar Alderete se retiró lesionado este domingo durante el partido de su equipo, el Sunderland, que perdió 3-4 de visitante contra el Aston Villa por la jornada 33 de la Premier League de Inglaterra.
Alderete fue sustituido por Daniel Ballard a los 63 minutos luego de sufrir un golpe que le generó inconvenientes, a tal punto de verse forzado a pedir cambio.
El sábado, el volante Diego Gómez del también inglés Brighton sufrió una lesión en la rodilla izquierda a los 17 minutos del juego ante el Tottenham.
Gómez saltó a disputar un balón aéreo y, al caer, cargó el peso de su cuerpo sobre su pierna izquierda, provocando que la rodilla se doblara. Se retiró entre lágrimas y con visibles gestos de dolor. Este lunes se realizará estudios para determinar la gravedad. Hay temores de una afección ligamentaria u ósea.
Cabe recordar que en Estados Unidos el ofensivo Miguel Almirón sufrió una irritación en la rodilla que lo marginará entre una a dos semanas de las canchas.
La lesión se produjo el pasado 15 de abril en el juego por los 32vos de final de la US Open Cup, donde su equipo, el Atlanta United, se enfrentó al Chattanooga FC. Almirón tuvo que ser sustituido a los 71 minutos por precaución tras sentir molestias.
Dejanos tu comentario
Gómez gana duelo de paraguayos a Alderete
Brighton ganó 1-0 contra el anfitrión Sunderland gracias a un solitario gol en el minuto 58 de Yankuba Minteh.
Por la fecha 30 de la Premier League de Inglaterra, Brighton ganó 1-0 contra el anfitrión, Sunderland gracias a un solitario gol en el minuto 58 de Yankuba Minteh.
Fue un típico partido reñido, donde se enfrentaron dos paraguayos: el defensor Omar Alderete del Sunderland y el volante Diego Gómez del Brighton, quienes fueron titulares.
Ambos jugadores de la Albirroja se saludaron muy amablemente en la previa, pero en la cancha ya fue a cara de perro.
El partido fue para el elenco visitante, con Gómez jugando todo el partido prácticamente (fue cambiado a los 94).
Los dos jugadores paraguayos tuvieron sus chances de anotar, Gómez en la segunda mitad con un remate de derecha que terminó fuera por poco. Alderete de cabeza casi puso el 1-1 y forzó al arquero rival a reaccionar en la recta final.
VICTORIA DEL LÍDER
Con dos goles en los últimos minutos, el líder Arsenal logró una importantísima victoria 2-0 contra el Everton este sábado, en la 30.ª jornada de Premier League, en la que el Newcastle se impuso 1-0 en la cancha del Chelsea.
El ariete sueco Viktor Gyökeres (89’) y el joven de 16 años Max Dowman (90+7’) aseguraron tres puntos de gran valor, que acercaron a los Gunners al título de liga. La victoria permite a los hombres de Mikel Arteta alcanzar los 70 puntos.
Dejanos tu comentario
Mercados abiertos y competencia: clave para impulsar innovación y crecimiento en la región
Expertos internacionales y referentes del sector privado analizaron cómo políticas de competencia más efectivas pueden dinamizar los mercados, reducir barreras regulatorias y crear mejores condiciones para la innovación, la inversión y el desarrollo económico.
Las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Asunción, realizó el seminario “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. Un espacio de debate sobre el papel que cumplen las políticas de competencia para impulsar economías más dinámicas, eficientes e inclusivas.
El encuentro tuvo como conferencista principal a Jan Eeckhout, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la Barcelona School of Economics, quien abordó el impacto de la concentración de mercados y los desafíos que enfrentan las economías modernas ante el avance de la tecnología y la digitalización.
Puso en contexto que el cambio tecnológico ha sido uno de los principales factores detrás del crecimiento de empresas dominantes a nivel global. Si bien la innovación y las economías de escala impulsan el desarrollo económico, también pueden generar concentraciones de mercado que dificultan la entrada de nuevos competidores.
Por lo que advirtió que las políticas de competencia deben adaptarse a estas nuevas dinámicas económicas para evitar que las posiciones dominantes limiten la innovación y reduzcan las oportunidades para nuevos actores.
“El cambio tecnológico es un motor fundamental de crecimiento, pero también puede generar concentraciones de mercado que requieren marcos regulatorios adecuados”, expresó.
Visión empresarial. El seminario continuó con un panel de discusión moderado por Laura Alfaro Maykall, economista jefe y consejera económica del BID, que reunió a especialistas internacionales y referentes del sector privado para analizar cómo fortalecer los mercados competitivos en la región.
Entre los panelistas se destacó la participación del empresario paraguayo Javier Bernardes, CEO del Grupo JBB y expresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, quien aportó una mirada desde la experiencia local sobre la importancia de contar con marcos regulatorios que fomenten la competencia y la innovación.
Mencionó que la competencia es un elemento esencial para el desarrollo de las economías modernas, ya que impulsa la eficiencia, mejora la calidad de los productos y genera mejores oportunidades para consumidores y trabajadores.
“Sin competencia es imposible pensar en desarrollo tecnológico y en innovación. La competencia genera mejores condiciones para el consumidor, más empleo y mayor calidad en los servicios”, afirmó.
El empresario también señaló que, para que los mercados funcionen de manera efectiva, es necesario contar con reglas claras y una adecuada aplicación de las normativas, evitando interpretaciones regulatorias que puedan convertirse en barreras para la innovación o la expansión empresarial.
Fortalecimiento institucional. El debate también incluyó las intervenciones de Esteban Greco, director de GAMES Economics, y Troy Waterman, director ejecutivo de la Comisión de Competencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM), quienes analizaron el rol de las instituciones de competencia y la importancia de fortalecer su independencia y capacidad de acción.
Esteban destacó que las políticas de competencia deben ser parte central de la agenda pública, ya que no solo buscan sancionar conductas anticompetitivas, sino también prevenir la concentración excesiva de los mercados y promover entornos económicos más abiertos.
Explicó que las autoridades de competencia cumplen tres funciones principales: prevenir, promover y sancionar prácticas que puedan afectar el funcionamiento de los mercados.
Por su parte, Troy compartió experiencias de coordinación institucional en la región del Caribe para abordar desafíos vinculados a la integración de mercados y la eliminación de barreras que afectan la competencia.
Desarrollo inclusivo. Como cierre del seminario, la consejera del BID sintetizó que el desafío para las economías de la región es avanzar hacia mercados más abiertos, dinámicos e inclusivos, capaces de generar oportunidades para todos los actores.
“El objetivo es construir mercados que funcionen mejor para las personas, donde la competencia impulse la innovación, el crecimiento y el bienestar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
La clave tras la muerte del narco mexicano más buscado: una de sus parejas sentimentales
Una novia de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el narco mexicano más buscado de los últimos tiempos, que fue abatido por el Ejército mexicano, resultó clave para dar con su paradero en Tapalpa, un pintoresco poblado en el oeste de México.
Oseguera, de 59 años, el poderoso líder del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), resultó herido en un choque el domingo con militares que pretendían detenerlo. Murió durante su traslado vía aérea a un hospital.
El operativo se activó cuando la inteligencia militar mexicana, con ayuda del Comando Norte de Estados Unidos, supo que una mujer se reuniría el viernes 20 de febrero con el capo en Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
El secretario de defensa mexicano, Ricardo Trevilla, narró el lunes en conferencia que un hombre de confianza de “una de las parejas sentimentales de ‘El Mencho’” la llevó a una casa en esa localidad.
La mujer se fue del lugar el sábado, pero Oseguera permaneció allí rodeado de un círculo de seguridad.
La Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional diseñó entonces el operativo con acciones por tierra y aire del domingo.
Los militares se acercaron a la zona, sin entrar a Jalisco “para conservar el secreto y con ello, obtener la sorpresa”, explicó. Al corroborar su presencia, decidieron “efectuar la detención” de Oseguera por “por delincuencia organizada” y posesión de armas.
Violenta huida
“Realmente fue un ataque muy violento”, reconoció Trevilla, quien dijo que las autoridades hallaron un arsenal que incluía armas largas y dos lanzacohetes, uno tipo RPG.
Los hombres del capo, que siempre se caracterizó por desafiar abiertamente a las fuerzas de seguridad, ya habían utilizado ese tipo de lanzacohetes. En 2015 derribaron un helicóptero militar con este tipo de arma que participaba en un operativo para detenerlo.
El domingo, “El Mencho” no tuvo la misma suerte. En su fuga él y su círculo cercano de seguridad se internaron en una zona boscosa. Nuevamente fue cercado por los militares, que lo encontraron oculto entre la maleza, contó el titular del ejército mexicano.
Los responsables de su seguridad dispararon contra un helicóptero militar, que tuvo que aterrizar de emergencia en una instalación cercana.
En medio del cruento enfrentamiento, los uniformados hirieron al capo y a dos de sus escoltas. “Estaban muy graves”, aseguró Trevilla. Los tres fueron trasladados vía aérea a un hospital de Guadalajara, pero fallecieron en el camino, precisó. Los cadáveres fueron trasladados en un avión a la capital mexicana y entregados a la Fiscalía General.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que los restos de Oseguera fueron identificados genéticamente para ser entregados a sus familiares.
Las autoridades también informaron de la muerte el domingo del hombre de más confianza de “El Mencho”. Hugo H., alias “El Tuli”, fue ubicado en El Grullo, otra localidad de Jalisco, desde donde coordinaba la ola de violencia que sacudió a varios estados del país en reacción a la operación contra el líder narco: bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y ataques a instalaciones militares.
“Ofrecía además 20.000 pesos (poco más de 1.000 dólares) por cada militar que asesinaran”, indicó el jefe militar.
“El Tuli” también murió cuando intentaba huir. Portaba un arma larga, una pistola y cerca de un millón y medio de dólares. La muerte del líder del CJNG desató una ola de cientos de bloqueos y quema de vehículos en 20 de los 32 estados mexicanos.
El gobierno desplegó a casi 10.000 militares el lunes para contener la violencia desatada en la víspera.
En algunos puntos de Jalisco los bloqueos de carreteras por parte de narcos continuaban y el miedo seguía instalado entre los habitantes de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México con más de cinco millones de habitantes.
En Aguililla, el remoto pueblo natal del “El Mencho” en las montañas de Michoacán, estos disturbios se mantienen, mientras permanece la incógnita de donde será enterrado.
- Fuente: AFP
Lea más: Quién fue Nemesio “El Mencho” Oseguera, el narco más buscado por México y EE. UU.