- París, Francia. AFP.
La Liga de Campeones reparte en la sexta y última jornada sus últimos cuatro billetes para octavos, dos de ellos el martes, con el Manchester United en busca de un milagro ante el Bayern Múnich y el Nápoles jugándose el pase ante el Sporting de Braga.
El United necesita ganar al Bayern Múnich y una carambola para regresar a los octavos. Último del grupo A, con el mejor ataque pero la peor defensa, debe batir al gigante alemán y esperar un empate entre el Copenhague y el Galatasaray en Dinamarca.
Los Red Devils vienen de escuchar irónicos ‘olés’ por parte de sus aficionados el sábado mientras perdían 3-0 ante el Bournemouth, por lo que no parecen en la mejor posición para dar el gran golpe. Su rival, un Bayern de Múnich ya clasificado, llegará con ganas tras caer 5-1 el sábado ante el Eintracht Fráncfort.
En el otro partido de la llave el Copenhague recibe al Galatasaray, igualados a cinco puntos sabiendo que la victoria significa la clasificación para octavos.
NÁPOLES, AMENAZADO
Con el Real Madrid clasificado como primero y jugando la última jornada en la cancha del Unión Berlín, el interés de la llave C estará en la recepción del Nápoles al Sporting de Braga.
El vigente campeón italiano, ahora dirigido por Walter Mazzarri tras el despido de Rudi García, parte con ventaja ya que tiene tres puntos más que el modesto equipo portugués (7 frente a cuatro).
Pero un resbalón inesperado en el estadio Diego Maradona en forma de derrota llevaría al Nápoles a la Liga Europa y Braga tendría el honor de forma parte del Top-16 europeo.
Dejanos tu comentario
Más de 152 toneladas de residuos fueron retiradas del Mercado 4 en operativo navideño
En el marco de los trabajos de limpieza y mantenimiento realizados el jueves 25 de diciembre, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, llevó adelante diversas tareas de aseo integral en espacios públicos estratégicos de la capital, con el objetivo de garantizar entornos limpios y seguros para la ciudadanía durante las fiestas de fin de año.
Entre los puntos intervenidos se destacó la Plaza Héroes del Chaco de Trinidad, que fue acondicionada en la mañana de Navidad mediante labores de limpieza integral y pintura del mobiliario urbano, dejándola en óptimas condiciones para el disfrute de los vecinos y sus familias. Desde la Dirección de Servicios Urbanos señalaron que estas acciones forman parte del compromiso permanente de cuidar y preservar los espacios públicos.
De manera paralela, el Gobierno de la ciudad de Asunción ejecutó un operativo intensivo de limpieza en el Mercado Municipal N.º 4, como respuesta al incremento exponencial de residuos generado durante la temporada navideña, caracterizada por un extraordinario movimiento comercial.
Leé también: Proponen regular aplicaciones de gastronomía por demoras en entregas
En los días previos a la Navidad, miles de personas acudieron diariamente al principal centro de abastecimiento de la capital para realizar sus compras de fin de año, lo que derivó en un considerable aumento en la generación de desechos. Esta situación fue atendida de forma sostenida por la Municipalidad mediante acciones planificadas y refuerzos operativos.
Desde el sábado 20 de diciembre, las cuadrillas de Aseo Urbano intensificaron sus labores en todo el perímetro del Mercado 4. Como resultado de este operativo especial, entre los días 20 y 23 de diciembre se recolectaron 152.231 kilogramos de residuos, reflejando el alto nivel de actividad comercial registrado durante estas fechas.
El operativo de fin de año incluyó un importante despliegue de recursos humanos y logísticos, con personal que trabajó de manera ininterrumpida en turnos de mañana, tarde y noche. Para asegurar una cobertura eficiente, se utilizaron camiones recolectores, levanta contenedores, maquinaria pesada y motocarros, fundamentales para el retiro de residuos en pasillos internos y zonas de difícil acceso.
Las tareas se intensificaron durante el horario nocturno, cuando el flujo comercial disminuyó y permitió una intervención más profunda. Tras la recolección, los operarios realizaron la limpieza integral de pisos y pavimentos mediante el uso de mangueras de alta presión, dejando el área en condiciones adecuadas para comerciantes y visitantes.
Dejanos tu comentario
El MOPC llama a nueva licitación para revitalizar el Centro Histórico de Asunción
En el marco del proyecto “Asunción 500 años”, el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones abrió una nueva convocatoria a licitación pública con una inversión estimada de G. 77.156 millones para la recuperación y modernización de casco histórico capitalino.
La primera fase incluye mejoras en la calle El Paraguayo Independiente, plazas, veredas y puesta en valor de espacios históricos como la Antigua Estación del Ferrocarril y la zona aledaña a la Plaza Uruguaya.
El proyecto busca recuperar y modernizar los principales espacios públicos y reconstruir el corredor cívico Paraguayo Independiente. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, puso en marcha la Licitación Pública Nacional N.º 92/2025.
De acuerdo al comunicado oficial, se trata de la convocatoria dirigida a empresas interesadas en la elaboración del Diseño Ejecutivo – Fase 1 y la Construcción de Obra – Fase 1 del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA), que forma parte del Programa Resiliencia Urbana, financiado por el Banco Mundial (BIRF 9451-PY).
“Todas las intervenciones previstas en este emprendimiento buscan poner en valor el patrimonio histórico mediante acciones urbanas integrales que garanticen seguridad, accesibilidad y nuevas oportunidades para la ciudadanía”, menciona el informe.
Plazos y alcance de la Fase 1
El MOPC ha establecido como fecha de entrega de ofertas el jueves 30 de octubre de 2025, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, Planta Baja del Edificio Central del MOPC, y la apertura de las ofertas será a las 09:30 en el Salón de Actos, tercer piso del mismo edificio.
Explican que las obras de esta primera fase se concentrarán en la calle
- El Paraguayo Independiente
- plazas del Cabildo
- la Plaza de los Desaparecidos
- la Plazoleta Isabel La Católica
- la Plaza Uruguaya
- calles aledañas
Asimismo, el proyecto prevé además la repavimentación de calzadas y veredas unificadas, el soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como mejoras en agua potable, drenaje pluvial y cloacal, y la instalación de luminarias LED con cableado subterráneo.
Además, se renovarán los espacios públicos con mobiliario urbano, áreas verdes y paisajismo, y se pondrá en valor la Antigua Estación del Ferrocarril.
En una segunda fase, mencionan que el proyecto abarcará sectores de mayor circulación, como la calle Palma y el conjunto de las Cuatro Plazas, consolidando la conectividad peatonal y urbana.
“Este llamado refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay de revalorizar el patrimonio, dinamizar la vida cultural y económica del centro y acercar a los paraguayos a su historia, construyendo una Asunción más habitable, inclusiva y resiliente”, culmina el informe.
Siga informado con: La Academia Republicana celebró el examen para el Cuadro de Honor 2025
Dejanos tu comentario
Oasis reavivó el glorioso pasado musical de Mánchester
En un día radiante y festivo en Mánchester, más de 80.000 personas recibieron como héroes a sus hijos pródigos de Oasis que actuaron en su ciudad por primera vez en 16 años. Fans veteranos y de nueva generación se reunieron en esta ciudad del norte de Inglaterra para presenciar el regreso de los hermanos Gallagher y cantar a viva voz éxitos como “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” o “Supersonic”.
Medio millar de seguidores esperaban desde tres horas antes de la apertura de puertas para el primero de los cinco conciertos en el Heaton Park, todos ellos con las entradas agotadas. Algunos tuvieron la suerte de encontrar lugar en la sombra de los árboles, pero otros recurrían a abanicos y pequeños ventiladores para mantenerse frescos en un calor de 30 ºC inusual en esta ciudad.
En el 15º lugar de la cola estaba Lisa, una chica de 23 años que había viajado desde la ciudad francesa de Saint-Etienne con un grupo de amigas. “Fue como la gran oportunidad de nuestras vidas, nunca pensamos que podríamos verlos en directo”, afirmó la joven, que llevaba seis horas en la fila.
Lea más: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
La ciudad estaba expectante por el “Día Oasis” desde que los Gallagher (Liam como cantante y Noel como guitarrista) anunciaron el año pasado que habían enterrado el hacha de guerra e iban a reunir de nuevo el legendario grupo de britpop. Jack Johnson, un estudiante de 17 años que apenas tenía un año cuando la banda se separó tras el enésimo conflicto entre los hermanos, recuerda perfectamente cómo recibió la noticia.
“Nos estábamos llamando los unos a los otros: ‘Oh Dios mío, oh Dios mío, ¿qué está pasando?”, cuenta. “Todavía estamos asombrados de estar aquí”, añade. Aunque la mayoría recurrían al agua o los helados para mantenerse frescos, algunos empezaron la fiesta horas antes.
“Me estoy rehidratando con un poco de ginebra, un poco de vodka y un poco de limonada”, afirma Sarah Fisher, una mujer de 45 años de Loughborough, en el centro de Inglaterra. “El calor es un poco demasiado, pero llevo puesta mi loción y mi gorro”, bromea. La atmósfera le recuerda al legendario concierto de 1996 que el grupo dio en el antiguo estadio Maine Road, donde jugaba entonces el Manchester City, y al que asistió siendo adolescente.
Lea también: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
“Muy buena onda”
Se calcula que 400.000 personas asistirán a los cinco conciertos programados en Mánchester. El electricista Alan Clarke, de 50 años, y Paul Smith, de 41, se conocieron en la fila, pero ya son “mejores amigos”, afirma el primero. Luce una camiseta de Oasis que compró en un concierto en 1996. “Todavía me va bien, aunque ahora soy más viejo y más gordo”, bromea.
El entusiasmo se extiende por toda la ciudad, tomada por los seguidores de Oasis desde 24 horas antes de que los altavoces empezaran a rugir. “Toda la gente está como loca”, declara Andre Meyer, que voló desde Hamburgo, en Alemania, para el concierto. “La ciudad está llena de fans, con muy buena onda”, asegura este hombre cuya larga barba oculta parcialmente su camiseta de Liam Gallagher.
“Voy a llorar”
Y es que los Gallagher son estos días omnipresentes en Mánchester, en carteles colgados por las farolas o en un mural enorme pintado en el barrio Northern Quarter. Nico, de 28 años, se estaba tomando una foto frente a ese mural. Del concierto, solo daba por segura una cosa: “Voy a llorar”, dijo el joven llegado de Los Ángeles.
Para el adolescente Jonah Saw, cantante de una banda local llamada Unit 17, la conexión del grupo con Mánchester lo es “todo”. “Salí del vientre de mi madre escuchando Oasis, estoy tan emocionado”, aseguró mientras esperaba frente al recinto.
Crecido cerca de Burnage, el barrio de los Gallagher, Shaw se crió con historias de los legendarios conciertos de Oasis que le contaba su padre, que lo acompaña en la fila. El joven confía en poder hacer lo mismo en unos años. “Espero que haya la reunión de los 60 años en unos 30 años y me llevaré a mis hijos, Noel y Liam”, dice entre risas.
“Allanaron el camino”
El regreso de los hermanos Noel y Liam Gallagher a su ciudad natal, Mánchester, con motivo de la gran gira de reunión de Oasis, revive los recuerdos de la época en que la ciudad industrial del noroeste de Inglaterra era el hogar de una efervescente creatividad musical. Después de haber iniciado la gira en Cardiff (Gales), con dos conciertos, dieciséis años después de su separación, el emblemático grupo del Britpop se presenta en Mánchester, durante cinco noches con entradas agotadas, en Heaton Park.
“Claramente hay un renovado entusiasmo en la ciudad”, observa Susan O’Shea, experta en música y profesora titular en la Universidad Metropolitana de Mánchester. En los años 90, Mánchester estaba en la cúspide de su gloria cultural. Oasis dominaba las ondas, sucediendo a leyendas de la ciudad como Joy Division y The Smiths. “Estos grupos allanaron el camino para Oasis”, recuerda Ed Glinert, creador de los recorridos guiados “Manchester Walks”, dedicados a la historia musical de la ciudad.
Mítico concierto de los Sex Pistols
Delante de la entrada de la Free Trade Hall, Glinet cuenta la influencia decisiva que ejerció en aquellos grupos un concierto de los Sex Pistols, en 1976, en esa sala, hoy reconvertida en hotel y centro de conferencias.
“Miles de personas afirman haber asistido a ese concierto... pero en realidad solo había 42 en el público”, bromea el guía.
Entre los asistentes estaban el cantante de The Smiths, Steven Patrick Morrissey, o Mark E. Smith (The Fall), además de miembros de Joy Division, grupo que luego se transformaría en New Order. Todos ellos contribuyeron al renombre musical de Mánchester. Aunque la ciudad está actualmente agobiada por una ola de calor veraniega, el famoso mal tiempo fue un “factor muy importante” en este legado musical, afirma Ed Glinert.
“La mayor parte del año, el clima es oscuro, gris, frío, húmedo y ventoso. Eso se refleja en la música”, dice Glinert. A finales de los años 80, el mítico club The Hacienda impulsó a la ciudad hacia una nueva era, con la llegada del house y la escena rave.
Así nació el fenómeno “Madchester”, un juego de palabras con ‘Mad’ (loco) y el nombre de la ciudad, impulsado por grupos como Happy Mondays y The Stone Roses, a quienes los hermanos Noel y Liam Gallagher han citado frecuentemente como inspiración.
“Los Stone Roses fueron realmente los primeros de la escena de Mánchester que influyeron en Oasis”, considera Pete Howard, de 77 años, propietario de la tienda “Sifters”, donde los hermanos Gallagher solían comprar sus discos.
“Mister sifter”
Inmortalizado en la canción Shakermaker, segundo sencillo de Oasis, con el nombre de “Mister Sifter”, Howard sigue recibiendo hoy a seguidores de todo el mundo. “Para nosotros, esto es una peregrinación. Es como conocer a una leyenda viva”, confiesa Veronica Paolacci, una milanesa de 32 años, sobre el septuagenario.
La escena local sigue siendo dinámica. Susan O’Shea menciona a los grupos emergentes PINS y The Red Stains, a los raperos Aitch y Bugzy Malone, así como lugares como The Peer Hat o Gullivers. Sin embargo, la fama internacional de Mánchester parece haberse atenuado. “Era mucho mayor cuando la Britpop era más popular”, opina Dan Verberkel, un fan de esta música, ingeniero neerlandés de 38 años que ha venido para el concierto de Oasis.
Además de Mánchester, otras ciudades también han contribuido a forjar la identidad musical británica del siglo XX, como Birmingham, con el heavy metal, o Bristol, con el trip-hop. Pero desde los años 2000, las cosas han cambiado. Según Ed Glinert, el auge de lo digital ha roto las dinámicas regionales. “Hoy en día puedes producir música desde tu ordenador en tu habitación, sin que tenga ninguna conexión particular con el lugar donde vives”, señala.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay lanza concursos para varios cargos
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP) informó sobre la apertura de concursos para cubrir diversos cargos en su estructura institucional. Las convocatorias están dirigidas a profesionales que deseen formar parte del equipo académico y administrativo de esta casa de estudios.
Entre los cargos disponibles se encuentran:
- Jefe/a del Departamento de Control Interno
- Jefe/a del Departamento de Comunicación Interna y Externa
- Jefe/a del Departamento de Registro y Expedición de Documentos Académicos
- Jefe/a del Departamento de Acreditación de Carreras
- Jefe/a del Departamento de Apoyo y Bienestar Estudiantil
- Jefe/a del Departamento de Intercambio Académico
- Jefe/a del Departamento Legal de Gestión Administrativa y Académica
- Jefe/a del Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo
Leé también: “Ñande Ahorro” de la Ande sigue vigente hasta el 31 de mayo
Las personas interesadas en postular a estos cargos podrán hacerlo hasta el 21 de mayo.
Asimismo, se encuentra habilitado el concurso para el cargo de docente investigador, con plazo de postulación hasta el 28 de mayo.
Se invita a profesionales de distintas áreas a consultar las bases y condiciones, así como a participar de esta convocatoria que busca fortalecer las capacidades institucionales y académicas de la universidad.
Para más información, se recomienda visitar los canales oficiales de la UPTP.
Te puede interesar: Sector porcino: Paraguay apuesta por nuevos mercados asiáticos