Hay fuerte olor a campón. Con la ceremonia de premiación y entrega de copa latente de parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sigue hoy la fecha 20 del torneo Clausura.
Libertad, que es único líder con 42 puntos y máximo aspirante al título de campeón, visita en el estadio Feliciano Cáceres al Sportivo Luqueño (22 puntos).
Dependiendo de los resultados, el Gumarelo hasta perdiendo puede consagrarse campeón, ya que tiene buena ventaja de siete puntos sobre Cerro Porteño, su inmediato perseguidor que está con 35 puntos y recibe a Tacuary (24 puntos), en su estadio la Nueva Olla de Barrio Obrero. Libertad, que fue campeón del torneo Apertura, tiene la inmejorable chance de coronarse en el Clausura; además, es finalista de la Copa Paraguay y hoy sale por asegurarse la triple corona, en un año en el que fue superior a todos los equipos. El Gumarelo viene de empatar 1-1 ante Cerro Porteño.
A la misma hora (19:00) , el Ciclón recibe a Tacuary , que pelea con todo por no descender de categoría. La obligación es mutua, ya que a Cerro solo le queda ganar y esperar una mano de Luqueño para seguir aferrado a un título, que sigue siendo prácticamente imposible.
Tacuary pudo hilar una serie de victorias y viene de imponerse 1-0 al Sportivo Trinidense, sosteniendo una tenaz lucha por permanecer y sostenerse en la categoría principal.
Tras esta jornada, le quedarán al Clausura las dos últimas fechas, en las que se definirán a todos los clasificados a copas internacionales y los descensos.
Roque Santa Cruz ingresó en los minutos finales y convirtió el tercer tanto del Gumarelo, que dejó más hundido a Tembetary..FOTO: JORGE JARA – NACIÓN MEDIA
Los días de triunfos volvieron a campamento de Libertad. El Gumarelo hiló anoche su segunda victoria consecutiva en el Clausura y de a poco se va acomodando tras un comienzo en falso.
Y el que sufrió los golpes fue Atlético Tembetary, que ya parece enfilar inevitablemente el camino de regreso a la Intermedia.
Como era de esperarse, la iniciativa corrió por cuenta del campeón, que tuvo buenas aproximaciones pero con poca suerte en la definición. La sociedad entre Hugo Fernández, Lucas Sanabria e Iván Franco funcionó a medias, pero tras algunas jugadas de peligro sobre el arco de Chena, sobrevino el córner que terminó en el gol de Tembetary. Marotta les ganó a todos y puso el 1-0 de cabeza. Fue sorpresa, sí, pero se sabía que el Rojiverde apelaría a recursos así para buscar golpear. Lucas Sanabria arañó el empate con dos remates, uno de ellos al palo, pero el primer tiempo terminó a favor de la visita.
Ya en el complemento, el ingreso de Lorenzo Melgarejo le dio otro aire al ataque liberteño y en la primera importante, en combinación con Hugo Fernández, logró el empate con remate de zurda.
El aporte del ex-Olimpia fue fundamental, porque otro centro suyo fue conectado por Jacquet y que encontró la cabeza de Gustavo Aguilar, que puso el 2-1.
Ya más cómodo, Libertad manejó la pelota ante los pocos intentos sin fuerza de Tembetary. Sergio Aquino mandó a la cancha a Roque Santa Cruz y en la primera acción importante en la que participó, concretó el 3-1 de cabeza, con toda su jerarquía. Otra vez Fernández fue el que metió el centro. A partir de ahí ya no hubo reacción del equipo de Luis Fernando Escobar, que sumó su quinta derrota consecutiva.
Libertad cumplió ayer 120 años de vida institucional y su presidente Rubén Di Tore analizó la actualidad del club, en diálogo con “Versus radio”/ Nación Media. Luego de historiar sobre el origen de la institución, mencionó que están en una etapa de transición en cuanto a lo futbolístico.
“Estamos trabajando, nos hubiese gustado estar mejor en este campeonato. Pero creo que vamos a comenzar a levantar. Nos queda remontar nuestra posición actual en el torneo Clausura”, refirió.
Mencionó que las críticas siempre están en el orden del día, pero que eso no debe incidir en el objetivo del club de seguir formando jugadores. “Hoy somos criticados porque perdimos dos partidos, el hincha liberteño se acostumbró a ganar, nos nos permiten fallar en dos partidos”, afirmó, al tiempo de manifestar su respaldo al técnico del equipo, Sergio Aquino. “Yo voy a las prácticas, veo cómo trabaja y obvio que le brindamos nuestro total respaldo. Debemos seguir formando chicos porque acá hay una realidad, tenemos que generar jugadores, formarlos y transferirlos, porque ellos serán los pilares que van a constituir el recambio que tanto sufrimos en la selección”, ratificó. Mencionó que la serie ante River Plate de la Argentina, por octavos de final de la Libertadores “será complicado”. “Vamos a dar pelea, lo mejor que podamos”, concluyó. Informó también que los hinchas del cuadro millonario ocuparán toda la gradería norte y parte de las preferencias”.
EL SALUDO DE ENCISO Y GÓMEZ
Julio Enciso saludó al Gumarelo
en su cuenta de Instagram.
Si hay dos jugadores que representan a Libertad como institución ante el mundo futbolístico hoy en día y en un alto perfil, son Julio César Enciso y Diego Gómez. Ambos surgidos de la cantera del club y que pertenecen hoy a los registros del Brighton de la poderosa Premier League de Inglaterra, tuvieron tiempo de hacer posteos para unirse al aniversario 120 del club donde surgieron como futbolistas.
Ambos utilizaron sus cuentas del Instagram para homenajear al club y demostrar el orgullo que sienten por haber formado parte del club repollero durante su etapa de formación. La Joya aprovechó para publicar una foto con la camiseta del club, besando el escudo, mientras que Gómez lo hizo con un texto de “Feliz aniversario”.
Los dos atletas son también pilares y figuras indiscutidas de la selección paraguaya absoluta que está a un paso de lograr su clasificación al Mundial 2026.
Libertad, “el más ganador de este siglo”, como les gusta mencionar en forma habitual a sus hinchas, está hoy de aniversario. El club gumarelo, que en los últimos años mantiene una hegemonía en cuanto a títulos locales, cumple 120 años de vida institucional, precisamente como actual campeón del torneo Apertura de nuestro fútbol.
Con 26 títulos locales, más 3 títulos de la Copa Paraguay y 2 Supercopas Paraguay, el tercer equipo más ganador de nuestro fútbol, solo por detrás de Olimpia y Cerro Porteño.
Su aniversario coincide luego de lograr su primera victoria en el Clausura y en las puertas de definir la serie de octavos de final de la Copa Libertadores, nada menos que ante River Plate de la Argentina.
Mañana enfrentará a Tembetary en busca de su segunda victoria local y para el viernes a la noche está previsto el festejo de aniversario con una cena de gala en el Asunción Golf Club, donde estarán como invitados exdirigentes, socios y jugadores del plantel actual e históricos del club.
Sin duda alguna, uno de los grandes clubes de nuestro fútbol, que se posicionó además como gran formador de juveniles.