Los máximos diri­gentes de Olimpia y Cerro Porteño se cru­zaron dos veces en el estadio Manuel Ferreira. Miguel Car­dona, mandamás del Decano, permanece invicto de local frente a su colega Juan José Zapag, del Ciclón. En la sexta ronda del Clausura 2022, venció el Decano 2 a 0, y en la sexta fecha del Apertura 2023 iguala­ron 2-2.

Zapag y Cardona se enfrentaron nueve veces en los clásicos del fútbol paraguayo. Siete de esos enfrenta­mientos fueron por torneos de Liga y dos en la Libertado­res del año pasado.

En el tradicional duelo, solo había aparecido antes en el VAR; sin embargo, nunca como juez principal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguel Cardona, presidente del Olimpia

RACHAS

Entre las mayores rachas sin perder en duelos tradicio­nales en Primera División, los acérrimos rivales están igualados. Cerro sumó un invicto de 10 partidos entre 1992 y 1994 (3 triunfos y 7 empates) y Olimpia hizo lo mismo entre 2002 y 2004 (4 victorias y 6 paridades). En la máxima categoría y en el esta­dio Manuel Ferreira, el dueño de casa lleva una supremacía sobre el Ciclón que suma 12 triunfos contra 7 de su rival de todos los tiempos. También se apuntan 10 paridades, en 87 años de disputa entre 1936 y 2023.

Sin contar con el único clá­sico disputado en Para Uno, por Copa Libertadores, en la edición de 1969 y que fuera ganada por el Ciclón, por 4 a 1.

Roque Santa Cruz, con 4 ano­taciones, es el máximo golea­dor de Olimpia en los clásicos jugados en Para Uno. Severo Rivas, también con 4 goles, es el mayor artillero azulgrana en campo franjeado.

Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño

ARTILLEROS

En el cuadro azulgrana Alfio Oviedo y Diego Churín, con cinco tantos, son los máxi­mos artilleros de Cerro en el campeonato actual. El argentino anotó dos veces de penal.

En el cuadro franjeado, Brian Montenegro sumó cinco goles y Facundo Bruera anotó tres veces, uno desde los doce pasos. Hugo Fernández tam­bién alcanzó tres goles en el Clausura.

HISTÓRICOS

Entre los mayores goleado­res en clásicos, en el Decano se encuentra arriba el delan­tero Derlis González, con cinco tantos (uno de penal) y en segundo orden están los volantes Richard Ortiz y Ale­jandro Silva, ambos con cua­tro conquistas. En el Ciclón Diego Churín con cuatro goles y Cecilio Domínguez con tres son los máximos artilleros de los planteles actuales.

RICHARD ORTIZ

El volante de Olimpia, Richard Ortiz, de 33 años, si es que participa del 321 clásico del fútbol para­guayo sumará 38 jue­gos tradicionales en la máxima categoría y que­dará solo en la segunda ubicación entre los que más derbys disputaron en Liga. Superará por un par­tido a Virginio Cáceres, quien acumula 37 cotejos. El primer lugar ocupa el mítico arquero del Decano Éver Hugo Almeida, con 57 clásicos disputados.

Aquel final infartante en Para Uno

Derlis González ya marcó el tanto del empate, lo sufrió el golero José Miers, quien debutó tras la expulsión de Miguel Martínez.FOTO:NÉSTOR SOTO

Azulgranas iban arriba 2-0, los franjeados igualaron en el final con un penal sobre la hora.

En marzo de este año se jugó el último superclásico en Para Uno. Cerro se puso al frente 2-0, pero Olimpia lo igualó 2-2 en el final mediante un penal.

En el primer tiempo, el Ciclón logró imponerse al Rey de Copas con gol de Alberto Espí­nola. Ya en el complemento, Claudio Aquino puso el segundo mediante un penal. La acción fue chequeada por el VAR, que constató una mano en el área de Richard Ortiz.

Parecía cerrado el encuentro a favor del Ciclón. Sin embargo, a los 72′ minutos el arquero azulgrana Miguel Martínez fue expulsado por tocar la pelota con la mano fuera del área. Fue superado previa­mente por un balón alto del olimpista Derlis González.

A partir de ahí, con un hom­bre más, el Decano descontó con el gol a los 77′ de Alejandro Silva. Había mucho por jugar con Olimpia atacando y Cerro resistiendo.

A los 86′, el árbitro sancionó penal para Olimpia. El VAR intervino para confirmar una falta del debutante arquero José Miers, quien entró tras la expulsión de Martínez. El delantero Facundo Bruera ganó en el salto y recibió el toque de Miers. De la ejecu­ción se encargó Derlis Gon­zález, quien no desaprovechó para establecer la remontada e igualdad a dos goles.

Olimpia y Cerro se repar­tieron los puntos, pero poco pudieron progresar en la cla­sificación. El Ciclón se sos­tuvo en el cuarto lugar, a tres puntos del líder Libertad. El Decano quedó varado en el quinto lugar.

Dejanos tu comentario