Como cada semestre, la Major League Soccer da a conocer públicamente el salario de todos los futbolistas que militan en la principal liga de Estados Unidos, en esta ocasión hasta setiembre, según publicó Versus.com.py.
Actualmente están siete paraguayos en el MLS, aunque en la nómina igualmente fue incluido el salario de Sebastián Ferreira, quien llegó a préstamo al Vasco da Gama desde el Houston Dynamo. El delantero de 25 años figura como el jugador paraguayo que mejor salario percibe esta temporada en la MLS, con un sueldo anual de USD 2.130.200, que serían unos 177.500 de forma mensual. Gran parte de este monto lo sigue abonando el Houston.
El segundo paraguayo que mejor gana es Gastón Giménez, del Chicago Fire, con 1.633.333 de manera anual, unos 136.000 cada mensual.
El podio con mejores salarios lo completa Andrés Cubas, del equipo canadiense Vancouver Whitecaps, que desde hace muchos años participa en la Major League Soccer. Cubas tiene una compensación anual de 1.146.375 dólares (95.500 cada mes, aproximadamente).
Dejanos tu comentario
Trabajadores de limpieza del IPS Ingavi denuncian que hace dos meses no cobran
Este martes, el personal tercerizado del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi se movilizó para exigir el desembolso de sus salarios correspondientes a los últimos dos meses. Los afectados denunciaron la falta de respuestas claras y piden que se fije una fecha para regularizar la millonaria deuda salarial que afecta a decenas de familias.
Los trabajadores se manifestaron para exigir el pago de sus salarios ante su desesperación por la crisis económica que están pasando, ya que desde hace 60 días no cobran. Así también, pidieron que den respuestas claras por parte de la empresa privada que los contrató para cubrir la limpieza del centro de especialidades quirúrgicas.
“Somos aproximadamente 160 funcionarios que estamos cumpliendo a cabalidad con el trabajo que se necesita dentro del hospital. Hacemos el esfuerzo de venir todos los días y todos los días estamos reclamando, pero no hay respuesta, todo el tiempo se pasan la pelota. La gente de limpieza somos gente humilde”, expresó Zunilda Brítez, en entrevista con C9N.
Refirió que desde la empresa tercerizada les dicen que el IPS no está desembolsando el dinero para los pagos de los trabajadores. “Necesitamos cobrar y no estamos faltando, estamos haciendo el esfuerzo. Algunos compañero incluso venden sus plantitas para hacer para su pasaje, hay niños de por medio y hay decenas de familias”, manifestó.
Resaltó que algunos incluso están a punto de ser desalojados porque viven en alquiler y no están pagando desde hace dos meses. Así también, tienen cuentas que deben ir pagando cada mes como servicios básicos y otros, y corren riesgo de cortes de agua, servicio de recolección de basura e incluso energía eléctrica.
“Tenemos servicios diarios que debemos pagar para subsistir. Están jugando con la gente porque no están pagando hace dos meses e incluso hubo un cambio de empresa, tenían que pagarnos una liquidación y no hay nada. Nos dicen que esta empresa ya no existe y muchos tienen miedo a denunciar por temor a quedarse sin trabajo”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Docentes están abiertos al diálogo, aseguró vocera sindical
Docentes siguen firmes con su movilización prevista para este jueves y viernes en reclamo de un reajuste salarial y otros puntos, a no ser que sean convocados por las autoridades de Educación a fin de destrabar la medida de fuerza.
“Hasta la fecha no fuimos convocados a ninguna reunión. Estamos abiertos a un diálogo con el Gobierno”, señaló este martes Stella Ayala, secretaria de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN).
Están solicitando un reajuste del 8 %, argumentando que “el índice inflacionario es superior a lo que hoy el Gobierno está planteando”, apuntó la gremialista. Para responder a las necesidades del reajuste además de la contratación de más docentes, se requiere “aproximadamente USD 45 millones”, puntualizó.
Asimismo, exigen el desembolso de un gasto de representación para los supervisores y directores. “Es un pequeño cupo que ellos reciben, que hasta la fecha no se hizo el segundo desembolso”, explicó Ayala.
Te puede interesar: Cae pasero con más de 4 kilos de cocaína en Ciudad de Este
En el mismo sentido, reclaman el retraso en el desembolso de la gratuidad. “El primer desembolso en el mes de febrero sería lo ideal, cosa que se suele hacer en abril, mayo, y el segundo desembolso se debería hacer hasta el mes de julio a más tardar, cosa que hasta la fecha no se está realizando”, relató.
Reconoció que han logrado un salario mejor en lo profesional, pero después de diez años de lucha, e insistirán hasta conseguir un salario piso para el sector docente, indicó.
Por otro lado, cuestionó los descuentos aplicados en el magisterio del sector público para la jubilación y la atención a la salud. “Hoy se le está despojando al docente de un 25 % de su salario en relación al descuento de la Caja Fiscal e IPS. Somos los únicos de la región con el más alto descuento jubilatorio”, expresó.
La representante sindical aseguró que desde hace 15 días vienen informando al MEC que no están de acuerdo con el presupuesto presentado al Congreso porque resultaría insuficiente a criterio de los mismos. “En el Ministerio están al tanto, y nosotros no estamos ajenos a sentarnos a hacer números, a ver que los plazos sean mayores, pero la idea clara es trabajar por un presupuesto mayor para educación”, aclaró.
Pero hasta el momento no han sido convocados. “Es una de las causales que nos hace llegar a este tipo de movilización porque no hay un diálogo previo con el Gobierno y no se planifica”, manifestó.
Por lo tanto, se mantiene la gran movilización para los días 17 y 18 de setiembre. “No descartamos seguir la siguiente semana si no llegamos a tener una mesa de trabajo que estamos solicitando desde un principio”, anunció la vocera sindical.
Leé más: Día Mundial del Linfoma: nuevas terapias abren segunda oportunidad a los pacientes
Dejanos tu comentario
Médicos avanzan hacia un posible acuerdo con Salud
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) fue convocado por el Ministerio de Salud para una nueva reunión este martes, para las 9:00, a fin de buscar destrabar la huelga prevista para los días 21 y 22 de setiembre.
“Ayer a la tarde llegó una nota al sindicato en la que se nos invita a una reunión hoy en el transcurso de la mañana y hoy vamos a ver qué es lo que presentan en el Ministerio”, señaló el Dr. José Vargas, secretario de Finanzas de Sinamed, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, ayer se realizó una reunión con los médicos renunciantes de manera a avanzar en un posible acuerdo con los especialistas y subespecialistas que presentaron su dimisión.
“Lo que sabemos es que fue una propuesta no muy diferente al escalafón, pero otra vez diferenciada, o sea, salarios diferenciados para especialistas, subespecialistas y médicos sin especialidad o generales”, precisó Vargas.
La propuesta del sector médico es que tener un salario piso más un escalafón. “La idea es siempre un piso y después trabajar en un escalafón. Si ya existe el dinero, porque no se distribuye proporcionalmente. Si eso plantea el Gobierno se acaba el problema”, aclaró.
Añadió que de manera preliminar la contrapropuesta presentada por el Ministerio no sería aceptada porque “lastimosamente no estamos llegando otra vez al objetivo principal porque es diferenciado y eso va a generar otra vez inequidades”, indicó.
En ese sentido, el representante del gremio mencionó que es equiparar los salarios. “Anteriormente, había en el Ministerio salarios diferentes y horarios diferentes y hoy tenemos ya horarios iguales y salarios iguales. Y si venimos otra vez a esto vamos a tener otra vez una ensalada de salarios imposible de arreglar”, expresó.
Leé más: Meteorología prevé un amanecer fresco, tarde cálida y con lluvias dispersas
Dejanos tu comentario
Docentes exigen mejoras salariales y analizan posibilidad de movilizaciones
De cara al estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2027, docentes exigen mejoras salariales en base a acuerdos ya establecidos y advierten con medidas de fuerza en caso de no ser cumplidos.
“Las organizaciones estamos en conversación de emplazar hasta setiembre y si no hay acuerdo llegaríamos a movilizaciones”, señaló este martes Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que en conversación con autoridades y gremios de Educación se acordó la posibilidad de un ajuste salarial en dos etapas en consideración de que al sector privado se le otorgó 5 % en base al mínimo legal.
Te puede interesar: Registro Civil ayuda a construir el árbol genealógico de 1.500 incriptos
“Los que tengan ingresos mayores como en el caso del magisterio y otros estamentos no tendrían esto, sino el ajuste interanual del 2,4 %. Entonces, nosotros estamos planteando este monto del 5 % sea incluido, además agregar un ajuste del 3 % a partir del mes de agosto del 2027 para completar el 8 %”, puntualizó.
Mencionó que un ajuste de escalafón fue acordado con autoridades de este gobierno en agosto de 2023 y añadió que no se tuvo en cuenta la nivelación o ajuste salarial en el sector educativo y “los acuerdos están para ser cumplidos”, expresó.
Otros elementos son la deuda con el IPS de parte de la patronal, y un rubro para educación inclusiva. “Hoy, no tenemos escuela especial; eso quiere decir que tiene que estar integrado en un aula y no tenemos el acompañamiento de un especialista, lo que hace que el desempeño del docente se vea dificultoso de manera integral”, indicó.
En ese contexto, mencionó que aún está en discusión entre Salud Pública y Educación si estos especialistas deben ser parte del plantel de Salud o de Educación.
Leé más: Asaltante fue reducido por vecinos tras despojar de sus pertenencias a una mujer