Víctor Bernay parece tener la vara para devolverle la alegría a Cerro Porteño. El DT, como ya ocurrió en este campeonato, se volvió a estrenar con un contundente triunfo de su equipo sobre Guaireña. Y el mérito es aún mayor porque lo hizo con 10 hombres en gran parte del compromiso.
El encuentro comenzó a pedir de boca para el Ciclón, que a los dos minutos ya llegó al tanto de Apertura. Una pelota ganada entre Carrizo y Churín en ataque, le permitió a este meter el centro al área. Del otro lado apareció el chico Tobías Portillo, que con gran criterio asistió a Damián Bobadilla, quien remató a placer y venció a Servín.
Sin embargo, la alegría le duró poco a Cerro, porque en el primer córner a favor, los locales llegaron a la paridad. Paiz ganó en el primer palo y la pelota le quedó a Patito Verdún, que definió sin oposición para decretar el empate.
De todas formas, el Ciclón seguía mejor en el trámite, pero cuando Guaireña atacó, lo hizo mejor, al punto que casi llega al segundo en dos jugadas puntuales.
Por su lado, a Cerro se le complicó el panorama con la expulsión de Eduardo Brock con roja directa. Bernay recompuso su defensa y jugó de pobre, sobre todo en el segundo tiempo, cuando tuvo que defender el resultado.
A Humberto Ovelar no le sirvió de nada llenar de jugadores ofensivos su equipo. Su dominio fue estéril porque no llevó peligro real al arco de Jean y fue sentenciado en el final con los errores defensivos que permitieron el tercer y cuarto tantos cerristas, convertidos por Alfio Oviedo. Un gran triunfo del Ciclón, que dejó atrás el mal sabor de los malos resultados.
Víctor Bernay ya se puso la ropa de trabajo como flamante técnico de Guaraní. El profesional argentino fue presentado ayer a la tarde al plantel de jugadores y previamente habló en el espacio de redes sociales del club, para hablar de lo que pretende con el Aborigen.
“Realmente es un orgullo, para nosotros es algo muy hermoso que queremos disfrutarlo, ser parte de esta gran familia. Es indudable que este equipo va a tener intensidad, va a tener máxima entrega. Nosotros siempre le decimos al futbolista que el que no corre, no juega. Hay que transpirar y sentir la camiseta como propia, esta camiseta se defiende al cien por ciento, pero no solo en los partidos, sino en cada entrenamiento”, refirió.
Mencionó también que “hay que buscar ser protagonistas en primera escena, porque este equipo tiene que salir a provocar errores del rival. A partir de ahí intentar ganar los partidos. Vamos a competir con mucha firmeza”.
En cuanto a refuerzos, el club está en la tarea de sumar al menos tres o cuatro jugadores. Ya no siguen en el plantel Alan Pereira, Wilson Ibarrola, Bruno Piñatares y Nicolás Barrientos. Diego Fernández seguirá un semestre más.
Guaraní no perdió tiempo y tras la salida de Francisco “Chiqui” Arce anunció la llegada de Víctor Bernay como nuevo técnico del plantel principal.
El exentrenador de Cerro Porteño y Nacional será presentado el miércoles 11 de junio, a las 16:00, en el predio de entrenamiento del Comité Olímpico Paraguayo, según informaron desde el club aborigen. El estratega argentino tendrá como colaboradores a José Devaca y Alejandro da Silva.
Ricardo Martínez será el preparador físico, Francisco Torres como preparador de arqueros y Nicolás Bernay como videoanalista.
El menú futbolero de este domingo tiene agendado dos partidos que involucran a los tradicionales rivales del fútbol paraguayo. A primera hora (18:15) en el estadio Estadio Ka’arendy de Juan León Mallorquín, Cerro Porteño (8 puntos) visita al General Caballero (9 puntos).
El Ciclón perdió sus últimos partidos caseros (2-1 frente a Olimpia y 1-0 ante Guaraní), pero venció en la altura Arequipa al peruano Melgar por la fase tres de la Copa Libertadores y el próximo miércoles buscará rematar la serie a favor en La Nueva Olla para meterse en la Fase de Grupos del torneo internacional de clubes. En medio de la doble competencia, el cuadro azulgrana utilizará un equipo integrado en su mayoría por suplentes.
Por su parte, General Caballero está penúltimo en la tabla de promedios de cara al descenso y también llega apremiado a la cita tras igualar 1-1 con Olimpia, igualmente en su reducto de Ka’arendy.
A segunda hora (20:30) en cancha del 12 de Octubre de Itauguá, Olimpia (14 puntos) es anfitrión ante el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero (8 puntos). El Decano perdió su condición de único escolta del líder luego de frenarse con el empate a un frente General Caballero.
El 2 de Mayo quedó en la semana fuera de la Copa Sudamericana al ceder 2-0 contra Guaraní y busca encaminar su marcha a nivel local, ya que su incursión internacional fue efímera y culminó por este año.
Nacional, que peleó el Clausura del año pasado hasta las últimas fechas, va cerrando también su etapa de pretemporada, y su técnico Víctor Bernay reconoció que está conforme con el plantel que dispone, con refuerzos muy importantes.
“Es una plantilla que primero van a competir entre compañeros y luego con los rivales. Tenemos una rica plantilla, los futbolistas que se han incorporado van a sumar”, reconoció en charla con la 650 AM.
De todas formas mencionó que todavía espera la llegada de un último refuerzo. “Estamos a la espera de un futbolista del plano local que nos interesa. Hay que ver si el club dueño de su pase quiere cederlo, ojalá se pueda dar”, agregó.
En relación al estreno en el Apertura, que será de visitante ante el 2 de Mayo en horario matinal, mencionó: “Es un horario no habitual para nosotros, pero intentaremos estar a la altura. Todos los equipos se han reforzado, va a estar muy competitivo el torneo”.
Finalmente, mencionó que su lema de darlo todo en cada partido, se volverá a ver en su equipo. “Nunca puede estar ausente la entrega, hay que defender la camiseta con honor”, concluyó.