La “Gira Peregrina – Teatro en Camino”, que presenta la obra teatral “La Peregrina, solo se trata de sobrevivir”, hace su primera parada en la ciudad de Altos, donde se presentará en el Colegio Nacional Mariscal López, el 16 de setiembre.
Se trata de una propuesta de teatro social que busca acercar las artes escénicas a comunidades con menor acceso a una programación teatral frecuente, promoviendo espacios de encuentro, reflexión y participación a través del teatro, tocando problemáticas profundas como la migración, la violencia sexual hacia las mujeres y la trata de personas.
El proyecto fue seleccionado dentro del programa Fondos de Cultura 2026, en la categoría de Giras Culturales Nacionales, de la Secretaría Nacional de Cultura.
LA OBRA
“La Peregrina, solo se trata de sobrevivir” narra la historia de Lola, una mujer paraguaya que, mientras avanza por los caminos de su memoria, reconstruye los momentos que dieron forma a su vida.
Te puede interesar: Cuatro proyectos emergentes se suman al Festival Mundial del Arpa
La obra entrelaza temas como la identidad, la fe popular, los vínculos familiares, la migración, la violencia, la explotación, la resiliencia y la búsqueda permanente de un lugar donde volver a empezar.
Entre el humor y la emoción, el relato propone una mirada sensible sobre las decisiones, los encuentros y las ausencias que acompañan la existencia, invitando a reconocer la fortaleza que emerge incluso en los escenarios más adversos.
Lola lleva consigo los sabores de su tierra y recuerdos que se despiertan al contar. Esta vez, su caminar la acerca a nuevas miradas, a corazones jóvenes que tendrán un lugar en este encuentro.
El Colegio Nacional Mariscal López de Altos será nuestra primera estación. El teatro nos dará tiempo para detenernos, escuchar y sentir lo que una vida tiene para contarnos.
Las funciones de la obra se llevarán adelante también en instituciones educativas de las ciudades de San Bernardino, Eusebio Ayala y Caaguazú, en la segunda quincena del mes de setiembre de 2026.
Todas las funciones serán gratuitas y posteriormente se desarrollará un conversatorio con los alumnos y docentes, en un espacio de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre el tema que plantea la obra.
La dramaturgia y dirección pertenecen a Natalia Benítez, creadora vinculada al teatro social y comunitario, mientras que la interpretación está a cargo de Aura Brítez, actriz de amplia trayectoria en las artes escénicas paraguayas.
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Producción ejecutiva: Santiago Schaerer
Dramaturgia y dirección: Natalia Benítez
Asistencia de dirección: Andrea González
Actuación: Aura Brítez
Producción general: Vivi Amaral Producciones
(0971276596)
Asistencia de producción: Paloma Cabañas
Asesoría escénica: Diego Mongelós
Fotografía: Mónica Matiauda
Musicalización: Mona Airaldi, David Martínez y Javier Godoy
Producción comercial: Kiara Nicora
Asesoría de maquillaje: Luis Arce
Estilismo: Renato Giménez
Vestuario: Gladys López
Diseño y dirección de planta de luces: Schaerer Iluminación
Ilustración y diseño gráfico: Ana Brisa Caballero
Lea más: Cine en Paraguay: primer semestre con caída en entradas y leve aumento en recaudación

