Por la jornada 26 de la Intermedia, Sol de América derrotó 1-0 al 3 de Febrero en Ciudad del Este y con empatar la próxima fecha ante Fernando de la Mora volverá a la máxima categoría del fútbol paraguayo en el 2024. Nelson Sanabria, de penal (10′) anotó el único gol.
En otro juego, Pastoreo venció 4-2 al 24 de Setiembre con anotaciones de Emigdio Bobadilla (34′), Carlos Herrera (80′ y 84′); y Néstor Esteche (87′). Descontaron José Ayala (27′) y Jorge Samaniego (72′).
Dejanos tu comentario
Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
A cinco años de la muerte de María Sol Chávez Franco (22), las condenadas siguen libres y el caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. “Pido a los ministros que se pongan en nuestro lugar”, expresó este jueves María Edith Franco, madre de la joven en el programa Arriba hoy de canal GEN y radio Universo 970AM.
La joven fue víctima de una supuesta negligencia odontológica atribuida a la doctora Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la química farmacéutica Sandra Hermosa, y murió un 9 de abril de 2021 a causa de una intoxicación por consumo excesivo de flúor, recetado por la odontóloga.
“Para nosotros es un día trágico recordar nuevamente la muerte de María Sol. Son cinco años sin ella, pero cinco años que la llevamos en el corazón. Como mamá, no dejo de pensar en lo mucho que sufrió para morir aquel día”, manifestó la madre.
En medio del dolor, la familia continúa con el juicio en busca de justicia. “Nosotros seguimos en lucha en el Palacio de Justicia, encadenados, ya un año y nueve meses esperando justicia y velando porque realmente llegue ese día”, remarcó.
En ese sentido, pidió que los ministros de la Corte que se expidan lo antes posible, porque “para nosotros es demasiado tiempo, sufrimiento, es un agotamiento mental y también para el cuerpo estar ahí sufriendo, llorando”, indicó.
Añadió que la verdadera justicia no llega hasta hoy pese a que las acusadas fueron condenadas en los tres juicios y demostrada la culpabilidad de ambas.
“La defensa presentó el último recurso que tiene, que es de casación, y esto es que los ministros de la Corte tienen que estudiar nuevamente si es que los juicios que se hicieron corresponden o no”, explicó.
No obstante, están esperanzados en que dictaminen a favor de la víctima. “Nosotros estamos confiados en Dios y en cada uno de los ministros, que en primer lugar, como padres, se pongan en nuestro lugar, que resuelvan y den un punto final a este juicio tan largo”, apuntó.
La pena máxima por negligencia es de cinco años. Sin embargo, la odontóloga fue condenada a cuatro años de cárcel y a tres la química farmacéutica.
En ese sentido, buscan que se haga efectiva la condena de cárcel para ambas. “Yo quiero que ambas paguen, porque ellas siguen libres por la vida, mientras nosotros seguimos sufriendo por nuestra hija”, lamentó la mujer.
Leé más: Luque: operativo policial arrojó 100 personas verificadas y más de 50 demorados
Dejanos tu comentario
Can especializado marcó punto donde podría estar Tobías, niño arrastrado por el raudal
En medio de la intensa búsqueda de Tobías Ariel, el niño que fue arrastrado por el raudal en la ciudad de San Lorenzo, un can especializado detectó un punto donde podría estar el cuerpo del menor. Se trata de un ductor que se encuentra ubicado a unos 200 metros del punto donde se lo vio por última vez.
Según el último reporte dado por las Fuerza Militares que se concentran en los trabajos de búsqueda en el barrio Tayazuapé, se trata de una zona cercana de donde encontraron el quepis y los restos de la remera del niño. Se localizó un fuerte olor y se solicitó la presencia del can especializado.
El perro de la raza labrador, de 8 años, que se especializó en Colombia para localizar a personas marcó un punto dentro de los ductos de desagüe. “Queremos encontrarle, nos ponemos en el lugar del padre”, aseguró el Cnel. Édgar Torres, en “Dos en la Ciudad”, programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Autopsia confirma muerte violenta de Kanazawa en el mismo día que desapareció
Hasta el lugar llegaron más militares y bomberos de la Policía Nacional, con el objetivo de intensificar la búsqueda. El sitio ya fue acordonado, pero existe un problema con la logística, ya que el ducto es muy reducido. Los tubos tienen 2 metros por dos, pero están con muchos sedimentos.
“Está muy cargado de sedimentos y de piedras. Vamos a lograr encontrar a Tobías y cumplir con esta misión que no encargaron desde el más alto escalón de la fuerza de la nación. Estamos haciendo el doble de esfuerzo y existe un indicio de que pueda estar ahí”, afirmó.
Las personas encargadas de la búsqueda esperan la autorización de las autoridades, para que con maquinarias se puedan remover los tubos de hormigón y así facilitar el trabajos y rescatar a Tobías.
Dejanos tu comentario
Accidente en San Antonio: conductor dijo que el sol le encandiló, chocó y volcó
Un aparatoso accidente automovilístico se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Antonio, presuntamente debido a problemas de visibilidad. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte de la Comisaría 24° Central, el percance se produjo alrededor de las 7:30 sobre la avenida San Antonio y Fulgencio Yegros, barrio San Blas de dicha ciudad. La víctima manifestó a los intervinientes que “el sol le encandiló”, perdió el control de su rodado, chocó contra el paseo central y volcó.
Se trata de Saúl Moisés Sánchez, de 26 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo a bordo de su camioneta. Declaró a los agentes policiales que mientras circulaba por la avenida, el intenso sol de la mañana le hizo perder la visibilidad repentinamente.
A raíz de esa situación, terminó impactando de lleno contra el paseo central, lo que provocó que el vehículo perdiera la estabilidad y terminara volcando sobre la capa asfáltica, quedando con las cuatro ruedas al aire.
A pesar de lo aparatoso del accidente, y de la forma en que quedó el vehículo, el joven conductor resultó completamente ileso. Iba sólo y pudo salir del habitáculo por sus propios medios. No sufrió ni un rasguño, según el informe policial. Tampoco hubo terceros heridos.
Se descartó que haya estado involucrado otro vehículo o que circulaba a gran velocidad. El accidente dejó solo daños materiales. La camioneta quedó prácticamente destrozada.
El hecho generó inconvenientes en el tránsito por varios minutos. Se comunicó el hecho al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Recomiendan no exponerse al sol y reducir uso de pantallas para evitar problemas oculares
Atendiendo las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Ministerio de Salud insta a la población que evite la exposición al sol, así como también adquirir buena hidratación y reducir el uso de pantallas o display para evitar problemas oculares. Recomienda el uso de anteojos de sol que bloqueen hasta el 100 % de los rayos UV.
La cartera sanitaria emitió una serie de consejos que pueden ayudar a proteger los ojos cuando es inevitable la exposición al sol, entre ellos y las más importante es usar lentes que bloqueen los rayos Ultra Violenta (UV) al 100 %. Además, del uso de sombreros de ala ancha para una mayor protección.
Así también, existen otros factores que pueden repercutir contra la salud ocular, como el uso prolongado de pantallas digitales y la falta de higiene ocular. Es indispensable el lavado de manos antes y después de tocarse los ojos para evitar infecciones oculares.
Para las personas que utilizan lentes de contacto no deben ingresar al agua de piscinas, ríos, arroyos o el mar con ellos puestos, ya que estos pueden provocar lesiones o infecciones en la córnea.
Exposición al aire y pantallas
También adevirtieron que la exposición excesiva al aire acondicionado, ventiladores y humo pueden favorecer a la sequedad ocular, cuyos síntomas suelen ser enrojecimiento, ardor, lagrimeo o sensación de arenilla. Se recomienda el uso de lágrimas artificiales sin conservantes.
Además, el uso prolongado de computadoras, teléfonos celulares o televisores puede generar fatiga ocular o Síndrome Visual Informático. Los síntomas a esta problemática son: visión borrosa, dolor de cabeza, ojo rojo o sensación de cuerpo extraño.
Pantallas en niños
- De 1 a 2 años: no deben exponerse a pantallas.
- De 2 a 5 años: entre 30 minutos y 1 hora al día.
- De 5 a 12 años: hasta 1 hora diaria, bajo supervisión adulta.
- Mayores de 12 años: no exceder 2 horas al día.