Inicialmente Libertad (48 puntos) y Cerro Porteño (44 unidades) debían jugar mañana en horarios distintos por la fecha 20 del torneo Apertura.
Al producirse los triunfos de ambos clubes aspirantes al título en la jornada 19 y ante la inminente definición, se procedió a reprogramar los dos partidos para mañana en simultáneo (18:30). Si Libertad gana y Cerro Porteño pierde, el primero se coronará campeón anticipadamente a falta de dos rondas para el epílogo.
El presidente de la Divisional de Primera División, Carlos Sosa Jovellanos, dio las instrucciones correspondientes, al considerar que se da cumplimiento al Art. 45 del Reglamento General de Competiciones, además no hubo acuerdo entre clubes para definir el horario de la programación simultánea, se fijó para las 18:30 la disputa de los partidos Sol de América-Libertad y Cerro Porteño-General Caballero de Juan León Mallorquín, respectivamente.
Cabe recordar que por la fecha 19, Libertad venció 2-0 a Guaireña el viernes con goles de Joel Jiménez (autogol) y Ramón Martínez. El sábado, Cerro Porteño cumplió su cometido y se impuso 1-0 al 12 de Octubre de Itauguá mediante el tanto convertido por Alfio Oviedo.
A falta de tres jornadas para el final, Libertad mantiene la diferencia de cuatro puntos sobre Cerro Porteño y ambos se enfrentarán en ocasión de la fecha 21, el próximo sábado 25 de junio en el estadio La Huerta de los gumarelos.
CONFIRMAN ESCENARIO
El encuentro entre Resistencia y 12 de Octubre se fijó para el estadio Defensores del Chaco. Dicho duelo está programado para el próximo miércoles 22 de junio, a las 17:00, en el marco de la fecha 20.
Dejanos tu comentario
Exintendente oficializa postulación a concejal de Asunción
El exintendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez oficializó este martes su postulación a concejal por el movimiento Orden Republicano. Dijo que su candidatura busca reivindicar su gestión al frente del municipio capitalino.
“La decisión tomamos después de un análisis exhaustivo con mi familia, con los amigos, con el equipo de trabajo y viendo las opciones que tenemos”, señaló a la 1020 AM.
El exjefe comunal afirmó que en las opciones electorales figuran los mismos concejales que aprobaron su gestión y directores que formaron parte de su gabinete y que ahora se están presentando como “opción en la Junta”.
Te puede interesar: Ejecutivo traslada el feriado por Día de los Héroes al lunes 2
“El único que faltaba era yo. O sea que una de dos, o yo soy el único desastre o no fue tan mala la gestión nuestra”, refirió.
Rodríguez manifestó que busca reivindicar su figura y defender su propia gestión. “No van a seguir a defenderle a Nenecho para evitar que sean atacados por algunos medios de prensa. Simplemente se van a callar, pero Nenecho no se va a callar. Y va a poder hablar con propiedad”, expresó.
Cuestionó que actores de la oposición se pasan criticándolo en vez de presentar proyectos que mejoren la calidad de vida de los asuncenos. “Entonces, teniendo un curul municipal vamos a poder hablar con propiedad y no vamos a permitir que ningún disparatero diga disparates”, remarcó.
Lee también: Titular de la Aneaes expuso su obra en una reunión con Cartes
Dejanos tu comentario
Para Trump, candidato para dirigir la Fed, Kevin Warsh, “comprende la necesidad de bajar tasas”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista difundida este miércoles que su elegido para ser el próximo jefe de la Reserva Federal (Fed, banco central), Kevin Warsh, entiende la necesidad de reducir las tasas de interés.
Trump le dijo a NBC News que Warsh “quiere” bajar las tasas, y agregó que el exgobernador de la Fed no habría sido postulado para el puesto si hubiera dicho que buscaba subirlas.
El mandatario insiste en la necesidad de bajar las tasas y critica constantemente al actual jefe de la Fed, Jerome Powell, por no reducirlas de forma más agresiva.
Las tasas de hoy “son demasiado altas”, comentó Trump.
La Fed ya bajó tres veces las tasas en 2025, pero se abstuvo de hacer un nuevo recorte en enero a medida que los gobernadores buscan equilibrar entre los riesgos de la inflación y las preocupaciones por el mercado laboral.
Te puede interesar: Jefe de la ONU alerta de un “colapso” humanitario en Cuba por falta de petróleo
Warsh podría enfrentar dificultades para que su nombramiento sea confirmado en el Senado, cuando crecen las preocupaciones sobre la independencia de la Fed en un contexto de presiones políticas.
El legislador republicano Thom Tillis, del Comité Bancario del Senado, se opuso recientemente a confirmar candidatos a la Fed, incluido el próximo presidente, hasta que el Departamento de Justicia resuelva una investigación contra Powell.
El intento continuo de Trump de destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, y la investigación que impulsa su administración sobre Powell por los costos de una renovación de la sede del banco, han despertado inquietudes acerca del grado de blindaje de la institución frente a la política.
Fuente: AFP
Leé también: Desde Argentina, la Justicia pide a EE. UU. la extradición de Nicolás Maduro
Dejanos tu comentario
El título más festejado por el Ciclón
- Luis Irala
- Periodista
- Nación Media
- Foto: Club Cerro Porteño
Cerro Porteño campeón!, fue el grito que invadió al país, cuando, el domingo 18 de octubre de 1987, el popular conjunto de Barrio Obrero volvía al podio de los triunfadores, tras una década de fracasos.
El pueblo se mezcló para llevar a niveles de locura su alegría contenida por 10 años seguidos.
Luego de capturar el título de 1977 y erigirse en el club más ganador de la década de los años 70, el Ciclón atravesó por la década más conflictiva y difícil de su historial, al no adjudicarse ningún campeonato. Recién en 1987, bajo la conducción del brasileño Valdir Espinosa y la presidencia de Magno Ferreira Falcón, el Ciclón pudo gritar de nuevo campeón.
La negativa racha azulgrana se agravó teniendo en cuenta que su eterno rival, Olimpia, consiguió en ese lapso el único hexacampeonato en el historial del fútbol paraguayo, con la obtención de seis títulos en serie, entre los años 1978 y 1983.
Para mayor desgracia de los cerristas, los franjeados se adjudicaron, en ese tiempo, nada menos que la Copa Libertadores en 1979 y la Copa Intercontinental y la Interamericana, en los primeros meses del 80.
Conquistas que fueron muy fuertes para el maltrecho orgullo azulgrana. En ese decenio, el público cerrista herido en su amor propio, asistió a los estadios masticando rabia y frustración y exigiendo títulos.
Por fin llegó para los cerristas la maravillosa temporada de 1987. No solo volvieron a la gloria, además ganaron el campeonato al galope, de punta a punta, siendo primeros en las tres ruedas jugadas, como para que no haya dudas de que fue el mejor y sin necesidad de disputar la liguilla final, que fue jugada solo para dilucidar qué equipo sería el vicecampeón y acompañante de Cerro en la Copa Libertadores de 1988. La 20.ª estrella del Ciclón fue obtenida mediante una formidable campaña en la que el público cerrista llenó los estadios cada domingo.
El gran artífice de aquella consagración de 1987 fue sin dudas el estratega Valdir Espinosa y a tanto llegó la idolatría del pueblo cerrista hacia el brasileño, que llegó a darse el lujo de expresar públicamente, antes de un partido frente a Luqueño (triunfo por 2-0) que “la hinchada hoy puede faltar, le damos descanso, para encontrarnos de nuevo en la fecha final frente a Libertad” y así ocurrió y en el anteúltimo partido de la tercera etapa, las gradas del Defensores del Chaco estuvieron poco pobladas.
La alegría no pudo ser más completa ya que los tres clásicos disputados ante Olimpia terminaron con victorias del Ciclón. En la primera rueda fue por 2-0 (goles de Osvaldo García y Joãozinho), en la segunda etapa, 2-1 (tantos de Félix Brítez Román y Tarciso) y en la tercera etapa 1-0 (conversión de Pedro Osvaldo García).
El conjunto azulgrana en ese campeonato jugó 27 cotejos, ganó 17 veces, empató 7 y perdió solo en 3 presentaciones, marcó 35 goles y recibió 11, sumando 41 puntos. Félix “Zanahoria” Brítez Román fue el goleador del campeonato, con 11 tantos.
Fue la conquista más festejada por el pueblo cerrista, que desde los años 30 nunca había pasado por una década sin títulos. Aquel domingo 18 de octubre de 1987, cuando Cerro Porteño venció a Libertad, por 1-0, en el estadio Defensores del Chaco, con gol del brasileño Tarciso, siempre será recordado por los azulgranas. Fue el día en que terminó el largo calvario, que duró 10 largos años.
Dejanos tu comentario
Estrategia de Bolsonaro: designa a su hijo Flávio para disputar las elecciones de 2026 en Brasil
El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, designó a su hijo alcalde, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026 en Brasil, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El senador, de 44 años, considerado más moderado que su padre, recibió el apoyo de la formación de ambos, el Partido Liberal, para lanzarse a la carrera electoral, muy probablemente contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“Con gran responsabilidad confirmo la decisión del alcalde líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, escribió el viernes Flávio Bolsonaro en X.
Líder de la derecha y extrema derecha brasileñas, el expresidente Bolsonaro entró el mes pasado en prisión en Brasilia tras ser condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado en 2022 contra Lula, con quien perdió las elecciones.
“Flávio me dijo que nuestro capitán (Jair Bolsonaro) confirmó su precandidatura. Si así lo habló Bolsonaro, ¡está todo dicho!”, escribió el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en un comunicado.
Flávio Bolsonaro ha sido un fiel acompañante del expresidente, especialmente mientras se endurece el juicio en su contra.
El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, el principal de América Latina, se resintió tras el anuncio y cerró con una caída de 4,3% en la jornada.
El mercado tenía la mirada puesta especialmente en Tarcísio de Freitas, el gobernador de Sao Paulo, capital económica de Brasil, y considerado más cercano al establecimiento.
Sin embargo, De Freitas, fiel aliado de Bolsonaro, siempre ha negado que busque la presidencia.
Flávio es un “político equilibrado, experimentado y preparado para el diálogo”, dijo a la AFP el diputado Luciano Zucco, líder de la oposición en la cámara baja del congreso.
Leé también: Trump sorprende a Paraguay con un “lo amo”, tras el sorteo de grupos del Mundial 2026
Un antecedente mancha su carrera: en 2020 el Ministerio Público lo imputó por un esquema de corrupción en su despacho cuando era diputado estadual (2003-2019). El caso se cerró cuando la justicia juzgó que las pruebas fueron recabadas de forma ilegal.
Fuente: AFP