Le faltó altura a Paraguay. El defensor Fabián Balbuena (Izq.) disputa el balón con el peruano Carlos Zambrano
en la caída albirroja 2-0 en Lima.FOTO:AFP
Los lamentos por una frustración más de la Albirroja en eliminatorias que le priva de estar en un Mundial seguirán por mucho tiempo aún. Será hasta que se borre la pobre imagen que dejan los jugadores y entrenadores que pasaron por esta etapa.
Se probó y se fracasó con Eduardo Berizzo, quien nunca demostró categoría de seleccionador de la Albirroja. Llegó el momento para Guillermo Barros Schelotto y su cuerpo técnico. Han mejorado, pero siguieron sin convocar a jugadores que realmente lo merecían, alegando cuestiones extrafutbolísticas.
Ya sin chances en la recta final se probó con algunos jóvenes de cara a lo que se vendrá. Pero a la vez, se insistió con otros que ya cumplieron su ciclo en la selección.
La mala campaña en esta eliminatoria se pagó caro. Errores conceptuales en la elección de jugadores fueron determinantes. Improvisar a jugadores en puestos que no eran habituales fue otro error. La defensa en cada partido juegue quien juegue cometió errores graves que costaron partidos y puntos. Se ganó solo tres de los 18 encuentros. Dos a la última selección en la tabla como Venezuela. El otro a un Ecuador que ya estaba clasificada al Mundial. Se relajó en CDE, con Robert Morales y Julio Enciso en ofensiva, Paraguay triunfó en su partido de despedida de local.
Se anotaron apenas 12 goles, siendo la última selección en ese sentido. Venezuela convirtió 14 tantos. Bolivia hizo 23. El elenco guaraní recibió 26 goles en contra, quedando en tercera posición en ese rubro. Fueron apenas 16 puntos cosechados, lejos de un objetivo que se trazó la dirigencia, los entrenadores y tal vez, los propios jugadores.
Habrá amistosos este año. Nada más. Lejos está la próxima Copa América y más, las eliminatorias para el Mundial 2026. Microciclos, también. Por tanto, se deberá apostar a gente joven ya en los amistosos, porque el futuro está cerca para iniciar la renovación total. Es momento de dar el golpe de timón. Caso contrario, las decepciones continuarán.
El Sheraton Asunción busca reafirmar su compromiso con la excelencia y se proyecta como un ícono de modernidad y elegancia en Paraguay y la región. Foto: Gentileza
Modernidad con alma paraguaya: así se renueva el Hotel Sheraton Asunción
Compartir en redes
El icónico Hotel Sheraton Asunción atraviesa una de las remodelaciones más importantes de su historia, con el objetivo de convertirse en un referente de lujo y modernidad, no solo en el país sino en la región. Bajo la premisa de alinearse con las tendencias globales de la marca, la renovación trae consigo avances en diseño, tecnología y hospitalidad, pero sin soltar las ricas raíces culturales del Paraguay.
“Queremos ser un hito de modernidad, de la economía que se proyecta al mundo”, afirmó a La Nación/Nación Media Luis Barboza, gerente general del Sheraton Asunción, destacando la ambiciosa apuesta del hotel. La transformación está liderada por el prestigioso estudio Gómez Platero y respaldada por el equipo de Global Design de Marriott.
El Sheraton Asunción busca alinearse con las tendencias globales de la marca. Foto: Gentileza
Imponencia del Chaco
El concepto arquitectónico de la renovación está inspirado en la riqueza cultural y natural de Paraguay. “La imponencia del Chaco inspiró la propuesta del lobby, mientras que la importancia del río como eje conductor de su cultura y economía influyó en nuestras propuestas de alimentos y bebidas”, detalló el gerente. El ñandutí y las obras del artista Colombino añaden una identidad auténtica a la nueva imagen del hotel.
Entre los cambios más destacados se encuentra la evolución del tradicional restaurante en un moderno food hall, ofreciendo una experiencia gastronómica diversa y de alto nivel. “El tradicional restaurante ha evolucionado hacia un moderno food hall, ofreciendo una variedad de opciones gastronómicas para satisfacer todos los gustos”, explicó el gerente general del Sheraton Asunción.
Además, las salas de reuniones han sido equipadas con tecnología de punta para garantizar eventos de primer nivel y, por supuesto, también sus lujosas habitaciones. “Las habitaciones también han sido renovadas, cumpliendo con los más altos estándares de materiales y tecnología, alineados con la última versión de nuestra marca”, mencionó a LN.
El concepto arquitectónico de la renovación está inspirado en la riqueza cultural y natural de Paraguay. Foto: Gentileza
Uno de los cambios más simbólicos es la renovación de la icónica escalera del Sheraton. “Si bien tenemos que dejar ir a la glamurosa amiga, damos la bienvenida a una versión más moderna que esperamos sea el epicentro de la sociedad asunceña”, indicó Barboza.
Con un diseño más contemporáneo basado en el vidrio en lugar del hierro, la nueva versión busca mantener su importancia en la vida social de Asunción sin perder su glamour característico. Entre los mayores desafíos de la remodelación señalan la decisión de cerrar el hotel temporalmente y la logística de completar 20,000 m² de renovación en pocos meses. “Tomar la decisión de cerrar el hotel y encontrar el momento adecuado para hacerlo fue un gran reto”, admitió.
Con el respaldo de la constructora AGB, el proyecto se desarrolla con éxito y ya reporta un 70% de avance, con seis de los once pisos del edificio en etapa de finalización.
Los huéspedes podrán disfrutar de nuevos espacios exclusivos, áreas gastronómicas innovadoras y una fuerte apuesta por la tecnología en la experiencia hotelera. Foto: Gentileza
Entre las novedades, los huéspedes podrán disfrutar de nuevos espacios exclusivos, áreas gastronómicas innovadoras y una fuerte apuesta por la tecnología en la experiencia hotelera. “Nuevas salas y áreas gastronómicas, que serán un concepto nunca antes visto en Paraguay, se suman a esta renovación”, anticipó a LN el gerente general del Sheraton Asunción.
Con esta ambiciosa renovación, el hotel busca reafirmar su compromiso con la excelencia y se proyecta como un ícono de modernidad y elegancia en Paraguay y la región. Desde diciembre del año pasado, las obras se desarrollan intensamente para reabrir sus puertas con el esplendor que promete su renovación.
En cuanto a las multas, el vencimiento de la licencia de conducir tras cinco años implica que el infractor debe abonar 10 jornales mínimos, equivalentes a 1.076.270 guaraníes. Foto: Matías Amarilla
Recuerdan que la Patrulla Caminera solo puede sancionar el vencimiento quinquenal del registro
Compartir en redes
Teniendo en cuenta que hoy lunes vence el plazo para la validación anual de los registros de conducir en varios municipios del país, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció a través de sus canales oficiales que solo pueden sancionar el vencimiento quinquenal, es decir, la falta de renovación del documento tras cinco años, esto teniendo en cuenta la Ley Nacional N.º 5016 de Tránsito y Seguridad Vial.
Desde el departamento de comunicaciones de la Patrulla Caminera explicaron que durante un control vehicular los agentes verifican tres documentos esenciales: la licencia de conducir, la habilitación municipal del rodado y la cédula verde. Remarcando que la vigencia de estos dos primeros documentos es fundamental para la circulación sin inconvenientes.
La licencia de conducir cuenta con vencimiento quinquenal, marca la caducidad total de la misma, lo que obliga a su renovación cada cinco años. Su control es exclusivo de la Patrulla Caminera, mientras que la validación anual corresponde a un tributo municipal que anteriormente se reflejaba con un sello troquelado en la licencia y que hoy se verifica con un sticker. Su control y sanción dependen únicamente de la Policía Municipal de Tránsito del municipio donde se expidió el documento.
En cuanto a las multas, el vencimiento de la licencia de conducir tras cinco años implica que el infractor debe abonar 10 jornales mínimos, equivalentes a 1.076.270 guaraníes. Por otro lado, en el caso de no portar la licencia de conducir en el momento de la inspección, la multa es de 5 jornales mínimos, es decir, 538.035 guaraníes.
Respecto a los casos en donde la habilitación municipal esté vencida o no sea presentada, el conductor estará sujeto a una sanción de 5 jornales mínimos y la Patrulla Caminera demora el vehículo hasta que se abone la multa correspondiente.
Si durante un control se detecta que un conductor tiene su licencia vencida, el vehículo solo podrá continuar circulando si un conductor sustituto con licencia vigente lo retira. En cambio, si se encuentra un vehículo con la habilitación vencida, este quedará demorado hasta que el propietario pague la infracción.
Si durante un control se detecta que un conductor tiene su licencia vencida, el vehículo solo podrá continuar circulando si un conductor sustituto con licencia vigente lo retira. Foto: Matías Amarilla
Profesionales del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevaron a cabo el Seminario de Actualización titulado “El Paraguay y la energía: oportunidades y desafíos para el 2025″. Durante el evento se examinaron los principales desafíos que enfrenta el país en el ámbito energético, así como las oportunidades para el desarrollo y la expansión del sector.
La jornada se inició con las palabras de apertura del Prof. M. Sc. Claudio Nil Barúa, vicedecano de la FP-UNA, quien resaltó la relevancia del debate sobre la energía en Paraguay, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico y social.
La primera ponencia, a cargo del Prof. M. Sc. Ing. Daniel Ríos, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinador del GISE, abordó la “Situación actual del sector energético del Paraguay: desafíos y oportunidades”.
En su exposición, el especialista presentó un análisis detallado sobre los retos actuales del sector, así como las oportunidades de crecimiento y optimización de la matriz energética. Destacó la necesidad de políticas de planificación y diversificación para aprovechar mejor los recursos energéticos del país.
Peña conversó con Luis Almagro sobre la proyección de la OEA con su retiro
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su estadía en Montevideo (Uruguay), ocasión en que conversaron sobre las perspectivas de organismo multilateral, que al diplomático uruguayo le tocó presidir desde el 26 de mayo de 2015, y que ahora podría tener como sucesor al canciller paraguayo en la próxima elección para el cargo.
El jefe de Estado paraguayo que se encuentra en visita oficial en la República Oriental del Uruguay para participar de la asunción al mando del nuevo presidente uruguayo Yamandú Orsi, que se dará a partir de las 13:00. Paralelamente, lleva adelante una intensa agenda de reuniones bilaterales y este sábado tuvo la oportunidad de conversar con Luis Almagro sobre el futuro la OEA y el camino de integración de los países de América.
En la reunión también participó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien actualmente se postula como candidato a ocupar el cargo de secretario general de la OEA durante el periodo 2025-2030.. Teniendo en cuenta que el mandato de Almagro fenecerá en mayo, la elección será el próximo 10 de marzo en Washington (Estados Unidos).
Respecto a la ceremonia de traspaso de mando del gobierno saliente de Luis Lacalle Pou, el embajador de Paraguay ante el Uruguay, Didier Olmedo, comentó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que la jornada oficial terminaría por la noche porque está prevista una cena. Peña tiene programado para este domingo su primer encuentro con el nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
“El presidente de la República, Santiago Peña, vino acompañado de su esposa Leticia Ocampos, quien llegó en la tarde del jueves, iniciando una intensa agenda de reuniones bilaterales. Comenzó con una amena charla con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien abordó varios temas que tienen que ver con la integración regional, la cooperación entre ambos países, y las organizaciones internacionales”, indicó Olmedo.