El Consejo Ejecu­tivo de la Asocia­ción Paraguaya de Fútbol (APF) resolvió en su sesión de ayer implementar de nuevo la regla de inclu­sión obligatoria de un juga­dor juvenil sub 19 en todos los partidos. La implemen­tación comenzará a regir desde el torneo Clausura de este año.

En ese sentido, los juveniles de los doce clubes deberán completar 800 minutos en cancha durante el desarrollo de las 22 fechas del segundo torneo del año, como nueva variante y a diferencia de lo que había sucedido hasta finales del 2019 en los tor­neos paraguayos.

El objetivo apunta a la pro­moción y mayores oportu­nidades, pensando en el futuro de las selecciones paraguayas. Rolando Safuán, uno de los pro­yectistas de la norma­tiva en representación de la AFP, explicó que también se pretende bajar el promedio de edad de los planteles de primera división, puesto que actualmente se ronda los 29 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio se estaba espe­rando y en medio del trata­miento, varios entrenadores consultados, se mostraron contrarios a tener que uti­lizar juveniles en base a una reglamentación, que necesa­riamente los obliga a replan­tear cuestiones técnicas, tác­ticas y futbolísticas durante los partidos.

Entre los profesionales que criticaron la normativa se encuentran, entre otros, Francisco Arce, Julio César Cáceres y Pedro Sarabia, de Cerro Porteño, Olimpia y 12 de Octubre, respectiva­mente. Los citados sostienen que el jugador debe ganarse la titularidad en todos los casos “sin importar la edad”.

LIBERTAD, A FAVOR

En Libertad nunca fue motivo de desagrado la nor­mativa del juvenil sub 19, incluso sin que existiera, varios canteranos fueron promocionados al plan­tel principal en distintos momentos. Por citar algu­nos, están los casos de Iván Franco y más reciente­mente Julio Enciso, quien el año pasado tuvo minutos en la Copa América con la selección mayor albirroja y actualmente está en la danza de la transferencia, preten­dido por varios clubes de Europa. Enciso cumplirá en unos días la mayoría de edad (18 años).

Dejanos tu comentario