Prosigue la sexta fecha del torneo Apertura, con dos partidos sabatinos que involucran a los tradicionales rivales del fútbol paraguayo. En el juego de fondo, Olimpia (10 puntos) cierra la jornada en su visita a Villa Elisa para medirse con un Sol de América (4 puntos), que está penúltimo de la tabla sin poder despegar lo necesario.
El Franjeado llega bien posicionado en la tabla y robustecido en lo anímico tras su victoria (2-0) en el último superclásico frente a Cerro Porteño. En las últimas fechas, el DT Néstor Gorosito ha podido consolidar una base con la inclusión de Saúl Salcedo en el centro de la defensa. Sol de América ha caído ante Guaraní (3-1), un rival que está metido en la Copa Libertadores y la campaña irregular tiende más a lo negativo, por lo que hoy urge un buen resultado.
NACIONAL-CERRO
Cerro Porteño (7 puntos) recuperó del covid-19 a su central Alexis Duarte para el juego de hoy, donde “cruza” la calle para visitar a Nacional (7 unidades), su vecino de Barrio Obrero. El Ciclón cayó en el superclásico, además carga con otra derrota ante Libertad y aunque todavía falta mucho recorrido, el objetivo es mejorar la falta de definición y no perder pisada a los primeros. La Academia propone, juega bien y también sale hoy por la recuperación, pues viene de caer (1-0) frente a Guaireña.
En los papeles previos, Olimpia se presenta hoy como el gran favorito frente al venezolano Deportivo Táchira, que es local en ocasión del partido inaugural en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
El decano paraguayo está con buenas sensaciones en lo anímico y futbolístico tras su último triunfo en el campeonato local (2-1) en Villarrica frente a Guaireña, que lo posiciona frontalmente en la pelea por el título de campeón.
Deportivo Táchira había ganado su último partido local (2-1) al Madeira Lara.
La Libertadores le ha sentado históricamente bien al Olimpia, que inicia hoy otro ambicioso recorrido en la presente edición, con la carta de presentación de ser el único equipo paraguayo que ha logrado el título del torneo en tres oportunidades (1979- 1990-2002).
Sin embargo, Olimpia logró el tetracampeonato local en los últimos años, pero a nivel internacional se ha quedado en deuda con su afición, cuestión que admitió recientemente su presidente Miguel Brunotte, por lo que el objetivo es ir paso a paso y llegar lo más lejos posible. Para Sergio Orteman representa un estreno internacional en su condición de entrenador, pero como jugador ganó la Libertadores del 2002 con el club.
Cuenta con un plantel de mucha experiencia, partiendo desde el arco con Alfredo Aguilar, además de los defensores Sergio Otálvaro y Antolín Alcaraz; los mediocampistas Richard Ortiz y Rodrigo Rojas; y en ofensiva con los referentes Jorge Recalde y Roque Santa Cruz, entre otros.
Por el Grupo B, hoy juegan el boliviano Always Ready, que recibe al Internacional de Porto Alegre, desde las 18:15.
Tras cumplir en el torneo local con un ajustado triunfo (2-1) ante Guaireña, los franjeados ya palpitan el debut en la Copa Libertadores del martes en calidad de visitante ante el Deportivo Táchira de Venezuela.
Para este compromiso internacional, Sergio Orteman no afronta mayores dificultades y podrá disponer de sus principales referentes como Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Antolín Alcaraz, Ramón Sosa, Saúl Salcedo, Rodrigo Rojas, Alejandro Silva y Alfredo Aguilar, entre otros.
El plantel principal de Olimpia cerró su entrenamiento precopero ayer en las instalaciones de la Villa Olimpia y emprendió viaje a Venezuela esta madrugada.
Uno de los que celebrarán su bautismo de fuego en esta competencia es el defensor central Luis Cáceres, quien se mostró confiado en lograr un resultado positivo en Venezuela.
“Será la primera vez que voy a jugar la Copa Libertadores. En cada país es distinto y ojalá nosotros podamos traer los puntos”, dijo a Versus Radio.
Por su parte, Isidro Pitta, otro que estará expectante para este compromiso copero, manifestó: “En Olimpia hay que aprovechar cada minuto que juegues, por suerte los jugadores referentes nos ayudan mucho”.
Los representativos de Olimpia y Deportivo Táchira conforman el grupo B de la Libertadores junto con el Internacional de Porto Alegre, Brasil, y el Always Ready, de Bolivia.
Olimpia logró un triunfo apretado en Villarrica y así, con esos tres puntos, es líder momentáneo del torneo Apertura. El equipo de Sergio Orteman tuvo que remar desde atrás después de que el equipo local pasara al frente tras el gol tempranero de Alex Cáceres.
Guaireña mostró sus ganas de jugar al ataque con tareas sencillas, pero efectivas en un momento, y en otras llegadas inquietó a los defensores visitantes como al arquero Aguilar.
El equipo mixto que puso Orteman dio sus frutos. Una proyección de “Tito” Torres, un rebote le quedó al charrúa que definió con clase para un empate, que por ese entonces, ya lo merecía el cuadro franjeado.
Con Alan Benítez, Luis Cáceres, el retorno de Richard Ortiz, Ramón Sosa e Isidro Pitta, el conjunto olimpista logró cuidar el empate y cuando pudo atacar, lo hizo para que también se luzca el golero local Espínola.
Guaireña dejó jugar al rival. Su mediocampo no rindió en la medida esperada y perdió balones que terminaron complicando a su defensa. En una de las jugadas, Ramón Sosa recuperó y “Ale” Silva encaró. Cuando tuvo un espacio, sacó un bombazo que Espínola no evitó que entre a su arco, pese a su estirada. En el segundo tiempo, Olimpia se quedó un poco y Guaireña no aprovechó. El Decano terminó igualmente malogrando situaciones de goles, pero el compromiso terminó con un triunfo que sirve para amanecer hoy en la punta.
CAMBIO DE FECHA
La Conmebol modificó el calendario de partidos de la Copa Libertadores, en donde Olimpia recibirá al Always Ready de Bolivia el miércoles 28 de abril; en principio estaba para el jueves 29. Ese mismo día, el miércoles 28, Cerro Porteño visitará a La Guaira de Venezuela, por lo que el superclásico se jugaría el sábado 1 de mayo.