La tercera fecha del torneo Apertura dejó como saldo muchos cuestionamientos a la tarea arbitral y críticas hacia la tecnología del VAR (Videoarbitraje). Por lo menos, hubo sinceramiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sobre la equivocación de Juan López, quien increíblemente sancionó una falta penal inexistente a favor de Nacional contra Luqueño, apoyado y alertado desde el VAR. La acción terminó en gol.
En el juego entre Sol de América y River Plate, se desató otra cuestionada acción, cargada de polémica cerca del final. Sol de América ganaba 1-0. En el minuto siete de tiempo agregado de recuperación, cae en el área el delantero Marcelo González, en una acción con el defensor Joel Jiménez.
Penal para River, agrias protestas y tras consultas en el VAR, el árbitro José Méndez castiga la infracción, además expulsa al infractor (Joel Jiménez), quien cargaba con la tarjeta amarilla de amonestación. De la ejecución se encargó Pablo Zeballos, quien decretó el empate en el minuto 102.
Miguel Figueredo, presidente de Sol de América, se quejó y en declaraciones a Versus (970 AM y el canal GEN) señaló que “la injusticia cometida por el árbitro es lamentable. So sé si es incapacidad o despropósito”. No descartó la posibilidad de solicitar árbitros extranjeros a la APF.
Por su parte, el defensor de Sol de América Joel Jiménez se quejó de su colega Marcelo González, a quien acusó de simular la falta, que derivó en el penal para River.
MARIO DÍAZ
Mario Díaz de Vivar dirigió el partidazo, que ganó con total merecimiento Libertad a Cerro Porteño (2-1). Se vio una falta del atacante Carlos Sebastián Ferreira al defensor Alexis Duarte en la acción que derivó en el segundo gol liberteño. Desde la banca cerrista se reclamó una falta en el área del defensor Leonel Vangioni sobre Enzo Giménez. Sin embargo, el DT de Cerro Porteño, Francisco Arce, prefirió no hablar del arbitraje, fue autocrítico y reconoció errores propios.